viernes, 30 septiembre 2022

La caravana perfecta la fabrica Bowlus y es eléctrica

Puede que jamás hayas oído hablar de la compañía americana Bowlus. Sin embargo ellos fabrican algunas de las caravanas más exclusivas e inconfundibles del planeta. Eso si, con el beneplácito de los chicos de Airstream. Sin embargo Bowlus también pone su toque sostenible, desde que en 1934 ensamblara su primera caravana, con un aerodinámico exterior fabricado en aluminio, el cual ahorraba un importante peso.

Desde entonces este artesanal fabricante ha estado en activo siempre creando caravanas con un exterior aerodinámico, inconfundible y con acabado pulido, el cual causa furor entre los amantes de este tipo de vehículo. Y además, ahora a su gama añade un nuevo modelo. Bautizado con el nombre de Volterra, en su interior no encontrarás ningún generador que se alimenta de combustibles fósiles, porque esta caravana es 100% eléctrica.

Esta caravana eléctrica tiene una batería con 17 kWh

Tanto es así que la compañía asegura que su Bowlus Volterra es la primera caravana totalmente eléctrica del mundo. Y aunque es cierto que en los últimos tiempos hemos visto algún que otro prototipo de caravana eléctrica, Bowlus es la primera en comercializarla. También aseguran que hablamos de la primera caravana con cocina de inducción y la primera también en contar con un sistema de Internet de alta velocidad por satélite.

Todos los elementos con los que cuenta esta Bowlus Volterra se alimentan por medio de una batería de iones de litio. Esta tiene 17 kWh de capacidad, que es el doble de lo que ofrece otro de sus modelos, el Terra. También es prácticamente equiparable a la batería que utilizan muchos vehículos híbridos enchufables. Por si no fuera suficiente, si esta caravana es remolcada por un vehículo eléctrico, esta puede inyectar esa energía a la batería del vehículo para permitir cargarlo y sumar unas 65 millas extra (entorno a los 100 kilómetros). Pero también puede suceder lo contrario, de forma que con la batería de tu coche eléctrico puedes cargar la de esta Bowlus Volterra.

En Estados Unidos parte de los 310.000 dólares

Caravana Bowlus Volterra. Imagen interior.

Esa batería de iones de litio se puede recargar en nuestro domicilio o en un cargador externo. Pero también por medio de los paneles solares que esta caravana tiene en su techo y que ofrecen una potencia de 420 vatios. Bautizado como AeroSolar, este sistema se puede utilizar tanto en estático como en movimiento.

Esta sensacional caravana mide 6,90 metros de largo, 2,05 metros de ancho y 2,18 metros de alto. Es por ello que en su interior hay espacio para que puedan pernoctar cuatro adultos sin ningún tipo de problema. Como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta la exclusividad que Bowlus aplica a sus productos, ese interior se puede configurar al gusto del cliente. Ahora bien, también hay un baño completo y una cocina perfectamente equipada. También esconde un depósito con 190 litros de capacidad para aguas limpias y otro con 120 litros para aguas sucias. Y en el caso de que no quieras prescindir de combustibles fósiles, Bowlus ofrece un kit para calentar y cocinar por medio de propano.

Como suele ser habitual, este tipo de vehículo no suele ser precisamente asequible. Más aún cuando hablamos de una compañía como Bowlus. Hasta el punto que el precio de partida de esta caravana Volterra es de 310.000 dólares, que son más de 300.000 euros al cambio actual.