comscore

Cambiar los neumáticos del coche también fue más caro en 2022

La inflación golpeó al sector del automóvil en 2022 en todos los ámbitos. A la subida generalizada de los precios, tanto de los coches nuevos como de los de ocasión, se suma también la de los neumáticos, que se encarecieron un 12,7% el pasado año, según un estudio elaborado por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine) en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los cálculos de Adine, esto supone que el precio de cambiar los neumáticos del coche subió 8,9 puntos más que la variación anual del ejercicio 2021, y 7 puntos por encima del IPC, que cerró el año pasado en el 5,7%.

Variación del precio de los neumáticos en 2022.

Las cifras del año pasado muestran que el mes de mayo fue el de mayor incremento en el precio de los neumáticos (2%) y, por contra, diciembre fue en el que se registró la mayor bajada (-0,2%).

Según Adine, la evolución de los precios a lo largo del año «ilustra muy bien el comportamiento del mercado» en 2022, en el que hubo un primer trimestre muy activo, donde los talleres y distribuidores aumentaron stocks para anticiparse a las subidas de precios anunciadas por los fabricantes a partir de mayo, y en donde la inflación de los precios de los neumáticos queda patente en su evolución en el segundo semestre.

La subida del precio de los neumáticos entre 2019 y 2022

La organización también ha destacado que el efecto inflacionista de la pandemia en los precios de los neumáticos es evidente al observar su evolución entre 2019 y 2022, pasando del 0,7 hace cuatro años a 12,7 en el momento actual. A juicio de Adine, los datos reflejan el impacto negativo sobre la industria que han tenido el alza en los costes energéticos y el precio de las materias primas y del transporte, y su necesidad de repercutirlo en el precio final del producto.

grafica precio neumatico Adine1 2022 Motor16

Según Óscar Bas, secretario ejecutivo de Adine, los datos del pasado año contrastan además «con la subida del precio de los neumáticos por parte de los fabricantes en más de un 20% a lo largo del ejercicio 2022 en el mercado nacional de reposición y vienen a confirmar que los talleres asumieron parte de la subida de los costes sin repercutirlos en el cliente final».