comscore

BMW Alpina D3 Bi-Turbo. Con más estilo y más potencia

Hace sólo un par de meses que la firma de la hélice actualizaba su carismático BMW Serie 3, aunque si bien, los cambios practicados tanto por dentro como por fuera son realmente sutiles y hay que tener un ojo muy entrenado para diferenciarlo con sólo una mirada de su antecesor.

Pues bien, aprovechando esta ligera renovación, el especialista Alpina ha tomado como base este «nuevo» Serie 3 para poner a la venta su Alpina D3 Bi-Turbo, una versión de altas prestaciones con mecánica diésel, pues parte de un BMW 335d, y lo tienes disponible con carrocería Sedán o Touring, además de con propulsión posterior o con tracción total xDrive.

Aspecto más deportivo

Los cambios más significativos respecto a un BMW 335d los encontramos en elementos como la parrilla frontal, los nuevos paragolpes con un aspecto más deportivo, las exclusivas llantas de aleación o las cuatro salidas de escape que toman como fuente de inspiración las de los deportivos BMW M3. Ya compartido con el renovado Serie 3 destacar los faros delanteros y los pilotos posteriores, ambos con tecnología de iluminación LED.

En su habitáculo también comparte con los BMW Serie 3 nuevos materiales, acabados, inserciones… Pero los Alpina D3 Bi-Turbo suman elementos como el control de velocidad activo, los sensores de aparcamiento y el paquete de almacenamiento interior.

Más potencia para ser más rápido

Mecánicamente no hay cambios respecto a su antecesor, si bien, tampoco parecía algo necesario. Aunque respecto a un BMW 335d si que los encontramos. Se mantiene el propulsor diésel de seis cilindros en línea y doble sobrealimentación, una mecánica que «de origen» genera una potencia de 313 CV y un par máximo de 630 Nm. Sin embargo, tras pasar por las manos de Alpina semejante mecánica incrementa su potencial hasta los 350 CV y su par máximo ahora es de 700 Nm. De serie se combina con la caja de cambios Steptronic de 8 velocidades y Alpina lo comercializa con tracción trasera o con tracción total xDrive, única opción disponible en España para los BMW 335d.

El Alpina D3 Bi-Turbo es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 276 km/h. Su consumo medio es de sólo 5,3 l/100 km. Si nos decidimos por la versión Touring iguala el tiempo en aceleración es idéntico al Sedán, pero su velocidad punta se queda en 274 km/h. Eso sí, el consumo se incrementa una décima hasta los 5,4 l/100 km.

Si el cliente opta por las versiones dotadas del sistema de tracción total xDrive, estos Alpina son todavía más efectivos y rápidos a la hora de acelerar, demandando sólo 4,5 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. Eso sí, su velocidad punta es de 270 km/h (4,8 segundos necesita un BMW 335d xDrive para realizar la misma aceleración).