comscore

Gama E-TECH de Renault. De la F1 a la calle

Renault ha sido pionera en Europa a la hora de desarrolar vehículos elécticos, como el ZOE, el Twizy, el Kangoo Z.E. o, más recientemente, el Twingo Z.E.; y ahora ha ampliado el abanico de la electrificación con la nueva gama E-TECH, que aprovecha la experiencia de la marca francesa en la Fórmula 1.

Los primeros beneficiados han sido el Clio E-TECH híbrido, con etiqueta ECO, y los nuevos Captur E-TECH y Mégane Sport Tourer E-TECH, ambos con un sistema híbrido enchufable y el sello medioambiental 0 Emisiones.

Estos dos últimos comparten tecnología. Recurren a un motor de gasolina 1.6 de 91 CV y a dos propulsores eléctricos para ofrecer una potencia conjunta de 160 CV. El sistema eléctrico se alimenta desde una batería de iones de litio de 9,8 kWh de capacidad que se ubica debajo del asiento trasero.

Motor16

La gran baza de estos dos nuevos modelos es que presumen de una autonomía exclusivamente eléctrica de 50 kilómetros, y de hasta 65 kilómetros en conducción urbana. Son distancias más que suficientes para el uso diario que necesitan la mayoría de los conductores, que sólo tendrán que enchufar su vehículo a la red para, en apenas tres horas en una toma de 3,7 kW -cinco horas en una toma doméstica-, tener de nuevo la batería cargada a tope.

De esta forma, la mayor parte de los días no habrá que utilizar el motor de combustión para nada, con el consiguiente ahorro para el bolsillo. Y llegado el caso podremos realizar un largo desplazamiento sin necesidad de recargar electricidad en ruta.

Tanto el Captur E-TECH como el Mégane Sport Tourer E-TECH montan una nueva transmisión automática multimodo, sin embrague ni sincronizadores, que permite el funcionamiento individual o combinado de los tres motores, contemplando hasta 15 escenarios diferentes.

El motor eléctrico de menor potencia se utiliza para arrancar el de gasolina y para igualar la velocidad de giro a la de la transmisión. Los dos vehículos inician la marcha siempre en modo eléctrico, con el consiguiente ahorro y ofreciendo mayores dosis de refinamiento y suavidad. Además, podemos alcanzar 135 km/h circulando sin emisiones, y la batería se puede recargar en marcha por efecto de la frenada regenerativa, intensificada si activamos el modo B (Brake) en la palanca del cambio.

Motor16

El conductor puede activar en ambos modelos el modo EV para el uso exclusivamente eléctrico, siempre que la batería tenga suficiente carga. Además, el asistente MULTI-SENSE permite elegir entre los perfiles de conducción Pure (eléctrico), Sport y My Sense. Este último optimiza el funcionamiento híbrido y contempla la función E-Save, que permite reservar carga de la batería para usarla después.

El Captur estrenará en el segundo semestre de 2021 una variante híbrida de 140 CV, así como una versión híbrida ligera de 12V con el motor 1.3 TCe de 140 CV.

Por su parte, el nuevo Renault Clio E-TECH ya recurre a un sistema híbrido autorrecargable, asimismo muy eficiente. De hecho, soluciona una complicada ecuación que asegura un consumo medio de 4,3 litros -en el realista ciclo de homologación WLTP- para una potencia total de 140 CV.

Este modelo también recurre al mismo bloque 1.6 de gasolina de 91 CV que las versiones E-TECH híbridas enchufables de Captur y Mégane, pero reduce la potencia de sus dos motores eléctricos, pues el principal rinde 49 CV y el secundario, 20.

También incorpora la avanzada transmisión automática multimodo para gestionar todo el potencial y reduce la capacidad de la batería de iones de litio hasta 1,2 kWh. La autonomía exclusivamente eléctrica alcanza hasta 5 kilómetros, que es mucho más de lo que ofrecen sus rivales directos. Y lo hace porque pueden funcionar hasta un 80 por ciento del tiempo que circulemos por ciudad de manera eléctrica, además de alcanzar hasta 75 km/h de velocidad sin contar con el bloque térmico.

Motor16

El sistema híbrido apenas se traduce en 10 kilos de sobrepeso respecto a un Clio dCi 110 CV, y no hay mermas en cuanto a habitabilidad en un interior amplio, muy bien rematado a nivel de calidad y con presentación digital. La ubicación de la batería bajo el piso del maletero reduce ligeramente su capacidad.

El asistente MULTI-SENSE contempla los perfiles Eco, My Sense y Sport, y se añade un programa EV totalmente eléctrico. A sus notables prestaciones y atractivo consumo, el Clio E-TECH añade una excelente dinámica, con un perfecto equilibrio entre estabilidad y confort.

Disponible con tres acabados, el Clio E-TECH está a la venta desde 18.160 euros, aplicando descuentos y financiación con la marca.

Renault Arkana también e-tech híbrido

El esperado Arkana, un atractivo modelo con carrocería SUV coupé que mide 4,57 metros de longitud y entra en batalla en un segmento muy exclusivo.

Motor16

En su generosa gama de motorizaciones el Arkana introduce una eficiente variante E-TECH híbrida de 140 CV. Se trata de la misma tecnología que porta el Clio E-TECH, es decir, combina el trabajo de un motor de gasolina de 1,6 litros y dos motores eléctricos que se alimentan con la energía que les proporciona una batería de iones de litio de 1,2 kWh de capacidad. No será la única electrificación disponible, porque el Arkana también incorporará variantes híbridas ligeras de 12V en los motores 1.3 TCe de 140 y 160 CV.