comscore

Ford Shelby Mustang GT 350R. A 30.000 dólares sus llantas de carbono

Anunciadas como una de las primeras ruedas de fibra de carbono producidas en masa en todo el mundo, las ruedas han sido desarrolladas de forma conjunta con el proveedor australiano Carbon Revolution. 

Una tecnología de otra galaxia

Estas nuevas llantas sólo pesan 18 libras (o lo que es lo mismo 8,1 kg) cada una. Teniendo en cuenta que las llantas de aluminio tradicionales pesan 33 libras (14,9 kg), las nuevas ruedas de fibra de carbono reducen significativamente el peso del vehículo. Con esta reducción no sólo el coche es más liviano sino que gracias a estos cambios se logra sacar un mayor rendimiento al chasis, mejorando de manera radical la dinámica de conducción.

Para asegurarse de que las nuevas llantas son lo suficientemente resistentes como para soportar la conducción diaria, Ford y Carbon Revolution, las sometieron a un amplio régimen de pruebas. Con ello aseguraron que todas las llantas salidas de la fábrica puediesen soportar golpes contra bordillos, la exposición a los rayos UV, a posibles sustancias químicas, así como el calor extremo.  

Si nos centramos en éste último detalle, las ruedas cuentan con un revestimiento cerámico capaz de soportar temperaturas superiores a 900 grados centígrados. Ambas empresas desarrollaron nuevos procesos patentados para asegurar que las ruedas mantengan su color brillante en negro a pesar de estar sometidas a los productos químicos que se pueden encontrar en la carretera como son las sales corrosivas o la luz ultravioleta.

Si esto no te parece suficientemente impresionante, las ruedas son sometidos a 61 controles individuales que examinan más de 246.000 puntos para asegurarse de que estén en perfecto estado antes de que se salgan de la fábrica. También son analizadas mediante un proceso de formación de imágenes tomografícas en 3D (TC) en el que se toman más de 18.000 imágenes de rayos-X. Impresionante.

Más de 7.500 dólares cada una

No cabe la menor duda de que estas impresionantes llantas de fibra de carbono (hasta la fecha sólo conocíamos las llantas de carbono del Koenigsegg One:1) están fabricadas a conciencia y que ofrecerán una experiencia de conducción a otro nivel, aunque para poder equiparlas en nuestro Ford Shelby Mustang GT 350 R antes debemos pasar por caja y abonar los 30.258 dólares (unos 27.650 euros) que cuesta el juego de cuatro llantas, más o menos el 50 por ciento del valor del coche completo, lo que las convierte en un extra al alcance de sólo unos pocos.