comscore

Audi RSQ3 performance. Con la misma potencia que un RS3 Sportback

No cabe duda alguna de que el Audi RSQ3 es un «rara avis», un crossover compacto con casi 4,40 metros de longitud que esconde un impresionante propulsor 2.5 TFSI de cinco cilindros capaz de proporcionar una potencia de 340 CV para convertirlo así en un deportivo de raza capaz de plantar cara a cualquier vehículo. También es cierto que cada ejemplar de estos tiene un precio de 66.000 euros, lo que le hace estar al alcance de poco bolsillos.

Pues bien, el nuevo Audi RS3 Sportback llegó con una evolución de este mismo propulsor 2.5 TFSI de cinco cilindros, el cual ha conseguido hacerse con el galardón de «Motor Internacional del Año» en seis veces consecutivas desde el año 2010 en su categoría. Esta obra de la ingeniería pesa sólo 180 kilos y se fabrica de forma artesanal en la fábrica que Audi tiene en Györ, Hungría. En el caso del RS3 Sportback genera una potencia de 367 CV y un par máximo de 465 Nm, justo los mismos valores que ofrece al latir bajo el capó de este nuevo Audi RSQ3 performance, pues las versiones «normales» se han de conformar con 340 CV y 450 Nm. Respecto al «normal» este propulsor recibe mejoras en el radiador y también en la bomba de la gasolina.

Ahora puede alcanzar 270 km/h

Gracias a este plus de potencia, los nuevos Audi RSQ3 son capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,4 segundos, lo que son cuatro décimas menos que los de 340 CV. También su velocidad máxima escala de 250 a 270 km/h, mientras que su consumo medio se mantiene en los 8,4 l/100 km con unas emisiones de 198 g/km de CO2. Para ello cuenta con recuperación de energía y sistema start-stop.

Esta mecánica se combina con la transmisión S tronic de siete velocidades que suma la función launch control y presenta los programas de funcionamiento D, S y también manual gracias a las levas de su volante. Cuando el conductor selecciona el programa dynamic efectúa un ligero doble embrague cada vez que se cambia de marcha.

1 jYoiUmeFPg5N3 Motor16

Como no podía ser de otra manera, todo su potencia se envía al asfalto por medio de su sistema de tracción total quattro y sus llantas de 19 pulgadas. La suspensión deportiva es de serie, pero como opción se ofrece el tren RS plus que añade amortiguadores regulables en los modos de funcionamiento comfort, auto y dynamic.

Discreto para el ojo inexperto

Estéticamente apenas se diferencian de los otros Audi RSQ3, salvo en detalles exteriores que presentan un acabado titanio mate, pues los paquetes «aluminio mate» y «negro brillante» siguen ofreciendose como una opción. Ahora bien, este Audi RSQ3 performance es el único que se puede solicitar en color Azul Ascari.

2 jYoiUmeFPg5N3 Motor16

Su habitáculo presenta los indicadores firmados por RS, pedales deportivos, pomo específico… Y también unos asientos tapizados en cuero y Alcántara de color negro. Ahora bien, bajo pedido se puede personalizar al gusto con una combinación azul y negro, además de con otros asientos tapizados en cuero nappa de colores negro o plata lunar con los pespuntes en contraste. De serie eso sí viene con sistema de aparcamiento, sistema de navegación MMI, sistema de sonido Audi Sound System, luces LED, climatizador… Y no es para menos, pues su precio superará los 66.000 euros de un RSQ3 «convencional», y eso que en Alemania este nuevo Audi RSQ3 performance arranca en 61.000 euros, pero las primeras unidades no serán entregadas hasta el segundo semestre de 2016.