comscore

Los diésel podrán contaminar el doble hasta 2020

Los fabricantes europeos, a través de Acea, no han tardado en aplaudir decisión del Parlamento Europeo de respaldar los acuerdos presentados por la Comisión sobre la regulación de las emisiones de los diésel en condiciones de conducción real (RDA). Unas pruebas que convierten a Europa en la única región del mundo con esos controles.

Doblar el límite actual

La normativa aprobada por la Eurocámara, contempla doblar el limite de emisiones tolerado hasta 2020. Supone que los diesel que se vendan a partir de 2017 y hasta finales de 2019 puedan rebasar un 110 por ciento los limites de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) establecidos, porque se medirán con un nuevo sistema de homologación. Son las pruebas de carretera que pasaran los nuevos modelos y en las que los 80 miligramos de NOx por kilómetro tolerados en laboratorio subirán a 168 mg. Condiciones que también deberán cumplir los vehículos nuevos  a partir de septiembre de 2019.  

Desafío para la industria

Tras la moratoria, la legislación definitiva llegará con 2020, año a partir del cual las emisiones de los nuevos modelos no podrán superar los 120 mg/km, requisito que deberán cumplir todos los vehículos nuevos un año más tarde.

Acea reconoce que serán un gran desafío para la industria esas normas de ensayo más estrictas, pero están dispuestos a seguir adelante en la aplicación de las nuevas condiciones de prueba, tan pronto como se adopte el reglamento.