comscore

Audi Elaine Concept. Un paso más

Audi sigue dando sus propios pasos hacia la movilidad del futuro, que se apoyará en pilares como la électrificación y la conducción autonóma. Sin perder el encanto de unas carrocerías que combinan deportividad y versatilidad. Así, pudimos ver en el e-tron Sportback Concept como anticipo de lo que la marca alemana busca. Y en Fráncfort acaba de mostrar una evolución de este concepto.

El Elaine es un SUV coupé de propulsión eléctrica que podrá alcanzar el máximo nivel de conducción autónomoa en pocos años. De tal manera que posibliemente no necesite ni la presencia de un conductor a bordo y sea el propio coche el que pueda realizar ciertas funciones como ir a un aparcamiento multiusos, al un lavado del automóvil, una gasolinera o a recargar sus baterías.

Versátil y dinámico

El estilo del Elaine es una evolución del e-tron Sportback concept que será el segundo vehículo cien por cient eléctrico que producirá Audi. Con 4,90 metros de longitud, una anchura de 1,98 metros y una altura de 1,53 metros, su distancia entre ejes es de 2,93 metros. Unas medidas que configuran un modelo para competir en el segmento C y que derrochará versatilidad y estilo deportivo a partes iguales.

En el interior todo está pensado para ofrecer simplicidad en el manejo. Se ha reducido de manera considerable el número de elementos de control y aparecen por todas partes grandes pantallas táctiles situadas por debajo del display de la consola central y en los paneles de las puertas. Estas ofrecen información y sirven para interactuar con los sistemas de a bordo.

Y por fuera se reconocerá gracias a la tecnología de iluminación que se hará visible tanto de día como de noche. Cuenta con minúsculos proyectores digitales Matrix que marcan literalmente la carretera situada por delante del coche. Además, estos proyectores permiten que se envíe información a otros usuarios de la carretera sobre el modo de conducción del coche, si va en modo autónomo, por ejemplo. Y las luces también interactúan con los pasajeros, pues cuenta con campos LED animados para saludar individualmente a los pasajeros cuando entran o salen del automóvil.

Hasta 503 CV en modo boost

En cuanto al sistema de propulsión es totalmente eléctrico, con un motor eléctrico en el eje delantero y dos en el trasero convierten a este modelo en un auténtico tracción quattro de Audi. Con 320 kW de potencia (435 CV), que incluso pueden llegar a los 370 kW (503 CV) en el modo boost, el Elaine Concept puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,5 segundos.

Y la autonomía está garantizada con un batería de 95 kWh que garantiza sobrepasar los 500 kilómetros de rango entre recargas. Para la carga se ofrece una función de carga rápida con cable a 150 kW o un dispositivo sin cables a través del sistema Audi Wireless Charging.

El otro pilar del Elaine es la conducción autónoma y para ello el Elaine ofrece un procesador de nueva generación tiene una mayor capacidad de computación y más y mejores sensores para ofrecer a su propietario la función de conducción autónoma en autopista, relevándole de la tarea de conducción durante largos recorridos. Es una evolución del Audi AI traffic jam pilot que utiliza el A8 en los atascos, y que permite la conducción autónoma a velocidades de entre 60 y 130 km/h

Además, cuando el sistema autopilotado para autopistas se activa, el Audi Elaine cambia de carril automáticamente y puede adelantar y volver a su carril de forma autónoma, aunque el conductor puede intervenir en cualquier momento. Y todos esos sistemas se mantienen activos, apoyando al conductor cuando sale de las autopistas. Se incluyen aquí tecnologías de seguridad de preaviso y el asistente predictivo de eficiencia, que puede proporcionar aún más precisión sobre los detalles de la ruta gracias a los datos de navegación de HERE.