comscore

Audi e-tron. Hacia una carga inteligente y optimizada

Los más escépticos frente a la movilidad eléctrica afirman que «si muchos coches eléctricos se pusieran a recargar sus baterías a la vez, podríamos sufrir un apagón». Ante esta visión pesimista, Audi tiene preparada una prueba de carga optimizada e inteligente, que es capaz de aliviar la posible sobrecarga de la red. Este sistema de carga connect, con los modelos e-tron, ya se encuentra en fase de pruebas en Alemania.

Para este proyecto de investigación, en el que Audi ha colaborado con GISA, se han dispuesto varios coches eléctricos cargándose a la vez, demandando una gran cantidad de energía que se suministra a través de un transformador local. Para acabar con estos problemas, se lleva a cabo una gestión dinámica del procedimiento de carga, gracias a la comunicación entre el coche eléctrico y el operador de red. Esto se traduce en un retraso controlado a la hora de realizar la carga, que tiene en cuenta la hora elegida para la salida y el estado de carga de la red eléctrica, con lo que el Audi e-tron usa un momento de inactividad para alimentar su batería con lo que consigue aliviar la red eléctrica.

1 R7Rk0mq1azFo9 Motor16

Smart Meter Gateway

El protagonismo de este procedimiento recae en un conjunto de contadores inteligentes denominado SMGW (Smart Meter Gateway). Estamos hablando de un dispositivo que es obligatorio si un hogar supera los 6.000 kWh de consumo al año. Se encarga de establecer una conexión segura de datos entre la casa y el operador de la red a través de un backend informático certificado. Tanto la información necesaria como las señales de control se transmiten específicamente.

Con ello, se puede reducir la potencia de recarga de los eléctricos de Audi según se requiera. Tanto el e-tron como el e-tron Sportback vienen equipados con la tecnología necesaria.

Esta tecnología permitirá controlar la potencia de carga, el momento de realizarla y su duración.