comscore

Audi Driving Experience; Arranca la temporada 2021, con el RS e-tron GT como estrella

Regresan a los circuitos los cursos de conducción de Audi Driving Experience con el comienzo de la temporada de asfalto. Será en los circuitos del Jarama y Montmeló, donde comenzarán los cursos con la modalidad Sportscar, mientras en el trazado de Ascari en Málaga tendrá lugar el curso de Perfomance.

Para abrir boca, Audi ha presentado a la prensa esta nueva temporada del Audi Driving Experience, para que lo viviéramos en vivo y en directo, y disfrutar de nuevo de esta experiencia tan especial. Porque este año incluye una novedad tan especial como el Audi GT e-tron, su nuevo Gran Turismo cien por cien eléctrico. Y en su versión RS.

Audi Driving Experience se ha iniciado en el Jarama, proporcionando la posibilidad de conocer y conducir los RS más potentes en la historia de Audi, el R8 Coupé V10 de 620 CV de potencia y el RS e-tron GT, que sube el listón hasta los 646 CV. Y tendrá su siguiente acto en Montmeló (Barcelona) del 26 al 28 de mayo, con una nueva ocasión de conducir en circuito los modelos más deportivos de la gama Audi del 23 al 25 de septiembre en el trazado de Ascari (Málaga), donde se impartirán los cursos Performance, ideales para los que buscan familiarizarse con las técnicas de conducción que permiten sacar el máximo rendimiento a las prestaciones de su vehículo. También tendrán lugar más adelante los cursos Progressive, los días 14 y 15 de octubre, en el circuito de Los Arcos (Navarra).

Motor16

Audi Driving Experience: En vivo y en directo

Ha sido, como hemos comentado, en el circuito del Jarama donde hemos podido vivir cómo es el nuevo curso en la modalidad Sportscar y conducir los dos Audi más potentes. Enfocado a que los participantes conozcan la conducción y el comportamiento de ambos vehículos en un trazado seguro para explorar los límites reales de sendos hypercar. Y mejorar sus habilidades mediante la anticipación y el desarrollo de la técnica necesaria para controlar un vehículo de altas prestaciones.

Para ello, lo primero que tuvimos fue un «breafing» en la nos presentaban a los monitores, todos con un amplio bagaje en competición internacional y en cursos de conducción especializados. Y nos explicaban en qué consisten las tres pruebas en que se divide el curso y que cuál es la finalidad de cada una de ellas.

La primera prueba, en mi caso, fue la de aceleración. Y para ello qué mejor que el RS e-tron GT, un dragster disfrazado de Gran Turismo que se desplaza totalmente en silencio. Capaz de acelerar de 0-100 km/h en solo 3,3 seg. y realizar los 400 m desde parado en 11,71 seg. Aceleramos en paralelo junto a otro compañero para ver quién tardaba menos, dejando el coche parado entre los conos situados al final del recorrido, realizando dos pasadas. Sientes cómo el asiento te va absorbiendo poco a poco hasta que aprietas el freno con intensidad, sin que el coche modifique en absoluto la línea recta marcada desde el volante y sin que la batería muestre ningún signo de agotamiento y modifique su rendimiento a pesar de las reiteradas aceleraciones, como hemos visto que sí ocurre en otros coches. ¡Prueba superada!

La siguiente, en mi caso, en una frenada al máximo con esquiva. En esta ocasión con el R8. Para ello tenemos tres salidas acelerando a fondo para entrar en una zona de conos de referencia para apretar el pedal al máximo mientras marcamos el giro con el volante y detenemos el coche. Vemos cómo dosificar la frenada, controlar la trayectoria ante un imprevisto o seleccionar la mejor trazada, optimizando el agarre de los neumáticos tras algunas de las explicaciones que los monitores profesionales de la escuela de conducción de Audi nos impartieron.

El plato fuerte llega en el tercer acto. Rodar en pista con ambos protagonistas en trenes de tres coches y siguiendo al monitor que nos muestra las trazadas adecuadas. E imprime un alto ritmo para poder explotar el rendimiento y las posibilidades de ambos RS.

Primero una tanda de seis vueltas con el RS e-tron GT. Sin duda una experiencia nueva la de conducir un deportivo eléctrico con un potencial tan brutal, pero que a pesar de su brutal aceleración, ésta se dosifica con progresividad. Según abrimos la trazada hacia el vértice de salida aceleramos progresivamente pero con contundencia. El ritmo es altísimo, pero responde a los cambios de dirección con total fidelidad y vas cogiendo confianza en las trazadas, en las que apenas se mueve a pesar del peso. Una experiencia diferente.

Turno del R8. Volver a sentir el motor que acompasa los movimientos sobre el acelerador y a ayudarte de las levas para dosificar la fuerza de salida, con una capacidad de aceleración también elevada y mayor agilidad en el paso por curva y la salida. ¿Con cuál me quedo? Puestos a soñar, a ser posible con los dos.

Motor16

Audi Driving Experience: reserva tu plaza

En el programa 2021 del Audi Driving Experience, la electrificación será protagonista, dado que la versión estándar, el e-tron GT quattro, también estará a disposición de los usuarios en los cursos Performance y Progressive.

Estas categorías tienen la misma estructura que los Sportscar, con clases teóricas más pruebas dinámicas, pero más enfocadas a que los participantes mejoren su técnica de conducción en circuito, adaptándose a las condiciones del neumático, la pista y el tipo de coche. Además del Audi e-tron GT, la flota de vehículos con las que se imparten estas jornadas incluye, entre otros, el Audi R8 Coupé, el TT Coupé, el RS Q8, el RS 7 Sportback, el RS 5 Sportback, el RS 4 Avant o el e-tron Sportback.

Los cursos Sportscar tienen un precio de 550 euros para los clientes de Audi, y de 650 euros para el resto de participantes; los precios de la modalidad Performance son de 420 y 340 euros, respectivamente. Por su parte, en el caso de los Progressive, el precio oscila entre los 200 euros (cliente) y los 240 euros (no cliente).

Todos los cursos de Audi se realizan bajo estrictos protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de los participantes, que serán sometidos a un test de antígenos antes de comenzar la jornada.

La información relativa a los cursos, incluyendo precios, fechas, horarios y turnos, se puede consultar en la web https://www.audidrivingexperience.es/, donde todos los interesados ya pueden reservar su plaza.