Audi A7 Sportback h-tron quattro concept. El futuro
RECORRE MÁS DE 500 KILÓMETROS CON UNA CARGA

Audi A7 Sportback h-tron quattro concept. El futuro

Todo apunta a que el hidrógeno, si finalmente hay una buena infraestructura para su repostaje, puede convertirse en una alternativa a la electricidad en lo que a vehículos se refiere. Este Audi A7 h-tron da con la clave.

Julián Garnacho

Julián Garnacho Twitter

20 de Noviembre 2014 08:52

Comparte este artículo: 0 0

Audi ha presentado en el Salón de Los Ángeles el Audi A7 Sportback h-tron quattro concept, un vehículo que podríamos calificar como "definitivo" en lo que a mobilidad se refiere. Eso sí, siempre y cuando haya una infraestructura lógica donde repostar hidrógeno, que es el combustible que utiliza este concept de Audi.

La mejor alternativa a los eléctricos

Y es que como el Toyota Mirai o el Honda FCV, este Audi A7 Sportback h-tron quattro concept apuesta por la pila de combusible como mecánica, la cual se alimenta precisamente de hidrógeno. Esta pila de combustible está compuesta por 300 células individuales y se ubica donde encontramos el propulsor térmico en el resto de los Audi A7 Sportback. Por medio de una reacción química en la que interviene también el platino, convierte este hidrógeno en electricidad.

Esta electricidad se envía a sus dos propulsores, capaces de ofrecer una potencia conjunta de hasta 228 CV, con un par máximo de 540 Nm. Ubicados uno por cada eje, convierten a este Audi A7 de hidrógeno en un vehículo con tracción a las cuatro ruedas. Además semejante potencia permite al Audi A7 Sportback h-tron quattro concept alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos, lo que son unos datos más que dignos para una berlina que tiene un peso de 1.950 kilos.

Un consumo que equivale a 3,7 l/100 km

Audi confirma que su concept necesita un kilo de hidrógeno para recorrer 100 kilómetros, lo que equivale a un consumo de 3,7 litros de gasolina. Sus cuatro depósitos de hidrógeno se ubican en los bajos del Audi A7 Sportback y proporcionan una autonomía que supera los 500 kilómetros, mucho más que cualquier vehículo eléctrico 100 x 100. Además la operación de repostaje requiere apenas tres minutos, más o menos el mismo tiempo que necesitamos para llenar un depósito de combustible. Como curiosidad decir que en la reacción química para generar electrícad sólo se genera como residuo vapor de agua, que es lo que sale por su tubo de escape. Tubo de escape que ha sido fabricado en plástico para ahorrar peso.

Hidrógeno + eléctrico plug-in

Pero aquí no queda la cosa, pues este Audi A7 Sportback h-tron quattro concept es aún más avanzado que cualquier otro vehículo de hidrógeno antes visto. A los tanques de hidrógeno, a los dos motores eléctricos y a su pila de combustible, suma un cuarto elemento. Hablamos de una batería de ión litio con una capacidad de 8,8 kWh (es la que utiliza también el Audi A3 e-tron). Esta batería se recarga en las fases de deceleración y frenada, pero también en un enchufe doméstico (lo que conocemos como plug-in), donde tarda un máximo de cuatro horas en estar completamente cargada. Cuando esto sucede, este concept es capaz de recorrer hasta 50 kilómetros en modo totalmente eléctrico, sin necesidad de generar electricidad por medio del hidrógeno, y ser aún más eficiente.

Artículos recomendados

Sigue Motor16