comscore

Así puedes canjear tu carnet para conducir en España

Conducir con el carné vigente por otros países no tiene que convertirse en un problema, al menos si hay un tratado de acuerdo entre ambos estados. Y tampoco debería ser un quebradero de cabeza para alguien que pase a ser residente español proveniente de otro país. En principio si estás viviendo en España tienes seis meses de plazo para poder conducir sin ningún tipo de traba administrativa. Así puedes canjear tu carnet para conducir en España.

Canje directo para motos y coches

Para permisos que solo incluyen autorizaciones para vehículo tipo A y B (motos, coches y vehículos ligeros) no es necesario realizar pruebas; el canje es directo; mientras que para homologar permisos que incluyan autorización para conducir vehículos tipo C y D (camiones y autobuses) normalmente será necesario superar una prueba práctica, y en algunos casos también teórica.

En el momento de finalizar el trámite se retirará el permiso original y se entregará un permiso provisional. En un plazo aproximado de un mes y medio se manda por correo el permiso definitivo.

Para iniciar el procedimiento lo primero es solicitar una cita de canjes de permiso de conducción en la Dirección General de Tráfico, a través, de las jefaturas provinciales correspondientes. Hay que tener en cuenta que la petición de cita e, incluso, la presentación de la documentación puede hacerse de manera telemática.

Tramites telematicos DGT. Motor16

En cualquier caso, es imprescindible que se solicite esta cita. Con esta solicitud comenzará el proceso de verificación de equivalencia y autenticidad de los permisos que se quieren canjear con el país de origen.

La DGT solicitará la confirmación de la validez del permiso de origen por parte de las autoridades del país que lo ha expedido. En ocasiones el trámite se demora en el tiempo. En la página web de la DGT se podrá revisar el estado en que se encuentra la solicitud, nos aseguran desde Legalitas.