comscore

Así ha evolucionado el logotipo de Skoda en sus 125 años

En los 125 años de historia, Skoda ha pasado de fabricar y reparar bicicletas y motos a convertirse en uno de los grandes constructores de automóviles. A lo largo de ese tiempo, también ha evolucionado su logotipo, que ha cambiado hasta en diez ocasiones, incluso de nombre, aunque los elementos principales se han mantenido desde principios de la década de 1930.

Slavia (1895-1905)

Mucho antes de que los fundadores Vaclav Laurin y Vaclav Klement comenzaran a construir automóviles, ya eran famosos por sus bicicletas. El primer logotipo de la compañía representaba una rueda de bicicleta adornada con hojas de tilo, un símbolo mitológico de las naciones eslavas. Más tarde, el logotipo se modificó para incorporar los nombres de Laurin y Klement, junto con la ubicación de su sede: Mlada Boleslav.

L&K (1905-1925)

Laurin y Klement comenzaron a principios del siglo XX a fabricar automóviles y cambiaron el nombre de la compañía. Para celebrarlo, crearon dos logotipos, uno de estilo art noveau, que consistía en una insignia circular con un motivo dorado de L&K y laureles sobre un fondo rojo. El otro era una firma representativa de Laurin y Klement, que todavía se usa hoy en día en los modelos insignia de la marca.

Skoda 1925-1933

En junio de 1925, Laurin y Klement se fusionaron con el gigante industrial checo Skoda Works. Para acompañar el cambio, todos los automóviles llevaban una nueva insignia que combinaba la marca denominativa Skoda con los laureles del logotipo de L&K.

1923-1993

Skoda registró el familiar logotipo de flecha de alas azules, que es una representación estilizada de un tocado indio con plumas y una flecha. Sus orígenes se desconocen y se cree que uno de los autores fue director comercial de la empresa en Pilsen. Sin embargo, la explicación más creíble en cuanto a su significado es que el símbolo busca expresar el progreso y el movimiento hacia el futuro. Reemplazó al logo de la marca desde mediados de la década de 1930 y, aunque ha evolucionado desde entonces, todavía se usa hoy en las piezas de repuesto originales de Skoda.

1993 – 2011

El logotipo azul no cambió durante más de 60 años. En 1993, dos años después de que el Grupo Volkswagen adquiriera la marca, el azul dio paso al verde y el círculo se amplió para permitir la inscripción Skoda Auto. Este logotipo verde debutó en el Skoda Felicia, el primer vehículo de la era Volkswagen. En 1999 se le añadió un marco negro.

Desde 2011

Lanzado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2011 junto con el eslogan 'El nuevo poder de Skoda, el logotipo actual presenta la flecha alada tradicional sobre fondo blanco y enmarcada en un círculo negro. Fue modificado en 2018 con el nombre de la marca por debajo de la flecha alada.