comscore

El único Laurin & Klement BSC, en el Museo Skoda

En 1908 se fabricaron 12 vehículos del Laurin & Klement BSC, una variante deportiva del L&K BS, del que solo queda una unidad superviviente. Este vehículo biplaza volvió a manos de Skoda en 2016 y la marca ha tardado dos años en restaurarlo para devolverlo a su condición original. Ahora, ya se exhibe como una de las piezas más valiosas del Museo Skoda, en Mladá Boleslav (República Checa).

Este Laurin & Klement BSC celebra su 110 aniversario este año. Cuando llegó al inventario del Museo Skoda, los expertos analizaron la posibilidad de restaurarlo, ya que había pasado por diferentes manos, pero conservaba todas sus piezas mecánicas esenciales y seguía siendo apto para la conducción.

Componentes y motor original

El equipo de expertos ha reconstruido el modelo en base a dibujos originales y otras fuentes históricas. Todos los componentes mecánicos son originales y el motor luce el número de serie auténtico (5635) con el que el vehículo deportivo salió de la fábrica en 1908.

Una restauración exhaustiva, ya que el coche había sufrido varias modificaciones. Por ejemplo, fue convertido en un coche de carreras para la película 'Dedecek automobil' (El Abuelo Automóvil) de Alfréd Radok, que se estrenó en los cines checoslovacos en 1957. Más tarde, la forma del capó, el guardabarros y otras partes del modelo se cambiaron para aparecer en otras películas.

La historia

Václav Laurin y Václav Klement, los fundadores de Skoda, comenzaron fabricando bicicletas en 1895 y ya en 1905 presentaron su primer automóvil: el Laurin & Klement Voiturette A. En 1908 ya producían casi 500 unidades anuales y habían extendido su gama de vehículos con los Voiturette tipo A, B, B2 y BS, cuyos últimos modelos tenían un motor de dos cilindros con un cubicaje de 1.399 cc y 10 CV (7,4 kW) de potencia.

Los coches Laurin & Klement de la familia BS tenían características diseñadas específicamente para distintos grupos de clientes, como médicos o empresarios. Y ofrecían numerosos tipos de carrocería, que iban desde las 'Personen-Voiturettes' -término francés para los coches pequeños- hasta taxis y vehículos comerciales ligeros. Entre 1908 y 1909, se fabricaron 66 vehículos L&K de la gama BS.

Dentro de estos, en 1908 Laurin & Klement fabricaron 12 deportivos BSC, con motores de 12 CV (8,8 kW). El modelo deportivo constaba de un chasis para el que los clientes podían encargar carrocerías personalizadas y costaba 5.000 coronas austrohúngaras. El vehículo completo de dos plazas con carrocería abierta de serie se podía adquirir en L&K por 5.500 coronas austrohúngaras.