Citroën ë-Jumpy. Eficiencia para tu trabajo
CON 230 Y 330 KM DE AUTONOMÍA

Citroën ë-Jumpy. Eficiencia para tu trabajo

La firma francesa va a lanzar este año seis vehículos electrificados y este ë-Jumpy es uno de ellos. Se trata de un electrizante trabajador que llegará a mediados de año con dos opciones de batería y tres opciones de carrocería.

Julián Garnacho

Julián Garnacho Twitter

13 de Mayo 2020 11:00

Comparte este artículo: 2 9

A finales del pasado mes de abril se daba a conocer este eficiente Opel Vivaro-e, una versión eléctrica de este vehículo comercial. Entonces ya avisamos de que no íbamos a tardar demasiado tiempo en conocer a sus nuevos 'primos' electrificados dentro del Grupo PSA. Y así está siendo, porque ahora nos encontramos con este nuevo Citroën ë-Jumpy (no tardarán en llegar el Peugeot Expert y el Toyota Proace eléctricos).

Todo lo que en su día dijimos sobre el Vivaro-e se puede trasladar en su totalidad a su primo francés, que como te habrás dado cuenta tiene unos cuantos cambios estéticos respecto al alemán. Pero en su exterior estos ë-Jumpy lucen una parrilla delantera personalizada, unos emblemas específicos y en su aleta delantera izquierda esconde una toma para recargar sus baterías, las cuales están perfectamente integradas en la plataforma EMP2 que utilizan también el resto de los Jumpy y SpaceTourer.

Baterías de 50 y de 75 kWh

Dependiendo de tus necesidades no sólo podrás elegir la configuración de su carrocería o su longitud, sino también la batería de tu ë-Jumpy, pues hay una con 50 kWh de capacidad y compuesta por 18 módulos (esta es la misma que utiliza por ejemplo un DS 3 Crossback E-Tense) que le otorgan una autonomía de 230 kilómetros en ciclo WLTP, además de otra batería con 75 kWh de capacidad y compuesta por 27 módulos, que le permiten ofrecer una autonomía de 330 kilómetros en ciclo WLTP.

Independientemente de la batería elegida, bajo su capó se esconde un motor eléctrico con 100 kW de potencia (136 CV) y 260 Nm de par motor (el mismo de los mencionados DS 3 Crossback, además del usado en los Peugeot e-208, Opel Corsa-e...). Gracias a esta mecánica estos ë-Jumpy pueden alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h.

También con independencia de la batería, este eficiente trabajador estará disponible en sus tres conocidas 'tallas' XS, M y XL, que se traducen en una longitud de 4,60, 4,95 y 5,30 metros respectivamente. Y a su vez le proporcionan un volumen de carga de 5,1, 5,8 y 6,6 metros cúbicos respectivamente.

Ahora bien, las versiones equipadas con la batería de 50 kWh tienen una capacidad de carga de hasta 1.275 kilos, que se reduce hasta los 1.000 kilos en las versiones equipadas con la batería de 75 kWh, debido al mayor peso de estas.

Un interior creado a la medida

El conductor de uno de estos Citroën ë-Jumpy contará en su interior con un selector de modos de conducción para elegir entre los programas ECO, Normal y Power, además del selector del cambio ë-Toggle con los modos Park, Rear, Neutral, Drive y Break.

Frente a el se posiciona un cuadro de instrumentos específico para esta versión eléctrica que incluso plasma el consumo de los equipamientos eléctricos de confort, mientras que en la consola central se coloca una pantalla táctil de 7 pulgadas, también con unos gráficos especialmente diseñados para esta variante eléctrica. Y desde ella se puede programar el momento de recarga o la climatización.

Cuando este Citroën ë-Jumpy se ponga a la venta lo hará con cuatro versiones para adaptarse a tus necesidades y serán:

- Control: equipada con Racio RD6 MP3 y Bluetooth, retrovisores eléctricos calefactados o freno de estacionamiento eléctrico.

- Club: será la más demandada y a lo anterior suma la ayuda al estacionamiento.

- Driver: añade la radio digital DAB y el Pack Seguridad Plus con alerta de Cambio Involuntario de carril, alerta de atención del conductor, luces inteligentes, reconocimiento de las señales de límite de velocidad.

- City Van: cuenta con la función Top Rear Vision y el acceso y arranque manos libres.

Respecto a las recargas de sus baterías, los Citroën ë-Jumpy permiten hacerlo de tres maneras diferentes, ya que se puede hacer en un enchufe doméstico, en un Wallbox (a 16 o 32 amperios) y de forma rápida a 100 kW.

Llegarán los Jumper y Berlingo eléctricos

En el primero de los casos demanda de 15 horas para el de 50 kWh y de 23 horas para el de 75 kWh (la recarga es a 3,6 kW), mientras que ese tiempo baja a 7 horas y 30 minutos, o a 11 horas y 20 minutos respectivamente en el caso de hacerlo con un Wallbox de 16 A (carga a 7,4 kW). Y es que es en uno de 32 A (requiere una toma trifásica y carga a 11 kW) esos tiempos aún disminuyen hasta las 4 horas y 45 minutos para la batería de 50 kWh y la 7 horas para la batería de 75 kWh.

Sin embargo, estos ë-Jumpy también admiten recargas rápidas en una 'electrolinera' de hasta 100 kW. Por tanto, en 30 minutos la batería de 50 kWh llegaría al 80%, capacidad que la batería de 75 kWh alcanza en 45 minutos (en este tiempo tendíamos energía para recorrer 184 y 264 kilómetros respectivamente).

Y por cierto, estas versiones eléctricas se pueden equipar con hasta quince asistentes de ayuda a la conducción. Los mismos que hay disponibles para el resto de los Jumpy con mecánica BlueHDI. Y uno de ellos curiosamente es el denominado GripControl, que mejora la tracción sobre firme resbaladizo dejando actuar a la electrónica.

Pero la familia eléctrica de la firma francesa no va a parar de crecer este año, pues aunque este ë-Jumpy llegará en el segundo semestre del año, antes de que acabe el año llegará un Jumper eléctrico, así como un Berlingo eléctrico, pero este ya para 2021.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16