comscore

Chevrolet Corvette E-Ray: la versión más revolucionaria de este deportivo

Hablar de Corvette es hacerlo de un ilustre deportivo con más de 70 años de historia y ocho generaciones a sus espaldas. Pero a pesar de su dilatada carrera, siempre había un espacio para un nuevo avance que ahora llega en forma de Chevrolet Corvette E-Ray. Y es que esta versión tiene una mecánica híbrida, tiene tracción a las cuatro ruedas… y cuando funciona en modo eléctrico, es tracción delantera.

La compañía de la pajarita revolucionó por completo el panorama automovilístico cuando presentó la octava generación del Corvette, la primera de la historia con un motor colocado en posición central. A lo largo del tiempo ha llegado la variante Z06 y ahora nos sorprenden con este nuevo Chevrolet Corvette E-Ray, el primero de la historia con una mecánica electrificada.

660 CV de potencia para este Chevrolet Corvette E-Ray

Mecánica que para comenzar hay que decir que toma como punto de partida el sensacional motor LT2, que no es otro que el 6.2 V8 atmosférico que utilizan las versiones de acceso de este deportivo, manteniendo sus 500 CV de potencia y sus 637 Nm de par motor, que son enviados en exclusiva al eje trasero por medio de un cambio de doble embrague y ocho velocidades. Este motor térmico no está solo en este Chevrolet Corvette E-Ray, porque en el eje delantero llega un nuevo motor eléctrico que añade otros 120 kW de potencia (160 CV) y otros 170 Nm de par motor. Si bien, su particularidad reside en que este motor eléctrico mueve a sus dos neumáticos frontales, convirtiendo al Chevrolet Corvette E-Ray en el primero de la historia con tracción a las cuatro ruedas. Además de que cuando funciona en modo eléctrico (Stealth se llama este programa) lo hace como un vehículo de tracción delantera. Y en este modo alcanza las 45 millas por hora (72 km/h).

En total estamos hablando de un deportivo capaz de proporcionar 660 CV de potencia y 807 Nm de par motor, de manera que este Chevrolet Corvette E-Ray presume de extraordinarias prestaciones. No en vano la firma de la pajarita dice que puede acelerar de 0 a 60 millas por hora (96 km/h) en solo 2,5 segundos, cuando un Corvette Z06 demanda 3,0 segundos. Cierto es que este último es exclusivamente tracción trasera, pero también su 5.5 V8 atmosférico entrega 670 CV de potencia y es más liviano. Además este nuevo Chevrolet Corvette E-Ray recorre el primer cuarto de milla en 10,5 segundos (sale a 209 km/h), que es una décima menos que el mencionado Z06.

El Chevrolet Corvette E-Ray es híbrido. No híbrido enchufable

2023 Chevrolet Corvette E-Ray. Imagen interior.

Otro componente vital en el perfecto funcionamiento de este Chevrolet Corvette E-Ray es una batería de iones de litio que ha sido colocada en el túnel central del vehículo. Esta batería tiene 1,9 kWh de capacidad y es la encargada de alimentar a su motor eléctrico. Recuerda que hablamos de un híbrido ‘a secas’ y no de un híbrido enchufable, de manera que esa capacidad es la habitual en este tipo de vehículos y ayuda a ajustar el peso del conjunto. A pesar de todo la compañía americana anuncia un peso en seco de 1.712 kilos, que son considerablemente más que los 1.561 kilos de un Corvette Z06 o que los 1.530 kilos de la versión de acceso. Además ten en cuenta que si lo quieres con carrocería convertible has de añadir otros 37 kilos al conjunto.

A nivel estético este Chevrolet Corvette E-Ray hereda componentes de la versión de acceso, además de otros de la variante Z06, entre ellos una carrocería que se ensancha en 90 milímetros (mide 2,02 metros en total). También le delatan las salidas de aire que aparecen en su paragolpes posterior, los cuatro terminales de escape de los Corvette C8 o los diferentes detalles estéticos que son exclusivos para esta variante, como las franjas en color azul eléctrico.

La dinámica de este Chevrolet Corvette E-Ray apunta maneras

2023 Chevrolet Corvette E-Ray. Imagen movimiento trasero.

Detalle de agradecer por parte de la firma de la pajarita es que todas las versiones de este Chevrolet Corvette E-Ray vengan equipadas de serie con un equipo de frenos carbocerámico firmado por Brembo, al igual que sucede con la suspensión adaptativa Magnetic Ride Control. Todo ello ayudará a optimizar el comportamiento dinámico de esta versión electrificada y también a intentar justificar la diferencia de precio con un Corvette de acceso.

También las llantas de 20 pulgadas delante y de 21 pulgadas detrás son exclusivas de este Chevrolet Corvette E-Ray, aunque como opción incluso se proponen las sensacionales llantas de fibra de carbono.

Seis versiones que llegan a EE.UU. a finales de año

2023 Chevrolet Corvette E-Ray. Imagen detalle exterior.

El primer Corvette electrificado de la historia tiene un precio de partida en Estados Unidos de 102.900 dólares, cuantía que puedes traducir en algo así como en unos 95.350 euros. Eso es bastante más que los 64.500 dólares (59.770 euros) que cuesta un Corvette C8, pero menos que los 105.300 dólares (97.575 euros) que piden al otro lado del océano por un Corvette Z06. Pero si te has quedado con la duda, estos son los precios de las seis versiones que la casa americana pondrá a la venta a mediados de este mismo año:

  • Corvette E-Ray Coupé 1LZ: 102.900 dólares (95.350 euros).
  • Corvette E-Ray Coupé 2LZ: 108.400 dólares (100.450 euros).
  • Corvette E-Ray Coupé 3LZ: 113.850 dólares (105.500 euros).
  • Corvette E-Ray Convertible 1LZ: 109.900 dólares (101.840 euros).
  • Corvette E-Ray Convertible 2LZ: 115.400 dólares (106.935 euros).
  • Corvette E-Ray Convertible 3LZ: 120.850 dólares (111.985 euros).