comscore

Abarth 695 Biposto. El escorpión más hardcore

En el pasado Salón de Ginebra, Abarth presentaba este Abarth 695 Biposto, y lo hacía con la intención de convertirlo en una realidad, como al final ha sido. De esta manera estamos ante el Abarth más potente y rápido jamás fabricado por la marca del escorpión.

El motor 1.4 Turbo más potente

Toma la base de un Abarth 500, pero hay modificaciones de todo tipo se mire por donde se mire, para convertir a este Abarth 695 Biposto en la versión más radical y exclusiva de todos los tiempos. Para comenzar, mantiene el propulsor 1.4 T-Jet de todos los Abarth 500, pero en este caso concreto su potencia escala hasta unos sorprendentes 190 CV (tiene una potencia específica de 139 CV/litro), mientras que su par máximo es de 250 Nm, disponibles a 3.000 rpm.

Reducen al máximo el peso

Eso por un lado, pues la palabra Biposto tiene su porqué. Abarth ha querido aligerar al máximo este 695 Biposto, de manera que directamente ha prescindido de los asientos traseros, mientras que también desaparecen elementos como los faros de xenón, los faros antiniebla, el climatizador o la radio. Otras piezas directamente se han reemplazado por otras mucho más ligeras. De esta manera han confiado en el saber hacer de Akrapovic, quien ha ideado un sistema de escape cuyas teminaciones están fabricadas en titanio (cuenta también con unas válvulas para variar la sonoridad del motor), mientras que los refuerzos de las suspensiones corren por cuenta de Poggipolini, las llantas de 18 pulgadas son unas OZ Racing

De esta manera este auténtico juguete tiene un peso en vacío y sin líquidos de tan sólo 997 kilos, lo que permite ofrecer una relación peso/potencia de 5,2 kg/CV. Así, se permite el lujo de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 5,9 segundos, mientras que su velocidad máxima es de 230 km/h.

Piezas de competición

Por último, para adherir a este deportivo al asfalto, en Abarth apuestan por una suspensión Extreme Shox, mientras que para detenerlo encontramos un potente equipo de frenos firmado por Brembo y que cuenta con discos ventilados y perforados delante con 305 milímetros de diámetro, además de con pinzas de cuatro pistones. Detrás hay unos discos macizos de 240 milímetros. 

Kit opcionales para los más radicales

Abarth además ofrece cinco kits opcionales para reducir su peso aún más y dotarle de una mayor deportividad. Estos kit son:

Kit Dog Ring: sustituye la caja de cambios manual de 5 velocidades por otra también manual, pero con engranajes con dientes rectos para todas las marchas de avance. Fabricada por Bacci Romano, permite subir de marcha sin necesidad de pisar el pedal de embrague. Además suma un diferencial delantero mecánico de deslizamiento limitado.

Kit pista: suma dos asientos de competición y con estructura de fibra de carbono, ideados por el fabricante Sabelt. También hay unos cinturones de seguridad de cuatro puntos de anclaje, sistema de telemetría de AiM Sports (suma además la pantalla del velocímetro de competición), además de un casco con una decoración específica.

Kit especial 124: incluye capó delantero fabricado en aluminio con dos jorobas y tapones metálicos para los depósitos de gasolina, aceite y líquido de refrigerante.

Kit carbono: en este material están fabricados las carcasas de los espejos retrovisores, las molduras del salpicadero y los revestimientos de los pilares delanteros del Abarth 695 Biposto.

Kit Racing windows: elimina las ventanillas de cristal, que se sustituyen por unas fabricadas en material termoplástico mucho más ligeras, que añaden a su vez unos paneles deslizables de LEXAN.

Para los más apasionados, Abarth también tiene disponible una vestimenta homologada por la FIA y decorada con los logos «695 Biposto». Incluye mono, guantes, zapatillas y casco.