comscore

52 coches centenarios se van de rally

52 coches centenarios participarán los próximos 18 y 19 de junio en el ‘I encuentro nacional de vehículos fabricados antes de 1922’. Este Rally del Centenario está organizado por la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) y discurrirá por carreteras en torno a la localidad del Burgo de Osma (Soria).

Se trata de una oportunidad única para disfrutar de coches que tienen más de un siglo de antigüedad, pertenecientes a colecciones particulares o a museos, que rara vez salen a la calle, y que lo harán para participar en este encuentro.

Entre los 52 coches centenarios inscritos hay siete motos y el resto son automóviles; muchos de ellos, piezas únicas. Hay doce coches anteriores a 1914, entre los que destacan el Darrac Open Tourer de 1902 del Museo Caramulo de Portugal, un Brusch Runabout de 1907, un Mercedes 12/50 PS, un De Dion Bouton Tipo BG, un Chenard Walker TT de 1907, dos Cadillac Thirty de 1908 y 1909, un Hupmobile de 1909, y el singular Hispano-Suiza 20/30 HP, uno de los más antiguos que se conservan de esta emblemática marca gracias a la la Fundación RACE.

i rally centenarios1 Motor16

También participarán un rarísimo España, del que solo se conocen dos unidades supervivientes, y el Salvador de 1916, un Hispano-Suiza Tipo 30, inscrito por la Dirección General de Tráfico (DGT) y un Benz Patent Motorwagen, una recreación autorizada del primer automóvil de la historia, propiedad de Mercedes Benz España. Entre las motocicletas cabe destacar una Singer de 1910, una BSA con sidecar de 1914, una Douglas de 1914, una Sunbeam TT de 1916, una Harley Davidson con sidecar de 1922 y una Motosacoche de 1921.

Además, hay varios modelos más de la marca Hispano Suiza, varias unidades del Ford T y también del Citroën Tipo A, el primer modelo de la marca, pasando por los Renault AX o un icónico Rolls Royce Silver Ghost.

Los vehículos estarán expuestos al público el sábado por la tarde en la Plaza Mayor de Burgo de Osma y los responsables de la organización han escogido con sumo cuidado el recorrido del rally, conscientes de las limitaciones de algunos de estos vehículos.