comscore

50 cámaras de la DGT. Ya vigilan el uso del cinturón de seguridad

La Dirección General de Tráfico ya ha puesto en funcionamiento las 50 primeras cámaras colocadas en las carreteras para controlar el uso del cinturón de seguridad.

Esta medida es continuación de la acción llevada a cabo en los dos meses anteriores en los que la DGT ha enviado únicamente una carta informativa a los conductores de los vehículos que han sido captados sin hacer uso del cinturón de seguridad. En estos meses anteriores se han enviado 331 cartas informativas.

Tratamiento de las imágenes

Las imágenes captadas por las cámaras se someten a un severo control de calidad. Son enviadas diariamente al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, donde un software revisará las fotografías monitorizando automáticamente mediante técnicas de visión artificial, el uso del cinturón por parte del conductor. Las imágenes en las que el software no identifica el cinturón pasan a ser revisadas manualmente. Después la imagen es enviada a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente, donde se vuelve a revisar manualmente.

El titular del vehículo recibirá en su domicilio un requerimiento para que identifique al conductor que aparece en las fotografías que se le adjuntan. En caso de que en la fotografía aparezca un copiloto, se procede a pixelar la cara del mismo, de modo que dicha persona no sea identificada.

Una vez identificado el conductor, se procede al envío de la denuncia que supone una multa económica de 200 euros y la detracción de 3 puntos.

Un total de 227 cámaras

Estas 50 cámaras son las primeras en funcionar, ya que progresivamente entrarán en funcionamiento el resto hasta un total de 227.

El 60% de las cámaras están ubicadas en vías convencionales que son las que registran mayor accidentalidad y siniestralidad y el 40% restantes en vías de alta ocupación.