comscore

2023: el año para decir adiós a los coches más viejos

El 1 de enero de 2023 arranca la fecha límite para que muchas ciudades españolas estrenen Zonas de Bajas Emisiones. Este es el límite marcado por la Ley de Cambio Climático para que todos los municipios con más de 50.000 habitantes tengan que diseñar e implantar una zona de tráfico restringido para los coches más contaminantes.

Esta Ley implica la creación de ZBE en 149 ciudades españolas, aunque seguramente la medida acabe retrasándose. Son muy pocos los consistorios que, de momento, se han interesado por crear su correspondiente ZBE de manera inminente. Pese a que los planes se retrasen, 2023 será sólo el punto de partida para que los conductores de vehículos más viejos empiecen a encontrar restricciones por muchas ciudades de España.

Comienzan las restricciones para los vehículos más viejos en muchas provincias

Salvo que haya un cambio de planes, los ayuntamientos tendrán la última palabra sobre como diseñar y aplicar las restricciones en sus ciudades. La ley de Cambio Climáticos obliga a crear estas zonas a los municipios con más de 50.000 habitantes empadronados, pero no especifica qué tamaño debe tener la ZBE, cuántas zonas crear, qué vehículos no podrán acceder a estas áreas, qué multas se impondrán a quienes atraviesen los límites de manera ilegal…

Pese a que no haya una normativa común, que quizás se cree en un futuro, los ayuntamientos podrán tomar como ejemplo las ZBE más consolidadas de España, es decir las de Madrid y Barcelona donde llevan años imponiéndose límites a los coches más viejos. A falta de que cada ayuntamiento presente sus planes, podemos echar un vistazo a la evolución de las ZBE instauradas en las principales ciudades de España para preveer lo que pasará en el resto de ciudades.

zbe coches