Marcas de coches

Volvo

Convencidos de que un coche sueco de calidad tiene hueco en el mercado, el sueño de Messrs Gabrielsson y Larson se hace realidad el 14 de abril de 1927: el primer Volvo, el ÖV4 o "Jakob" sale de la cadena de montaje de Gotemburgo. El vehículo, de cuatro puertas y carrocería abierta, cuenta con un motor de cuatro cilindros, dos litros y 28 CV.

Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial y la escasez mundial de petróleo, Volvo se vio obligada a fabricar una unidad productora de gas, que rápidamente se hizo muy popular. Acabada la guerra, el fabricante padeció la falta de goma y metal. La compañía supo sobreponerse a las dificultades y en 1947 eran 3.000 empleados, cifra que se dobló en 1948; 6.000 trabajadores tenía Volvo por aquel entonces.

En los años 50 los diseñadores italianos eran la referencia en la industria automovilística. Conscientes de este detalle, Volvo designó a un jefe de diseño por primera vez. Fue Jan Wilsgaard, quien combinó la inspiración italiana con la funcionalidad sueca. En 1957 la compañía tenía 13.000 empleados y una producción anual de más de 50.000 coches.

El primer premio de Volvo por la seguridad de sus vehículos llegó en 1962. Ese mismo año Estados Unidos se convirtió en el mayor mercado extranjero de Volvo. Un año después, en 1963, se alcanzaron los 20.000 empleados. En 1964 se abrieron dos nuevas plantas de producción, una den Torslanda, Suecia, otra en Alsemberg (cerca de Bruselas), Bélgica. Este último movimiento fue vital para entrar en el mercado europeo. Al año siguiente se abrió otra fábrica en Gante, Bélgica.

En los setenta, los diseños de Volvo gozaban de cierta atemporalidad, característica que atrajo a clientes de todo el mundo durante décadas. Su atractivo, según la propia Volvo, reside en sus líneas sencillas que transmiten la idea de funcionalidad. En 1978 el consejo de Volvo propuso una fusión entre Saab-Scania y la propia Volvo. La iniciativa no tuvo éxito. En los ochenta, la marca aprovechó para reestructurse de cara a poder afrontar los posibles imprevistos que le podría deparar el futuro.

En los noventa, El Volvo 850 fue el proyecto industrial más grande de la historia de Volvo Car Corporation. Este modelo ganó muchos premios por su nivel de tecnología, seguridad y diseño, y fue considerada en Italia, donde el buen diseño es un estilo de vida, como la "más bella del mundo". En 1995 se lanzan los modelos S40 y V40 en Europa, iniciando una nueva nomenclatura para los modelos Volvo. En 1998 se presenta el S80, siendo éste el vehículo más seguro en el mundo. En 1998 Volvo Automóviles se independizó del grupo AB Volvo (que continúa fabricando camiones y autobuses) y fue adquirida por el Grupo Ford.

Desde 2008 Ford llevaba negociando la venta de Volvo dentro de un gigantesco plan de reestructuración del fabricante estadounidense. Se especuló con la posibilidad de que Volvo pasara ser propiedad de Renault, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto. En 2009 recibe varias pujas por la marca sueca, la más interesante de la China Geely Automobile Holdings en conjunción con un consorcio europeo de inversores. El acuerdo fue rubricado finalmente con estos últimos por 2.040 millones de dólares.

Modelos de Volvo

Noticias de Volvo

Volvo. Invierte en tecnología para la protección de los ciclistas

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Volvo. Invierte en tecnología para la protección de los ciclistas

08/06

Volvo ha unido sus fuerzas con la importante marca sueca de deportes y seguridad POC para realizar una serie de novedosos crash test entre cascos de bicicleta y vehículos.

Volvo V60 T6 AWD Inscription. Un familiar de altos vuelos

PRUEBA

Volvo V60 T6 AWD Inscription. Un familiar de altos vuelos

17/05

No es la versión más potente, título que ostentan las variantes electrificadas, pero sí se trata de la opción más 'picante' y deportiva de la familia V60. Sus 310 CV dan para pasar un buen rato, aunque sus mejores bazas son el espacio, el confort de marcha y, por supuesto, la seguridad.

Los coches de Volvo se avisarán del peligro en tiempo real

Compartirán información para evitar accidentes

Los coches de Volvo se avisarán del peligro en tiempo real

20/04

En 2020, los coches de Volvo en Europa equiparán de serie tecnologías que les permitirán comunicarse entre ellos y avisarse de potenciales peligros en la carretera, como puede ser un firme deslizante.

Polestar Engineered mejora los Volvo V60 y XC60 T8

CON 25 CV ADICIONALES

Polestar Engineered mejora los Volvo V60 y XC60 T8

10/04

Los especialistas de Polestar Engineered son capaces de mejorar a todos los niveles las versiones híbridas enchufables de los Volvo V60 y Volvo XC60, cuya mecánica puede alcanzar los 415 CV de potencia.

Volvo V60 Cross Country. Ya lo hemos probado

DESDE 52.317 EUROS

Volvo V60 Cross Country. Ya lo hemos probado

01/04

El nuevo polivalente de la marca sueca incrementa considerablemente su altura al suelo, 'fortifica' su exterior y contempla tracción total y un control de descensos para consolidar su lado más aventurero. Confortable y muy bien equipado, debuta con un gasolina con 250 CV y otro turbodiésel con 190.

Volvo V90 Cross Country D4 Ocean Race. ¡Abran paso!

PRUEBA

Volvo V90 Cross Country D4 Ocean Race. ¡Abran paso!

20/03

Volvo es el patrocinador principal de la Volvo Ocean Race desde la edición de 1997-98. Y la regata más larga y dura del mundo ha generado para la marca sueca interesantísimas ediciones especiales en honor a ese importante evento. El V90 Cross Country es la última.

Volvo S60. Ya te lo puedes comprar desde 43.450 euros

SEIS VERSIONES POR EL MOMENTO

Volvo S60. Ya te lo puedes comprar desde 43.450 euros

14/03

El nuevo Volvo S60 ya está disponible en los concesionarios de la firma sueca con un precio de partida de 43.450 euros. Ahora bien, si queremos el híbrido enchufable tenemos que preparar como poco 61.424 euros.

Volvo limitará la velocidad máxima de sus vehículos a 180 km/h

SEGURIDAD

Volvo limitará la velocidad máxima de sus vehículos a 180 km/h

05/03

La compañía sueca busca reducir las muertes en las carretera limitando la velocidad máxima de sus coches a 180 km/h a partir de 2020.

Lynk & Co 03 Cyan Concept. Un coche de carreras para todos los días

TIENE 582 CV DE POTENCIA

Lynk & Co 03 Cyan Concept. Un coche de carreras para todos los días

04/03

La nueva compañía Lynk & Co aterriza en el Campeonato TCR y en el WTCC con un salvaje 03 de competición y desarrollado por Cyan Racing. Pues también ofrecerán una variante para la calle y será así.

Volvo. Presenta una nueva gama de motores híbridos

REDUCCIÓN DEL CONSUMO

Volvo. Presenta una nueva gama de motores híbridos

03/03

La firma sueca sigue avanzando en sus objetivos de electrificación con la presentación de una serie motores eléctricos que se irán incorporando progresivamente.

Polestar 2. El primer rival serio del Tesla Model 3

DESDE 39.900 EUROS

Polestar 2. El primer rival serio del Tesla Model 3

27/02

Antes de que vea la luz en el Salón de Ginebra, Polestar ha desvelado su segundo integrante, una berlina totalmente eléctrica que tiene más de 400 CV de potencia y que arrancará en 39.900 euros.

Volvo XC90. Se renueva el modelo insignia de la marca

320.000 UNIDADES VENDIDAS

Volvo XC90. Se renueva el modelo insignia de la marca

26/02

El SUV se renueva agregando una nueva opción de motor que marca el próximo paso en la ambiciosa estrategia de electrificación de la compañía.

Sigue Motor16