Marcas de coches

Volvo

Convencidos de que un coche sueco de calidad tiene hueco en el mercado, el sueño de Messrs Gabrielsson y Larson se hace realidad el 14 de abril de 1927: el primer Volvo, el ÖV4 o "Jakob" sale de la cadena de montaje de Gotemburgo. El vehículo, de cuatro puertas y carrocería abierta, cuenta con un motor de cuatro cilindros, dos litros y 28 CV.

Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial y la escasez mundial de petróleo, Volvo se vio obligada a fabricar una unidad productora de gas, que rápidamente se hizo muy popular. Acabada la guerra, el fabricante padeció la falta de goma y metal. La compañía supo sobreponerse a las dificultades y en 1947 eran 3.000 empleados, cifra que se dobló en 1948; 6.000 trabajadores tenía Volvo por aquel entonces.

En los años 50 los diseñadores italianos eran la referencia en la industria automovilística. Conscientes de este detalle, Volvo designó a un jefe de diseño por primera vez. Fue Jan Wilsgaard, quien combinó la inspiración italiana con la funcionalidad sueca. En 1957 la compañía tenía 13.000 empleados y una producción anual de más de 50.000 coches.

El primer premio de Volvo por la seguridad de sus vehículos llegó en 1962. Ese mismo año Estados Unidos se convirtió en el mayor mercado extranjero de Volvo. Un año después, en 1963, se alcanzaron los 20.000 empleados. En 1964 se abrieron dos nuevas plantas de producción, una den Torslanda, Suecia, otra en Alsemberg (cerca de Bruselas), Bélgica. Este último movimiento fue vital para entrar en el mercado europeo. Al año siguiente se abrió otra fábrica en Gante, Bélgica.

En los setenta, los diseños de Volvo gozaban de cierta atemporalidad, característica que atrajo a clientes de todo el mundo durante décadas. Su atractivo, según la propia Volvo, reside en sus líneas sencillas que transmiten la idea de funcionalidad. En 1978 el consejo de Volvo propuso una fusión entre Saab-Scania y la propia Volvo. La iniciativa no tuvo éxito. En los ochenta, la marca aprovechó para reestructurse de cara a poder afrontar los posibles imprevistos que le podría deparar el futuro.

En los noventa, El Volvo 850 fue el proyecto industrial más grande de la historia de Volvo Car Corporation. Este modelo ganó muchos premios por su nivel de tecnología, seguridad y diseño, y fue considerada en Italia, donde el buen diseño es un estilo de vida, como la "más bella del mundo". En 1995 se lanzan los modelos S40 y V40 en Europa, iniciando una nueva nomenclatura para los modelos Volvo. En 1998 se presenta el S80, siendo éste el vehículo más seguro en el mundo. En 1998 Volvo Automóviles se independizó del grupo AB Volvo (que continúa fabricando camiones y autobuses) y fue adquirida por el Grupo Ford.

Desde 2008 Ford llevaba negociando la venta de Volvo dentro de un gigantesco plan de reestructuración del fabricante estadounidense. Se especuló con la posibilidad de que Volvo pasara ser propiedad de Renault, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto. En 2009 recibe varias pujas por la marca sueca, la más interesante de la China Geely Automobile Holdings en conjunción con un consorcio europeo de inversores. El acuerdo fue rubricado finalmente con estos últimos por 2.040 millones de dólares.

Modelos de Volvo

Noticias de Volvo

Volvo V60 Cross Country D4 AWD PRO. Aventurero con estilo

PRUEBA

Volvo V60 Cross Country D4 AWD PRO. Aventurero con estilo

11/03

Volvo se ha convertido en una experta a la hora de convertir aburridos familiares en sugestivos crossover que entran por los ojos. Manteniendo, eso sí, las ventajas tradicionales de la marca sueca, como comodidad, seguridad y versatilidad. Y este V60 Cross Country es uno de los mejores exponentes.

Volvo S90, V90 y V90 Cross Country. Se ponen al día

ESTRENA MECÁNICAS MILD-HYBRID

Volvo S90, V90 y V90 Cross Country. Se ponen al día

24/02

Volvo ha desvelado sus revitalizados S90, V90 y V90 Cross Country, pero creemos que será bastante complicado encontrar las diferencias. ¿Tu las ves?

Polestar Precept Concept. ¿Será un nuevo SUV eléctrico?

SE MUESTRA EL 25 DE FEBRERO

Polestar Precept Concept. ¿Será un nuevo SUV eléctrico?

20/02

La firma de altas prestaciones de Volvo acaba de anunciar el nacimiento de un nuevo prototipo. Se trata de este Precept Concept, del que solo conocemos esta imagen.

Volvo prepara una actualización del V90 Cross Country

FOTOS ESPIA

Volvo prepara una actualización del V90 Cross Country

17/02

Volvo va a renovar ligeramente la imagen de su crossover V90 Cross Country. Y aprovechando la ocasión habrá alguna novedad en el terreno técnico.

Conducimos el Volvo XC40 Recharge Twin Engine. Un trabajo redondo

YA A LA VENTA

Conducimos el Volvo XC40 Recharge Twin Engine. Un trabajo redondo

04/02

El SUV más vendido de Volvo estrena una versión híbrida enchufable de 262 caballos, excelente comportamiento dinámico y gran eficiencia. Llega en marzo, pero nosotros ya lo hemos probado.

Volvo XC40 Recharge P8 AWD. Este SUV huele a éxito

100% ELÉCTRICO

Volvo XC40 Recharge P8 AWD. Este SUV huele a éxito

28/01

Volvo ya ha abierto la cartera de pedidos de su primer vehículo totalmente eléctrico. La firma ha recibido varios miles de pedidos incluso antes del inicio oficial de las ventas.

Polestar 2. Realmente funcional

500 KILÓMETROS DE AUTONOMÍA

Polestar 2. Realmente funcional

23/12

El nuevo Polestar 2 será una de las berlinas eléctricas más funcionales de su categoría, porque ofrecerá numerosos accesorios que incrementan su practicidad.

Conducimos los Volvo XC60 y XC90 Mild Hybrid. Objetivo, electrificación

TECNOLOGÍA DE 48 VOLTIOS

Conducimos los Volvo XC60 y XC90 Mild Hybrid. Objetivo, electrificación

21/10

Volvo amplía su estrategia de electrificación con la llegada de versiones Mild Hybrid a los XC60 y XC90. Los hemos puesto a prueba.

Volvo Polestar Engineered. Ya están a la venta en Reino Unido

PARA S60, V60 Y XC60

Volvo Polestar Engineered. Ya están a la venta en Reino Unido

21/10

La división Polestar Engineering de la firma sueca modifica estos exclusivos S60, V60 y XC60, los cuales ya están a la venta en Reino Unido desde 56.105 libras.

Volvo XC40 Recharge. Llega el primer coche eléctrico de la marca

CON 408 CV

Volvo XC40 Recharge. Llega el primer coche eléctrico de la marca

18/10

La firma sueca acaba de desvelar su primer vehículo eléctrico. Se presenta con un motor eléctrico de 408 CV, tracción integral y una autonomía de más de 400 km.

Polestar 1. Del mundo digital a la realidad

NEED FOR SPEED HEAT

Polestar 1. Del mundo digital a la realidad

15/10

Sekrit Studios está llevando a la vida real este impresionante Polestar 1 que en su día fue diseñado para convertirse en la estrella del nuevo videojuego Need for Speed Heat.

Volvo XC40 EV. La tecnología corre a cargo de Android y Google

EN EL XC40 ELÉCTRICO

Volvo XC40 EV. La tecnología corre a cargo de Android y Google

14/10

El nuevo sistema de infoentretenimiento que montará el Volvo XC40 EV viene cargado de tecnología de la mano de Android y Google.

Sigue Motor16