Marcas de coches

Mazda

Mazda es una importante fábrica de automóviles japonesa creada por la Toyo Kogyo de la ciudad de Hiroshima. Comenzó a fabricar en 1935 pero antes de la guerra mundial paralizó esta producción que reanudó en 1960. Construyó primero un triciclo de transporte ligero y también un pequeño automóvil, pero pronto pasó a trabajar con automóviles de cilindradas medias. Hacia 1966 adquirió los derechos para fabricar el motor Wankel que ya utilizó en su modelo Cosmo de 1968. Durante los años setenta y después de crear la nueva sociedad Mazda Motor Corporation, Ford participó en sus acciones adquiriendo el 25 % del capital.

La década de los 80 es muy fructífera para el fabricante japonés: nacen modelos de la talla del 626 o el monovolumen MPV, de gran éxito en el mercado norteamericano. Como homenaje a su fundador, en 1984 Ford Motor Company nombra definitivamente a la empresa Mazda Motor Corporation. Dos años después, un RX-7 especialmente preparado establece un récord de velocidad de 383,735 km/h en las pruebas nacionales de Bonneville. Otro de los acontecimientos que quedará marcado en la historia de Mazda se produce en 1989: llega el MX-5, un pequeño roadster de culto cuya fama se extiende hasta nuestros días. El decenio concluye con la apertura del centro europeo de I+D en Alemania.

La siguiente década comienza con un triunfo deportivo de lo más sonado: el 787B se impone en las 24 Horas de Le Mans (1991): es el primer triunfo de una marca japonesa en esta prueba. Este mismo año aparece el MX-3: fabricado hasta 1998, es un pionero en el segmento de los pequeños coupé. Entre otros según mercados ofrecía propulsores 1.5 y 1.6-, contaba con un llamativo propulsor 1.8 V6 de 135 CV, el más pequeño de este tipo fabricado hasta la fecha. A mediados de la década, en 1996, Ford aumenta su participación en Mazda hasta el 33,4%: el escocés Henry Wallace se convierte en presidente de la firma, el primero no japonés y de un motor rotativo. Un año después llegan a Europa las nuevas familias 323 y 626. También ve la luz el Demio FC-EV, un vehículo eléctrico dotado de célula de combustible; y la segunda generación MX-5 (1999): se fabrica hasta el año 2005, con faros fijos en vez de abatibles, carrocería un poco más grande aunque de diseño similar a su antecesora-, y motores de gasolina de cuatro cilindros 1.6 y 1.8. Por fin, el 29 de febrero de 2000, la marca llega a España: se establece Mazda Automóviles España.

Mazda supera la barrera de las 35 millones de unidades producidas en 2001, y presenta el atractivo RX-8 en el Salón de Detroit. Asimismo, completa el desarrollo de otro coche eléctrico con célula de combustible denominado Premacy FC-EV, y lanza el todocamino o SUV Tribute, clónico del Ford Escape y disponible en versiones de 129 y 203 CV. Un año después, en 2002, llega el Mazda6 y el popular eslogan corporativo "Zoom-Zoom", que la marca identifica con el sonido deportivo de sus modelos y que aúna innovación y creatividad para estimular la conducción. El 20 de enero de 2003 abandona la planta Ford en Almusafes (Valencia) el Mazda2, primer modelo de la marca nipona producido en Europa. Pero esta no es la única novedad; a finales de este mismo año llega el el Mazda3; en 2005 sale al mercado la tercera generación del MX-5, que un año después está disponible con techo duro retráctil; también en 2006 se presenta como prototipo el primer vehículo del mundo con motor rotativo de hidrógeno, el RX-8 Hydrogen RE. A continuación llegan el nuevo Mazda2 (2007), con carrocerías de 3 y 5 puertas, y el todocamino CX-7 (2009). En 2009 se lanza la segunda generación del Mazda3, el modelo más vendido en la historia reciente de la marca.

Modelos de Mazda

Noticias de Mazda

BBR lleva al Mazda MX-5 NC hasta los 300 CV

Preparación

BBR lleva al Mazda MX-5 NC hasta los 300 CV

ayer

El especialista británico BBR ha unido fuerzas con Rotrex Supoerchargers para desarrollar una preparación muy especial del Mazda MX-5 de tercera generación, que recibe un compresor para llegar hasta los 300 CV y convertirse en un auténtico supercar.

Mazda Carol. Un clon del Suzuki Alto llega a Japón

KEI CAR

Mazda Carol. Un clon del Suzuki Alto llega a Japón

02/01

Una nueva generación del Mazda Carol aterriza en Japón, la cual ahora tiene mucho en común con el Suzuki Alto. Básicamente son almas gemelas.

Mazda MX-5 2022. Misma receta, más diversión

Desde 28.785 euros

Mazda MX-5 2022. Misma receta, más diversión

19/12

El Mazda MX-5 arrancará el año 2022 con cambios que le permitirán mejorar su comportamiento dinámico y la nueva versión especial Blue Cap Edition. El renovado roadster japonés se pondrá a la venta a principios de 2022.

Mazda CX-9. Un sensacional SUV que se actualiza en EE.UU.

DESDE 35.280 DÓLARES

Mazda CX-9. Un sensacional SUV que se actualiza en EE.UU.

09/12

Con sus 5,06 metros de largo, el CX-9 es el vehículo más corpulento en toda la historia de la firma de Hiroshima. Se trata de un fabuloso SUV que ahora se pone al día introduciendo detalles como la tracción a las cuatro ruedas en su equipamiento de serie.

Mazda2. Un Yaris disfrazado

LLEGA EN PRIMAVERA

Mazda2. Un Yaris disfrazado

07/12

No hace falta que sigas frotándote los ojos. No es un Toyota Yaris... o si. Y es que esa es la base que los de Hiroshima utilizan ahora para su nuevo Mazda2, que llega la próxima primavera.

Este es el nuevo Mazda CX-50, que no llegará a Europa

NUEVO MODELO

Este es el nuevo Mazda CX-50, que no llegará a Europa

16/11

El nuevo suv de la marca japonesa saldrá en exclusiva para el mercado americano. Cabe resaltar que ha sido el primer modelo creado en la fábrica de Toyota-Mazda de Huntsville, Alabama.

MZ Racing lleva el motor rotativo del Mazda 787B a tu salón

Réplica a escala 1:6

MZ Racing lleva el motor rotativo del Mazda 787B a tu salón

21/10

El especialista MZ Racing celebra el 30 aniversario de la victoria de Mazda en las 24 Horas de Le Mans fabricando el motor rotativo del Mazda 787B a escala y con todo lujo de detalles. Ya está a la venta y no es precisamente barato.

¿Toyota Yaris? No, Mazda2

FOTOS ESPÍA

¿Toyota Yaris? No, Mazda2

15/10

El futuro Mazda2 está a punto. De hecho, como confirman estas fotos espía, se trata, simplemente, de un Toyota Yaris con el logotipo de Mazda. Todo listo, por tanto, para la llegada del nuevo urbano de la firma de Hiroshima.

Mazda anuncia una nueva gama de modelos SUV para Europa

FUTURO

Mazda anuncia una nueva gama de modelos SUV para Europa

11/10

En los próximos dos años, la firma nipona lanzará en el Viejo Continente los nuevos Mazda CX-60 y Mazda CX-80.

Mazda y Bose. Una colaboración que comenzó hace 30 años

TECNOLOGÍA

Mazda y Bose. Una colaboración que comenzó hace 30 años

26/09

Ambas empresas, que comenzaron a trabajar con el Mazda RX-7, no han dejado de desarrollar soluciones de sonido innovadoras y de la máxima calidad.

Mazda CX-5 2022. Más y mejor

Actualización profunda

Mazda CX-5 2022. Más y mejor

14/09

El Mazda CX-5 se somete a una profunda actualización para renovar su diseño, ampliar el equipamiento, ganar funcionalidad y dar un paso adelante a nivel dinámico y tecnológico. También crece la gama de acabados para incrementar las opciones de personalización.

Mazda celebra 30 años de la victoria del 787B en Le Mans

WEB CONMEMORATIVA

Mazda celebra 30 años de la victoria del 787B en Le Mans

20/08

Mazda lanza una web conmemorativa para celebrar los 30 años de la victoria en Le Mans del 787B. Fue el primer fabricante japonés de la historia en ganar esta carrera.

Sigue Motor16
Salon