jueves, 8 diciembre 2022

Porsche 99X Gen3: así es su bólido eléctrico para Fórmula E

En cuestión de un par de meses arrancará la cuarta temporada de la Fórmula E, donde estará presente la compañía de Zuffenhausen con este impresionante Porsche 99X Gen3, una criatura que va a debutar el 14 de enero en el E-Prix de Ciudad de México.

Para poder disputar esta nueva temporada, este monoplaza eléctrico se ha tenido que adaptar a las nuevas reglamentaciones de la FIA para los Gen3. Eso significa que los fabricantes pueden diseñar su propio motor trasero, que eso sí, deberá estar limitado a un máximo de 350 kW de potencia (476 CV). Con ello supera a los 250 kW (340 CV) que generaban los Gen2, de la misma manera que su velocidad máxima ha pasado de los 280 km/h en los Gen2 a los 320 km/h en estos Gen3.

Estos Porsche 99X Gen3 no tienen frenos detrás

Estos nuevos monoplazas también estrenan un motor eléctrico en el eje delantero, que no mueve a sus ruedas, sino que presenta la función de freno regenerativo. En total este Porsche 99X Gen3 puede recuperar hasta 600 kW, repartidos en 250 kW en el eje delantero y 350 kW en el eje trasero. Y esto también es mucho más que los 250 kW que podían regenerar los anteriores Gen2.

Detalle particular en estos Gen3 y también en este Porsche 9XX es que no cuentan con frenos en el eje trasero, pues esa retención se lleva a cabo por medio de su motor eléctrico. Tampoco hay que pasar por alto el hecho de que estos nuevos monoplazas tienen una batería más pequeña, porque ha pasado de 52 a 38,5 kWh de capacidad. Con ello se ahorra peso y se acentúa la agilidad de estos vehículos.