El pasado mes de junio la firma del ‘cavallino rampante’ presentaba al mundo entero uno de los Ferrari de calle más extremos jamás fabricados. Semejante criatura no es otra que el impresionante Ferrari SF90 XX Stradalle, una maravilla de la ingeniería que ahora los chicos de Maranello se han llevado hasta su circuito particular, donde esta máquina ha conseguido parar el crono en 1 minuto y 17,309 segundos, convirtiéndose así en el Ferrari con matrícula más rápido en el trazado de Fiorano. Y es que eso es 1,4 segundos más rápido que el SF90 Stradale convencional.
Pero este nuevo Ferrari SF90 XX Stradale va mucho más allá que la versión ‘normal’ a todos los niveles, comenzando por el mecánico. Y es que para empezar, su conjunto híbrido enchufable gana 30 CV frente a un SF90 Stradale fruto de la llegada de un nuevo escape, pistones, sistema de admisión… Hablamos de un total de 1.030 CV de potencia, que son fruto de combinar un extraordinario 4.0 V8 Biturbo con tres máquinas eléctricas, que entregan 797 y 233 CV de potencia respectivamente. Pero esta es solo una parte de la ecuación en la evolución de este todopoderoso deportivo de la firma italiana, que presume de poder alcanzar una velocidad punta de 320 km/h. Sin pasar por alto que realiza el 0 a 100 km/h en 2,3 segundos y puede alcanzar los 200 km/h desde parado en 6,5 segundos.
La nueva aerodinámica del Ferrari SF90 XX Stradale genera 530 kilos a 240 km/h
Pero estos Ferrari SF90 XX Stradale también fueron equipados con diversos cambios en su aerodinámica, siendo los más llamativos el enorme alerón posterior fijo o las nueva aberturas que llegaban a su capó delantero. Con todo ello presume de poder generar una carga aerodinámica de 530 kilos cuando circula a 240 km/h, mientras que un SF90 Stradale se conforma con 390 kilos.
Más allá de todas esta mejoras, el Ferrari SF90 XX Stradale que el jefe de pruebas de desarrollo de Ferrari, Raffaele de Simone, pilotó en Fiorano para conseguir este récord, estaba equipado con unos asientos de fibra de carbono y con unas sensacionales llantas también fabricadas con este ligero material, un componente que también le permiten a esta criatura ahorrar 10 kilos respecto a un SF90 Stradale. Estas además estaban equipadas con unos neumáticos Michelin Pilot CUP2R, el mismo conjunto que en su día utilizaron en un SF90 Stradale. Estas tienen medidas 255/35 R20 delante y 315/30 R20 detrás.