Seguro que cuando pasas por la gasolinera para repostar sostienes la manguera hasta que el depósito se llena por completo (o llega a los litros que has marcado). Y más de una vez has acabado con dolor en la mano o en los dedos de apretar la manguera durante algún que otro minuto.
¿Te suena? El escritor, tertuliano y ganador del último Premio Planeta, Juan del Val, nos da un ‘truco’ para repostar sin tener que sujetar la manguera. De hecho, seguro que se lo has visto a hacer a algún que otro gasolinero, aunque no les hace gracia que tú les imites. Si quieres saber de qué se trata y por qué es más cómodo para ti, te lo contamos.
Apunta el truco de Juan del Val para repostar ‘sin manos’
No esperes ningún truco ‘futurista’ ni ingenioso, porque es lo más sencillo que puedas encontrar por redes sociales. Juan del Val ha explicado en el programa La Roca que solo tienes que utilizar el tapón del combustible para bloquear el gatillo de la pistola de la gasolinera y no tener que ejercer esa presión manual.
Como el tapón tiene forma circular y un tamaño mediano, encaja muy bien en la zona de la palanca (está hecho a propósito, en cierto modo) y permite repostar sin mantener presionada la pistola con la mano. De esa manera, puedes ‘despreocuparte’ del proceso y dejar que se llene solo mientras tú simplemente miras. Eso sí, mucho cuidado con olvidarte, porque en redes sociales hay algún que otro ejemplo de conductores que han llegado a arrancar con la manguera enganchada al depósito del combustible y han provocado un accidente grave.
Eso sí, el propio Juan del Val (y muchos otros usuarios en redes sociales) reconocen que el ‘truco’ no gusta tanto a los trabajadores de las estaciones de servicio. Simplemente, porque pueden complicar la operativa de la estación, provocar derrames, accidentes y consideran que también altera de alguna manera el procedimiento en un lugar en el que se manejan combustibles altamente inflamables. Por eso, aunque hay algunas pistolas que permiten bloquear el gatillo para facilitarnos la vida, las gasolineras optan por desactivarlo.
¿Hay algún riesgo en este truco?

Es normal que pienses que el truco que comparte Juan del Val y del que hay tantos vídeos en redes sociales no genera ningún peligro. Sin embargo, los gasolineros no opinan lo mismo. En primer lugar, las gasolineras de autoservicio han anulado en su mayoría este sistema porque muchos conductores se olvidaban de que la pistola estaba bloqueada, así que terminaban llenando el depósito más de la cuenta o generaba algún que otro conflicto al pagar.
Por otro lado, las gasolineras son espacios ‘sensibles’, pues los combustibles son inflamables. Y aunque no sea habitual ver a la Guardia Civil poner una multa en la gasolinera, el reglamento sí que contempla sanciones por no seguir las indicaciones de la estación de servicio, repostar en las gasolineras que tienen servicio atendido e incluso utilizar el móvil o cualquier otro dispositivo electrónico.
Por último, los trabajadores de las estaciones de servicio consideran que hay formas más seguras de facilitar el repostaje sin saltarnos ninguna regla. Por ejemplo, ajustar correctamente el gatillo automático que sí traen algunas pistolas de fábrica, utilizar protectores de mano o simplemente no tener prisa cuando vayamos a la gasolinera. Hay conductores que lo dejan para el último momento antes de ir a trabajar o que quieren ir a repostar con el tiempo justo.
Así que si has visto el ‘truco’ en redes sociales y lo replicas la próxima vez que vayas a repostar, ojo si algún gasolinero te pide que no lo hagas más.


