comscore
jueves, 18 julio 2024

Este Audi RS2 Avant quattro está a la venta y puedes pujar por él

El Audi RS2 Avant es uno de los modelos que han marcado un hito en la historia de su fabricante. Se trata del primer RS, y su éxito supuso el nacimiento de toda una saga. Esta versión de alto rendimiento del Audi 80 Avant se desarrolló en colaboración con Porsche (que dejó su impronta en las llantas y los retrovisores), y estuvo en producción entre marzo de 1994 y julio de 1995.

El Audi RS 2 no se exportó oficialmente a EE. UU. debido a que resultaba antieconómico certificar allí el vehículo para vender unas decenas de unidades, por lo que actualmente es frecuente que las unidades europeas que se ponen a la venta acaben en el mercado de subastas norteamericano, donde precisamente se encuentra a la venta esta unidad matriculada en España.

Así es el Audi RS2 Avant quattro

Comenzando por el motor, el Audi RS2 montaba una versión del 2.2 pentacilíndrico turboalimentado de Audi convenientemente preparada por Porsche. Este motor desarrollaba 315 CV y 410 Nm, cifras prodigiosas para la época. Aunque el vehículo base era fabricado por Audi, el montaje final se llevaba a cabo en la planta de Porsche en Rossle-Bau, en Zuffenhausen (Alemania), donde anteriormente se habían producido el Mercedes-Benz 500E y el famoso 959.

audi rs2 avant quattro 1994 28 Motor16

Un turbo KKK más grande con un intercooler ad hoc, inyectores de gran caudal, un árbol de levas de mayor cruce, mejoras en el encendido, un sistema de escape de baja presión y una nueva ECU conseguían que el motor pasara de los 220 CV que rendía en el Audi S2 Coupé a los 315 CV ofrecidos por este Audi RS2.

Con esta mecánica y la tracción total (que sumaba al diferencial central Torsen un diferencial trasero también autoblocante), el Audi RS2 pasaba de cero a 100 km/h en 4,8 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 262 km/h.

Caja de cambios manual de seis velocidades, frenos sobredimensionados (con ABS), suspensiones rebajadas, vías más anchas y neumáticos Dunlop 245/40 ZR17 de altas prestaciones en llantas Porsche Cup completaban las modificaciones dinámicas, mientras que en el interior encontramos un volante de cuero de tres radios, asientos deportivos Recaro, instrumentación específica y detalles decorativos en fibra de carbono.

Con una previsión inicial de 2.200 unidades, la demanda fue tal que la producción total fue de 2.891 automóviles. Hoy es difícil encontrar unidades en óptimo estado de conservación. Los ejemplares más deseables rara vez cambian de mano, y en los últimos tiempos han empezado a pagarse cifras elevadas por estas unidades, como las 75.937 libras (casi 90.000 euros) que se desembolsaron por una unidad en The Classic Sale at Silverstone, en 2022, o los 67.200 francos suizos (algo menos de 70.000 euros) pagados por otro Audi RS2 en el Oldtimer Galerie, también en 2022.  

Este Audi RS2 se encuentra a la venta

En concreto esta unidad se encuentra a la venta en EE. UU., en la web de subastas on-line Bring a Trailer. En el momento de escribir estas líneas su puja máxima es de 30.000 dólares (unos 27.700 euros), pero probablemente la cifra acabe superando los 50.000 euros. En cualquier caso, no estamos ante una de las unidades más deseables del modelo, ya que no cuenta con la pintura azul Nogaro específica de esta versión, sino con un más discreto azul metálico oscuro.

Entre otros defectos, tiene una raja en una óptica trasera y desperfectos en la pintura en la zona frontal. Asimismo, el vendedor reporta que el ajuste eléctrico del espejo del lado del conductor funciona de manera intermitente.

audi rs2 avant quattro 1994 20 Motor16

Por otra parte, las suspensiones cuentan con muelles H&R (no originales), si bien como equipo extra el vehículo dispone de dos juegos de llantas: el original de 17’’ y otro de 18’’ con llantas originales Porsche Turbo Twist revestidas con neumáticos Michelin Pilot Super Sport.

Cuenta con un equipo de audio Continental con un adaptador auxiliar Bluetooth, y el vendedor declara que ha recargado el circuito del aire acondicionado, lo que en realidad quiere decir que tiene pérdidas. Hay, además, signos evidentes de desgaste en la tapicería y los guarnecidos, acordes con el elevado kilometraje del vehículo, cuyo odómetro registra 235.000 kilómetros.

La línea de escape ha sido modificada desde la salida del catalizador, y todo ello nos hace pensar que su valor no alcanzará las cifras de las unidades en mejor estado, si bien la elevada demanda de estos vehículos en EE. UU. puede hacer que salte la liebre.

Desde luego, a nosotros nos encantaría que algún entusiasta aficionado español se decidiera a recuperar este vehículo que, al estar fabricado en 1994, sería un perfecto candidato para recibir la matriculación de vehículo histórico.

Fotos del Audi RS2 Avant quattro