comscore
sábado, 13 julio 2024

Stellantis creará un nuevo gigante del renting

Carlos Tavares, CEO de Stellantis desveló recientemente los planes de futuro del Grupo. Entre ellos destaca el peso que las operaciones de flotas y servicios de suscripción van a tener hasta 2030 como nuevas fuentes de ingresos. Para ello, Stellantis creará un nuevo gigante del renting.

Apuesta en firme por las operaciones de flotas y servicios de movilidad. Stellantis creará un nuevo operador de renting para ello que compita directamente con los grandes del sector. Hacer frente a New ALD y a otras grandes empresas de los servicios de renting y suscripción que surjan de otros fabricantes es el objetivo.

REM16 stellantis Renting 4 Motor16

Protagonismo de flotas y servicios de movilidad

Stellantis tiene claro por donde va a ir en el futuro el sector del automóvil. Por ello, apoyándose en distintas opciones del grupo (Free 2 Move, Waymo, Leasys, …) y en colaboración con Credit Agricole Stellantis creará un nuevo gigante del renting y los servicios de movilidad a escala global.

El objetivo general es contribuir a doblar los ingresos netos del Grupo hasta los 300.000 millones de euros en 2030. Para ello, Stellantis va a crear nuevos negocios y mejorar los ya disponibles. Y en esta ecuación las operaciones de flotas, ventas especiales y nuevos servicios de movilidad van a adquirir mayor protagonismo.

Más de 1 millón de unidades de flota financiada

Entre estas nuevas operaciones se contempla la creación de un nuevo operador de renting y servicios de movilidad que integre todas las operaciones ya existentes del Grupo. La idea es contar, ya a partir de 2026, con una flota de vehículos en alquiler, superior al millón de unidades.

Lo que por el momento se desconoce es si está nueva operadora se articulará a partir de Free2Move o dará lugar a la creación de una nueva empresa. En todo caso, el objetivo es crear un nuevo actor global. Su crecimiento se basará especialmente en las operaciones en el mercado americano. Se espera que este pase de los 200.000 usuarios actuales a disponer de unos 10 millones de usuarios en 2025.

REM16 Stellantis Renting 1 Motor16

Fuerte crecimiento

Según las previsiones de Stellantis comentadas por Carlos Tavares, para 2030 se prevé contar con unos 15 millones de usuarios a escala global en los servicios de movilidad del Grupo. Esto multiplicaría el actual número de usuarios por 75 y dispararía la facturación hasta suponer unos ingresos de 2.800 millones de euros.

Esto significaría multiplicar la actual facturación (unos 40 millones de euros) por 70. Stellantis prevé un crecimiento exponencial de este tipo de actividades. Confía en disponer de un negocio cercano a los 700 millones de euros para 2025.

34 millones de vehículos conectados

Además de los nuevos modelos de suscripción y movilidad, Stellantis también prevé mejorar sus operaciones de flotas. Para 2030 Stellantis prevé disponer de 34 millones de unidades conectadas, los que le proporcionaría unos ingresos cercanos a los 9.000 millones de euros procedentes de la gestión de datos y servicios para este tipo de vehículos.

Entre los planes de Stellantis también se encuentra el rediseño de las actividades financieras de las distintas marcas del Grupo en los mercados europeos. Para ello, Stellantis prevé disponer de un único y eficaz banco en cada mercado/país a través del cual realizar las operaciones de todas marcas.

REM16 Stellantis Renting 3 Motor16

Marketplace global

De igual modo, cuenta con disponer de un nuevo Marketplace para todas ellas que entrará en activo en fase de pruebas para 2022, antes de iniciar su actividad plena en 2024 tanto en la UE como en el mercado norteamericano. Este Marketplace estaría igualmente disponible a escala global para 2027.

La idea es que funcione por igual para todas las opciones relacionas con el automóvil: compra de vehículos, servicios de suscripción, renting, alquiler, compra de accesorios, contratación de seguros y todo tipo de servicios, etc.

Mayor autonomía de productos y servicios

De esta manera, Stellantis también quiere dotar de mayor autonomía a su nueva galaxia de productos y servicios: movilidad, servicios financieros, coches seminuevos, postventa, servicios de datos, economía circular y vehículos comerciales.

El plan Dare Forward 2030 de Stellantis también contempla que, a partir de 2026, todos los lanzamientos de las marcas del grupo sean exclusivamente modelos eléctricos. Igualmente se quieren potenciar las ventas online en un 33 por ciento, con el fin de obtener un mayor volumen de ingresos y de reducir gastos.

La fusión, buen negocio

En 2021, el beneficio neto de Stellantis fue de 13.354 millones de euros, cifra que significa multiplicar por tres los resultados obtenidos por los dos grupos PSA y FCA, antes de proceder a su fusión.