domingo, 22 mayo 2022

Cross-selling, la solución a la falta de coches de alquiler

ALD y Feneval practicarán cross-selling como solución a la falta de coches de alquiler. Según Feneval, los alquiladores tendrán que afrontar la próxima campaña de verano con 200.000 unidades menos de las necesarias para garantizar el servicio a sus clientes.

Por esta razón, ALD Automotive y la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (Feneval) han llegado a un acuerdo para tratar de dar solución a la falta de coches para alquilar este próximo verano.

Cross-selling como solución a la falta de coches

Así, mediante acuerdos de cross-selling, el operador de servicios de renting y movilidad facilitará vehículos de ocasión a las flotas de vehículos de las compañías de rent a car como solución a la falta de coches en el mercado.

Los cálculos de Feneval hablan de un déficit de 200.000 unidades en la flota necesaria de vehículos de alquiler para cubrir los servicios este verano. La falta de producción por la escasez de microchips provoca que los fabricantes no destinen unidades a los rent a car.

12 puntos menos de lo habitual

Habitualmente, el 20 por ciento de las unidades producidas se destinan al canal de alquiladores y rent a car. Actualmente ese porcentaje es de tan solo el 8 por ciento«, nos comenta el presidente de Feneval.

Con ese porcentaje tan reducido, cubrir las necesidades del sector del alquiler para este verano va a resultar prácticamente imposible”, comentaba Juan Luís Barahona a este medio hace tan sólo unos días.

Los fabricantes destinan ahora más unidades a ventas que son más rentables para ellos. «Pedimos fair play a los fabricantes. Que mantengan los volúmenes por canal. Todos necesitamos unidades por igual» comenta Barahona.

Menos incentivos y mayores costes

A la pérdida de los incentivos hay que sumar el incremento del precio que los coches nuevos experimentan desde primeros de año. En los tres primeros meses, la subida supera ya el 10%. Incremento al que se añade el del precio los carburantes. Y todo ello afecta de lleno al servicio del alquiler.

A la vista de los resultados de la campaña de semana santa, los cálculos de las compañías de rent a car indicaban que se precisará una flota cercana a las 800.000 unidades para prestar el servicio de alquiler con la calidad habitual este próximo verano.

Renegociar las operaciones buyback

Además de comprar cuantas nuevas unidades puedan a los fabricantes, como solución a la falta de coches, los Rent a Car tratan de mantener en sus flotas el mayor número posible de las que actualmente las integran. Para ello renegocian con los fabricantes su permanencia más allá de lo indicado en los acuerdos vigentes de buyback.

Esto influye igualmente en los costes de mantenimiento de los vehículos que han de asumir los Rent a Car de manera directa. Tanto estos, como la subida del precio de los coches está afectando igualmente al alza el coste de las operaciones de alquiler de muchos modelos.

Por esta razón, ALD y Feneval han alcanzado un importante acuerdo de cross selling como solucion a la falta de coches. Este ayudará a las alquiladoras a disponer de unidades suficientes en sus flotas para esta próxima campaña de verano a precios más asequibles

V.O. en muy buen estado

El acuerdo contempla ventas cruzadas entre ALD Automotive y las compañías de alquiler. ALD ofrece unidades usadas de su red ALD Carmarket a los RAC a precios muy asequibles con las que afrontar la escasez de unidades a la venta.

Este acuerdo permite a los RAC nutrirse de coches para satisfacer la demanda turística en temporada alta durante el tiempo que los precisen. Finalizada la misma, pueden utilizar nuevamente los servicios de ALD Carmarket para venderlas entre los 7.000 compraventas que utilizan la plataforma.

Los vehículos que ALD ofrece a los alquiladores son unidades en muy buen estado que proceden de remesas destinadas a ventas a particulares. Tienen menos de cinco años de antigüedad . Y menos de 75.000 km de uso, con peritación y mantenimiento mínimo.

Acuerdo pionero

Es un acuerdo pionero en nuestro país. «Por sus características, estamos convencidos de que va a funcionar muy bien durante los próximos meses. Incluso, se va a prolongar durante años”, comenta Javier Ochoa, director de Remarketing de ALD Automotive España.

Es evidente que el cross-selling entre el rent a car y el renting es una realidad y «tiene mucho futuro«. A la vista del “elevado interés” que el acuerdo ha suscitado entre los miembros de Feneval, “esperamos que las alquiladoras adquieran cientos de unidades en los próximos meses”, comenta Ochoa.

El acuerdo facilita a las alquiladoras “nuevas oportunidades de ventas de sus servicios en temporadas de alta demanda. Y sin necesidad de mantener un elevado coste. Al contrario, les permite ahorrar costes en el mantenimiento de la flota”.