domingo, 22 mayo 2022

¿Interesa el Carsharing? Volkswagen dice que sí con We Share

¿Carsharing? Volkswagen lanzará We Share en España tras el éxito alcanzado en Alemania. Y por ello ya comparte en sus webs consejos para aprovechar al máximo este servicio.

¿Carsharing? Volkswagen está cocinando su oferta de servicios como proveedor de movilidad a escala global. El Grupo automovilístico alemán está preparando una batería de servicios multimarca de movilidad de todo tipo (renting, suscripción, carsharing, alquiler, etc) que le posicionen como uno de los grandes proveedores mundiales del sector.

¿Por qué no preocupa New ALD?

Que sus empresas de renting no hayan puesto un solo pero a la fusión de ALD Automotive y Lease Plan en New ALD, es un claro síntoma de que Volkswagen, al igual que otros grupos fabricantes como Stellantis o Toyota no sienten reparos por la creación de una flota de servicios de movilidad con 3,5 millones de unidades a escala global.

Stellantis con Free2Move, Toyota con Kinto y Volkswagen con… ¿WeShare? Todos ellos ya están preparando sus propias plataformas de servicios MaaS que irán paulatinamente lanzando al mercado. Y lo harán con flotas de igual e incluso mayor tamaño gracias a las sumas que las distintas opciones de movilidad y servicios acumulan sus respectivas marcas.

Eso sí, hasta entonces, ningún gran grupo está perdiendo el tiempo y van probando y experimentando distintos tipos de servicios y ofertas de movilidad en todos los campos posibles. Este es el caso de los nuevos servicios de Carsharing Volkswagen que pronto llegarán a España.

Carsharing, un servicio de éxito

El Carsharing es un servicio de éxito en muchas ciudades. Gracias a su existencia, cada vez más gente se deshace de sus automóviles en la ciudad o no dispone de coche en propiedad. We Share es el servicio de Carsharing Volkswagen en Alemania, donde la marca está alcanzando un notable éxito.

¿Una razón para el mismo? Simple: 23 horas diarias. Es el tiempo que, de media, permanecen los coches alemanes parados sin moverse. Y también la principal razón por la cual tiene mucho sentido compartir autos para aumentar el uso y aprovechamiento de los mismos.

Los nuevos servicios de movilidad compartida como el carsharing cada vez toman más importancia en la nueva movilidad. Especialmente en entornos urbanos. Razones para ello no faltan. Son sencillos de usar, respetuosos con el clima y muy accesibles por precio frente a otros sistemas de transporte.

We Share, el Carsharing Volkswagen

We Share es el nuevo servicio de carsharing que Volkswagen, ya explota en Alemania desde 2019. Sólo en ese primer año de servicio, la flota totalmente eléctrica de We Share contribuyó a reducir la emisión de 6.500 toneladas de CO2 a la atmósfera. El equivalente a 3700 vuelos de ida y vuelta entre Berlín y Nueva York.

La demanda de carsharing crece exponencialmente en las ciudades donde hay implantados servicios de este tipo de movilidad. Sólo en Alemania, de los 180.000 usuarios registrados en 2010 se ha pasado a casi 3,4 millones de usuarios a principios de 2022. En Europa, unos 15 millones de personas ya los usan.

En Madrid, en 2015 había 350 coches de carsharing y a comienzos de 2020, justo antes de la pandemia, circulaban 6.600 unidades. Además, también habiía más de 4.000 unidades de motosharing,… y 8.000 patinetes. Y de los 50.000 viajes en bicisharing de 2014 se había pasado a más de 400.000.

12.000 km/año, límite del cliente para la rentabilidad

Según el departamento de estudios del BBVA, los servicios de Carsharing compensan económicamente a aquellas personas que realicen menos de 1000 km de desplazamientos al mes y de alrededor de unos 10.000 a 12.000 km/año.

Para Volkswagen, quienes realicen una media de 27 km diarios o unos 830 km mensuales también obtendrían mayores satisfacciones económicas con el uso de estos servicios que si compraran un vehículo nuevo equivalente para su uso personal.

2.300 unidades en Hamburgo y Berlín

A modo de experiencia, el servicio de Carsharing de Volkswagen inició su actividad en Berlín a finales de 2019. Pese a la pandemia, el éxito alcanzado por We Share en estos años ha sido un completo éxito. Tanto que la oferta ya se ha ampliado y extendido a la ciudad de Hamburgo en 2021. Allí se han desplegado 800 unidades del nuevo ID.3. Y en Berlin ya hay 1.500 unidades de ID.3 e ID.4 circulando.

Como es lógico, las 2.300 unidades que componen actualmente la flota de We Share están exclusivamente impulsadas por energía eléctrica. Una energía que en el caso del servicio de Carsharing Volkswagen procede exclusivamente de fuentes de energía renovables

We Share está al servicio de cualquier usuario mayor de 21 años que disponga de un carnet de conducir válido en la UE con al menos un año de antigüedad. Para utilizarlo, tan sólo es preciso efectuar un registro online.

Sin llaves ni tarjetas

Al igual que cualquier otro servicio de carsharing, los usuarios no precisan utilizar ningún tipo de llave o tarjeta para disponer del servicio. Todo funciona de manera extremadamente sencilla y completamente digital a través de una aplicación móvil. La aplicación We Share muestra tanto la localización de los vehículos como las estaciones de carga disponibles a su alrededor.

Los viajes se facturan por minutos para los viajes de carácter urbano, pero la aplicación permite, para poder realizar trayectos más largos e incluso viajes, alquilar el coche también por tramos horarios e incluso por días con tarifas aún más ventajosas.

En sus tarificaciones, We Share ofrece a sus usuarios la posibilidad de beneficiarse de determinados sistemas de bonificación que permiten reducir la cuantía de las facturas.

Ahorros por uso

Así, las unidades distinguidas con el signo “Hol dir”, inicio de la expresión alemana “hol dir dein geld zurük” que significa “recupera tu dinero”, pueden alquilarse durante al menos diez minutos con crédito a cuenta en su aplicación. Y también se puede ganar “dinero extra” (2 euros en Berlín y 5 euros en Hamburgo) cuando al alquilar una unidad esta se desconecta de una estación de carga pública en la que permanecía enchufada.

En los condicionados del servicio, We share establece en Alemania que si la autonomía restante de la unidad alquilada fuera inferior a los 80 km en el momento de la devolución, esta debe llevarse a una estación de carga. Para ello es preciso usar un disco de estacionamiento (sistema empleado para controlar los tiempos de conexión) o, en su lugar, anotar la hora de conexión a la red eléctrica en una hoja de papel y situarla sobre el salpicadero del coche.

Igualmente la tarifa We Share+ permite ahorros de hasta 10 céntimos de euro por kilómetro recorrido en el uso del vehículo. Esta tarifa exige utilizar alguna unidad en servicio durante determinado número de kilómetros al mes. En función de las distancias recorridas los ahorros serán mayores o menores. A mayor distancia, mayor ahorro

Recarga de las unidades

Como sistema de seguridad para evitar que los clientes puedan quedarse tirados sin carga en sus baterías, si el kilometraje restante es inferior a 20 kilómetros, la aplicación “avisa” de la necesidad de trasladar el vehículo a una estación de carga de inmediato. La función “Plugsurfing” ayudará de modo completamente gratuito a los usuarios a localizar y llegar a una estación de carga adecuada para el vehículo que conduce.

Para facilitar las labores de estacionamiento, especialmente en las zonas más céntricas de la ciudad, We Share puede aparcar gratuitamente en cualquier estacionamiento público de las mismas. Tanto en superficie como bajo tierra.

Navegador y control por voz

Todas las unidades disponen de navegador, a través del cual se pueden localizar tanto los principales puntos de interés de la ciudad como establecer las rutas más rápidas en cada momento, bien presionando el símbolo correspondiente en el volante como mediante el sistema de control por voz diciendo en voz alta “Hola ID”.

Otra de las grandes ventajas que aporta el sistema de We Share es que además de una opción de carsharing también es un servicio de suscripción. Solución que permite reducir significativamente los precios por minuto de uso del vehículo.

Sin fecha de llegada a España

Los planes de expansión de We Share a otras ciudades europeas ya se están desarrollando. La pandemia y otras circunstancias han demorado su desarrollo pero el carsharing Volkswagen ya cuenta con el sucesivo lanzamiento del servicio en Praga, Münich, Budapest, Paris y Madrid. Por el momento no hay fecha concreta para el lanzamiento del servicio en la capital española.