jueves, 7 julio 2022

Marie Lindström (GoTo): “Madrid, niña bonita de la movilidad”

El desarrollo de las soluciones de sharing multimodal hacen de “Madrid la niña bonita de la movilidad” a escala global. Marie Lindström, country manager de GoTo en España así lo piensa. La operadora de movilidad israelí cumple su primer año en funcionamiento en nuestro país.

Marie Lindstrröm, Country Manager Spain de GoTo

“Madrid es la niña bonita de la movilidad. Hay multitud de competidores y un gran nicho de usuarios.La multimodalidad ha llegado”

GoTo eligió Madrid como la primera ciudad europea donde implantar su servicio de carsharing. Desde entonces, la empresa israelí ha ampliado sus servicios a Berlín, Hamburgo y Münich en Alemania, tras su implantación inicial en TelAviv (Israel) y Malta.

Una flota de más de 1.200 unidades

“Madrid es la niña bonita de la movilidad” y aunque hay “multitud de competidores” el gran nicho de usuarios” atrajo la inversión de GoTo a nuestra ciudad.  Actualmente, la operadora cuenta con más de 1.200 vehículos distribuidos en la ciudad y ha llevado su servicio a barrios fuera de la almendra central que delimita la M30 e incluso a localidades aledañas

En apenas un año, GoTo ha sido capaz de implantar una flota superior a las 1.200 unidades por las calles de la ciudad de su servicio de multimodalidad, llevandolo incluso más allá de la almendra central delimitada por la M30 a nuevos barrios e incluso a localidades aledañas.

“Más de 500.000 madrileños usan GoTo para moverse”

Más de medio millón de madrileños ya utilizan las unidades de la flota de GoTo para sus desplazamientos por Madrid. Su aún incompleta multimodal (por el momento carece de sharing de bicicletas) no impide que GoTo compita de tu a tú con las grandes plataformas del sector implantadas en la ciudad.

De todo esto hemos hablado con Marie Lindström (ML), country manager de GoTo en España, quien ha respondido amablemente a las preguntas de Renting y Empresas MOTOR16.

“Hacemos la ciudad mas sostenible”

M16.- ¿Cómo ha entrado Go To en el mercado de la movilidad madrileño? ¿Habéis alcanzado los objetivos inicialmente marcados para el primer año?

ML.-Nuestro balance después de un año no puede ser más positivo. Hemos logrado un crecimiento sostenido, cumpliendo con nuestros objetivos. Pero, sobre todo, estamos orgullosos de haber comenzado la transformación de Madrid para convertirla en una ciudad más sostenible y habitable gracias a la multimodalidad que aporta GoTo. Es una satisfacción y, al mismo tiempo, un reto formar parte de una misión más allá de la corporativa.

“Aportamos calidad, comodidad, rapidez y, sobre todo, mucha confianza”

¿Qué apreciación tienen los clientes del servicio de GoTo?

Los clientes nos eligen por todas las ventajas que les aporta la multimodalidad: comodidad, rapidez y la posibilidad de desplazarse con el vehículo que mejor se adapta a sus necesidades en cada momento dentro de una misma app. Somos su opción de confianza.

 ¿Habéis necesitado incrementar la flota de unidades en servicio? ¿Cuántas hay? ¿Más o menos que las inicialmente previstas tras un año de servicio?

Antes del lanzamiento hicimos una previsión muy ajustada, basada en nuestros estudios, para que toda la demanda estuviese cubierta en cada uno de los vehículos que componen nuestra flota eléctrica: coche, moto y patinetes. El número de vehículos que componen nuestra flota eléctrica free floating y los vehículos Ida y vuelta superan los 1200. Lo que sí hemos ampliado es el área operacional o las zonas en las que se encuentran nuestros vehículos, que ahora están presentes en: Valdebebas, Las Tablas y San Chinarro, Parque de las Naciones y recientemente Pozuelo de Alarcón.

“El usuario madrileño es educado y respetuoso”

¿Cuáles son los principales problemas que habéis detectado en Madrid? ¿Son distintos a los que sufre GoTo en otras ciudades en las que está presente?

No podemos comparar las características de una ciudad como Madrid con el resto de ciudades en las que está GoTo: Tel Aviv, Malta y en Berlín, Hamburgo y Múnich con motos. Realmente Madrid es una ciudad emblemática para el carsharing, es un referente en todo el mundo y cuenta con un mercado muy maduro, y con un consumidor educado ante las ventajas que ofrecen los servicios de movilidad compartida.

Además, Madrid se caracteriza por una firme apuesta por la movilidad multimodal y otro tipo de iniciativas como Madrid 360 y la Ordenanza de Movilidad Sostenible. Así que no podemos hablar de problemas.

“Los usuarios deben conocer mejor la normativa municipal”

¿Cómo son los clientes madrileños? ¿Reciben muchas sanciones? ¿Cuidan los vehículos? ¿Sufren más o menos accidentes/incidentes que en otras ciudades?

El aparcamiento es un punto de mejora general si somos sinceros. Pero nuestros goters son conductores responsables e implicados. No obstante, hemos realizado diferentes iniciativas, enmarcadas dentro de nuestro plan de Responsabilidad Social Corporativa, como La Academia GoTo en la que hemos enseñado a los ciudadanos el uso responsable de los vehículos de carsharing en freefloating y cómo se deben aparcar de acuerdo con la normativa municipal.

Respecto a los accidentes, en GoTo estamos muy concienciados. Aunque tenemos la suerte de no lamentar ningún accidente grave en el tiempo que llevamos en Madrid, también tenemos iniciativas relacionadas con la seguridad vial para concienciar a los goters de la importancia de una conducción segura.

Previsiones optimistas

Después de un año en servicio, ¿Qué previsiones tenéis de cara al futuro?

Nuestras previsiones son muy optimistas: crecer. Crecer en número de usuarios, de flota y ciudades en las que estar presentes tanto en España como en Europa.

Os planteáis introducir algún otro tipo de vehículo en vuestro servicio: microcoches, utilitarios, motocicletas con mayor capacidad de carga, etc

Depende de las necesidades y peculiaridades de cada ciudad. Por ejemplo, en Madrid no tenemos bicicletas y en Israel y Malta sí. Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros usuarios todas las opciones de movilidad para que confíe en que con GoTo puede realizar cualquier desplazamiento por la ciudad de forma rápida y cómoda, y en el vehículo que más se adecúe a sus necesidades de movilidad en cada momento.

“Multimodal se nace. Uno no se hace, se es o no se es”

“Madrid es la niña bonita de la movilidad”

¿Está Madrid “saturada” de empresas de movilidad? ¿Ha llegado la ciudad a su límite? ¿seguirá creciendo el mercado del motosharing?

Madrid es la niña bonita de la movilidad y como tal hay multitud de competidores, pero, a la vez, hay un gran nicho de usuarios. En los últimos meses hemos visto cómo el mercado aún está más atomizado y movimientos empresariales significativos que muestran consolidación y buscan ofrecer al consumidor una oferta más multimodal. Sin embargo, multimodal se nace, UNo no se hace. Se es o no se es”