jueves, 29 septiembre 2022

Las pick up eléctricas, aptas para flotas según GEOTAB

Tanto por sus capacidades como por su autonomía, un informe de GEOTAB califica a las pick up eléctricas aptas para flotas corporativas s Los modelos disponibles en el mercado y los que pronto van a llegar son económicamente viables.

A partir del uso de la función de Evaluación de idoneidad de vehículos eléctricos (EVSA) desarrollada por GEOTAB, el informe califica a las pick up eléctricas aptas para flotas. El informe indicaba que las pick up eléctricas podrían reemplazar hasta el 45 por ciento de los vehículos analizados con EVSA.

REM16 pickup EV flota 11 Motor16

En octubre de 2021, GEOTAB, especialista en gestión de flota, realizó un estudio sobre la electrificación de las flotas corporativas. En colaboración con Enterprise Fleet Management analizó el comportamiento y el uso de más de 91.000 vehículos integrados en las flotas de distintas empresas.

En un nuevo estudio agregado de EVSA, GEOTAB evaluó si los modelos actuales de camionetas eléctricas en el mercado ofrecen autonomía suficiente para su uso en las flotas en situaciones reales. También se analiza si económicamente su incorporación sería viable.

El estudio analizó mediante técnicas big data, datos no identificados de 404.652 camiones ligeros de las clases 2, 2a y 2b tanto en los Estados Unidos como en Canadá. La evaluación de su idoneidad mediante el sistema EVSA de Geotab ha mostrado y validado su potencial real para su uso en las flotas corporativas.

El informe analiza el uso real de los distintos vehículos y sus capacidades. Y frente al pensamiento generalizado de que los vehículos de flota se llevan al límite tanto por su utilización como por su carga de trabajo, la realidad apunta a situaciones muy distintas.

REM16 pickup EV flota 12 Motor16

Si se examina el uso real de los vehículos en función de los requisitos de autonomía diaria, el 76 por ciento de los camiones de las flotas podrían reemplazarse por un vehículo pick up eléctrico. El informe muestra que no se quedarían sin carga en sus baterías durante su labor diaria.

Pick up eléctricas aptas para flotas

La mitad de las pick ligeras analizadas nunca superaron los 450 km (280 millas) de recorrido en un mismo día durante todo el año. Todas ellas tendieron a mantenerse dentro de los rangos de autonomía que ya ofrecen la mayoría de modelos de pick up eléctricas que llegan al mercado.

El informe de Geotab indica igualmente que el precio del modelo no debe resultar disuasorio para determinar su incorporación. Califica a las pick up eléctricas aptas para flotas pese a sus más elevados precios de adquisición. Esto es así porque en la electrificación de una flota no solo cuenta la autonomía o el precio de compra.

Para un gestor de flota, lo que de verdad importa es el costo total de propiedad del vehículo, el conocido TCO. Las pick up de las flotas destacan tanto por sus elevados consumos de combustible y los costos que ello representa. En este sentido, el uso de energía eléctrica redude considerablemente la factura.

REM16 pickup EV flota 08 Motor16

Esto permite no sólo compensar rápidamente las diferencias de precio, sino mejorar notablemente sus TCO de las pick up eléctricas frente a los modelos gasolina o diesel comparables.

Unos TCO que además también resultan especialmente favorecidos por los bajos costes de mantenimiento. Los costos generales de mantenimiento de un pick up eléctrico son considerablemente menores a los de sus equivalentes con motores ICE. Esto acelera la obtención de rentabilidad al efectuar el cambio.

Evidentemente, todo ello dependerá del uso que se efectúe del vehículo. En su análisis, Geotab descubrió que el 45 % de los camiones ligeros utilizados por las flotas alcanzan ese escenario ideal después de una vida útil de siete años.

Si electrificaran esos camiones, las flotas consideradas económicamente viables podrían generar un ahorro medio de por vida superior a los 3.800 euros (4.000 dólares) por vehículo.

REM16 pickup EV flota 02 Motor16

Accediendo a incentivos de compra por valor de 4.000 euros, el 56 % de los camiones presentes en las flotas podrían volverse eléctricos, obteniendo un reembolso de 6.500 euros durante los siete años mencionados en el 62 por ciento de las ocasiones.

El informe también tranquiliza a los gestores de flota en cuanto a la potencia que proporcionan las pick up eléctricas. Por lo general, los eléctricos son más potentes que sus equivalentes con motores de combustión. El Ford F150 Lightning EV ofrece 563 CV de potencia y 1050 Nm de par máximo.

Otros modelos de pick up eléctricos como el Rivian R1T o el Hummer pickup del grupo GM ofrecen rendimientos similares. Un dato que viene a mostrar que las pick up eléctricas dispondrán de la potencia suficiente para los casos de uso más exigentes.

En cuanto a las baterías, el informe también tranquiliza a los gestores de flota. Los motores eléctricos y sus baterías ocupan menor espacio a bordo que los motores ICE tradicionales que montan las pick up convencionales. Esto permite a los eléctricos ofrecer mayor espacio de almacenamiento a bordo al reconvertir el uso del vano delantero.

REM16 pickup EV flota 04 Motor16

Otro beneficio adicional al uso de pick up eléctricos es la importante reducción de ruido. Son significativamente más silenciosos en todo momento que los ICE. Esto favorece unas condiciones de trabajo más saludables para los conductores, que ven reducirse tanto el estrés como las pérdidas de audición.

El informe muestra como algunos conductores destacan que tras el cambio a un pick up eléctrico su entorno de trabajo ha mejorado y se ha vuelto más seguro. Especialmente importante ha resultado para ellos la reducción de vibraciones y ruido que favorecen.

Otros factores que los conductores destacan son la mayor estabilidad y mejor manejo que proporcionan. Esto es posible gracias a la distribución del peso de las baterías bajo el piso del vehículo, lo que rebaja el centro de gravedad del vehículo.

REM16 pickup EV flota 03 Motor16

Además, cuentan con otros elementos que facilitan su uso como lugares de trabajo móviles allá donde se desplazan. Algo de especial utilidad para flotas de construcción o de servicios. Recordar en este sentido que hay modelos con hasta 11 puntos de conexión de energía auxiliar para herramientas o equipos eléctricos.

El informe califica a las pick up eléctricas aptas para flotas. El informe GEOTAB así lo concluye. Incide en que representan una gran oportunidad para las flotas. Que la gran mayoría de ellos cumple con las características exigidas a más de las tres cuartas partes de modelos ICE que estas utilizan. Y a medida que sus precios vayan reduciéndose, su atractivo se incrementará.