comscore

El Suzuki Samurai se vuelve eléctrico

El Suzuki Samurai fue tremendamente popular en España. Fabricado por la desaparecida Santana Motor en Linares (Jaén) entre 1985 y 2003, era un todoterreno robusto, fiable y económico que no ha hecho sino revalorizarse con el paso del tiempo y que ahora, cuatro décadas después de su lanzamiento, va a convertirse en un modelo 100 % eléctrico. Pero, vayamos por partes.

En realidad, lo que conocemos popularmente como Suzuki Samurai es la versión patria del Suzuki SJ413 de vías ensanchadas, una evolución del SJ410, que a su vez es la segunda generación de la saga Suzuki Jimny.

El SJ410 se presentó a finales de 1981 y comenzó a producirse en 1982 en Iwata (Japón) para reemplazar a la primera generación de la saga Suzuki Jimny. Como todos los vehículos de esta estirpe, se diseñó para encajar en la categoría kei car, reservada a vehículos de reducidas dimensiones, con motores igualmente pequeños y una fiscalidad ventajosa en Japón.

Suzuki Samurai Jimny electrico 6 Motor16

No obstante, Suzuki tenía ambiciosos planes para el SJ410 fuera de su mercado de origen y decidió buscar un socio en Europa que le permitiera saltarse los restrictivos cupos fijados por la Unión Europea (por aquel entonces, Comunidad Económica Europea). Ahí es donde entra la fábrica de Santana, que comienza a fabricar el modelo bajo licencia en 1985.

Su motor atmosférico de 1,0 litros (F10A) y 45 CV se quedaba muy escaso, pero el vehículo era robusto, fiable, manejable y económico, además de contar con buenas capacidades todoterreno y, según versiones, con la posibilidad de desplazarse sin techo. Así que su éxito fue inmediato.

En 1984, Suzuki lanzó una alternativa algo más potente, el SJ413, con un motor de 1,3 litros que entregaba 64 CV e iba asociado a una caja de cambios de cinco velocidades. Y cuatro años más tarde el vehículo recibió una importante actualización, con vías 10 centímetros más anchas de cara a incrementar su estabilidad, así como unos voluminosos aletines para cubrir la proyección vertical de las ruedas, las cuales salían descaradamente de la carrocería. Acababa de nacer el Suzuki Samurai.

El Suzuki Samurai indio será eléctrico

Pero si en España estuvo en producción hasta 2003, la familia SJ410/413 se estuvo fabricando en India hasta 2018 con el nombre Maruti Suzuki Gypsy. De hecho, el Suzuki Samurai se ha comercializado en otros mercados como Chevrolet Samurai, Holden Drover y, ya con marca Suzuki, como Caribian, Katana, Potohar, Sierra y Fox. A mayores, además de en Iwata y Linares, se ha fabricado en Karachi (Pakistán), Bekasi (Indonesia), Bangkok (Tailandia), Nairobi (Kenya), Bogotá (Colombia) y Gurgaon (India).

Precisamente las unidades fabricadas en India son las protagonistas de la conversión eléctrica, desarrollada por una startup de aquel país denominada Tadpole Projects. Esta empresa ha transformado un Suzuki Samurai del ejército en un modelo 100 % eléctrico que ha sido exhibido en el evento bienal de la Conferencia de Comandantes del Ejército.

No es la primera vez que Tadpole Projects hace una conversión eléctrica. Ya lo había hecho antes con el Volkswagen Escarabajo original, así como con el propio Suzuki Samurai, pero ahora la cosa es más seria, ya que este prototipo podría ser el primero de muchos.

El kit de conversión incluye un único motor eléctrico de 41 CV (30 kW), que reemplaza al motor de gasolina y se acopla a la caja de cambios original y al sistema 4×4 del compacto todoterreno de Suzuki.

El único inconveniente de la conversión es que la autonomía se limita a 120 km, lo que condiciona su uso a zonas acotadas. Aunque, si eres aficionado al todoterreno seguro que, como a nosotros, te encantaría echarle el guante a esta transformación.