miércoles, 1 febrero 2023

El SUV eléctrico de Lotus ya se puede comprar desde 95.990 euros

Hace solo unos días que la compañía de Hethel presentaba al mundo entero el primer SUV de toda su historia. Pero además este sensacional Lotus Eletre es mucho más, porque también se convierte en el primer SUV eléctrico de la casa británica. Esta criatura sorprende por su imagen, por su tecnología, por sus prestaciones… Y ya se han dado a conocer los precios que tiene.

El primer SUV eléctrico de Lotus aterriza con tres versiones diferentes, llamadas Eletre, Eletre S y Eletre R. Como sabrás, los dos primeros comparten mecánica y sólo les diferencia el equipamiento de serie que ofrecen. Sin embargo cabe destacar que ya desde su versión de acceso contemplan detalles como un selector de modos de conducción con cinco programas, suspensión neumática activa, sistema de vectorización del par motor, faros Matrix LED, llantas forjadas de 22 pulgadas, climatizador con cuatro zonas, asientos eléctricos, un sistema de sonido KEF con 15 altavoces y 1.380 vatios de potencia, tecnología LIDAR para la conducción autónoma

El primer SUV eléctrico de Lotus llega en tres versiones

Por su parte los Lotus Eletre S añaden los cristales oscurecidos, un alerón posterior activo, un avanzado sistema de iluminación ambiental o un equipo de sonido aún más sofisticado.

La mecánica eléctrica de este SUV eléctrico está formada por dos motores eléctricos que son capaces de generar un total de 450 kW de potencia (603 CV), además de 710 Nm de par motor. Gracias a esas cifras este sensacional Lotus Eletre puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos, además de alcanzar una velocidad máxima de 258 km/h, lo que no está nada mal para estar hablando de un SUV eléctrico.

En los bajos del vehículo es donde la compañía de Hethel esconde una batería con 112 kW de capacidad. Esta le permite homologar una autonomía en ciclo WLTP de 600 kilómetros. Y por si fuera poco, admite recargas rápidas, de manera que en 20 minutos estas pueden pasar del 20 al 80% de su capacidad. Y estas cifras son calcadas en el Lotus Eletre y en el Lotus Eletre S.

De 0 a 100 km/h en solo 2,95 segundos

Lotus Eletre SUV eléctrico. Imagen estática.

Quien necesite un extra de energía, y de equipamiento, deberá subir de nivel hasta llegar al Lotus Eletre R. En esta versión sus dos motores aumentan la potencia hasta los 675 kW (905 CV), de la misma manera que el par motor sube hasta los 985 Nm. Con eso este SUV eléctrico se permite el lujo de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,95 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 265 km/h. Pero como contrapartida nos encontramos con que esta versión del Lotus Eletre limita su autonomía en ciclo WLTP hasta los 490 kilómetros.

Pues la compañía de Hethel a desvelado sus precios en nada menos que en nueve países diferentes, entre los que no se encuentra España. Sin embargo vamos a tomar como referencia Alemania, donde este SUV eléctrico tiene un precio de partida de 95.990 euros. Sin embargo dar el salto al Lotus Eletre S conlleva un desembolso de 120.990 euros. Por su parte los impresionantes Lotus Eletre R se van hasta los 150.990 euros. Y cuando aterricen en España no deberían diferir en exceso de las tarifas anunciadas en el país teutón.

Los rivales del SUV eléctrico de Hethel

Tesla Model X. Imagen frontal.

A día de hoy puedes contar con los dedos de la mano los rivales directos de este nuevo Lotus Eletre. Y es que lo más parecido actualmente es el sensacional y rápido Tesla Model X, un SUV eléctrico que por ahora se comercializa exclusivamente en su versión Plaid. Como sabrás, esta variante del SUV de California anuncia una autonomía de 543 kilómetros, una velocidad máxima de 262 km/h y un tiempo para acelerar de 0 a 100 km/h de apenas 2,6 segundos. Todas esas cifras están muy cerca de las ofrecidas por el Lotus Eletre R, lo mismo que sucede con su precio, porque el SUV eléctrico de Tesla tiene un precio en Alemania de 140.990 euros, 10.000 menos que el de Hethel.

La cosa se irá animando con el tiempo, porque en breve se espera una puesta al día del Audi e-tron, cuya versión S tampoco anda mal encaminada en materia de prestaciones y comportamiento dinámico. Sin embargo estos se conforman con poco más de 360 kilómetros de autonomía. Y esto mejorará con su puesta al día.

En un futuro llegarán más adversarios del Lotus Eletre

Mercedes-AMG EQE SUV. Imagen movimiento.

Otro adversario directo de este SUV eléctrico es la versión más atómica del BMW iX. Este M60 es capaz de generar 455 kW de potencia (616 CV) y 1.015 Nm de par motor. Gracias a ello presume de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanzar los 250 km/h de velocidad máxima. Además sus baterías le permiten homologar una autonomía en ciclo WLTP de hasta 564 kilómetros, de la misma manera que este BWM iX M60 tiene en España un precio de partida que ronda los 135.000 euros.

Los chicos de Mercedes-Benz tampoco deben tardar demasiado tiempo en anunciar los precios de su nuevo EQE SUV, cuyas versiones concebidas por la división de Affalterbach también se van a convertir en rivales directos de este Lotus Eletre. Y en el caso de pensar que hay una gran diferencia en tamaño, siempre podrás subir de nivel y apostar por los Mercedes-AMG EQS SUV, que por el momento tampoco tienen precio en España. Y es que estos últimos miden 5,12 metros de largo, que son dos centímetros más de lo que mide este Lotus Eletre, mientras que el EQE SUV se conforma con 4,86 metros de largo.

Que sepas que un Mercedes-AMG EQE SUV 53 4Matic+ consigue alcanzar los 505 kW de potencia (687 CV) y los 1.000 Nm de par motor. Con ello esta criatura presume de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y alcanza los 240 km/h de velocidad máxima, de la misma manera que su autonomía alcanza los 470 kilómetros.