Han pasado 25 años desde que la firma del rombo entrara por la puerta grande en el segmento de los MPV lúdicos gracias a su ya legendario Renault Kangoo, un práctico modelo que ahora apuesta por la electrificación gracias a este versión E-Tech. Que además por vez primera en todo este tiempo se encuentra disponible con su carrocería combi.
Identificar a esta versión con mecánica eléctrica será complicado, porque este polivalente vehículo de 4,49 metros de longitud es casi calcado al que ya estaba a la venta con motores térmicos. Tanto es así que incluso se mantiene en el lateral derecho la tapa tras la que se esconde el tapón de carburante, que ahora está condenada. A diferencia de otros modelos E-Tech de la firma del rombo, en este Renault Kangoo no hay detalles exteriores en color azul, aunque si aparecen los pertinentes emblemas E-Tech. También hay un logo delantero tras el que se esconde el punto de recarga de sus baterías.
Complicado encontrar las diferencias en el Renault Kangoo E-Tech
Prácticamente sucede lo mismo en el interior de estos Renault Kangoo E-Tech, porque del resto de versiones hereda el salpicadero, repleto de huecos donde poder dejar los objetos cotidianos y en el que ha jugado un papel fundamental la ergonomía. La casa francesa también ha querido aportar un toque distinguido con inserciones que simulan madera natural. Ahora bien, el avanzado cuadro digital de 10 pulgadas es una de las opciones disponibles, tanto para el acabado Equilibre como el Techno, los dos que llegan a España.
La llegada de la nueva mecánica eléctrica no afecta a la amplitud o a la funcionalidad interior de esta versión del nuevo Renault Kangoo, ofreciendo un espacioso habitáculo (curioso que esta generación no se haya decantado por tres asientos individuales en la fila trasera como si hacen los Citroën Berlingo por ejemplo), además de un maletero con 850 litros de capacidad al que se accede por un amplio portón trasero, el cual tampoco tiene una luna de apertura independiente como el que también ofrece el modelo del doble chevrón.
285 km de autonomía WLTP para el Renault Kangoo E-Tech
La mencionada batería de iones de litio que equipa este Renault Kangoo E-Tech tiene 45 kWh de capacidad útil. Esto se traduce en una autonomía de 285 kilómetros en ciclo WLTP, que son más que los 245 kilómetros anunciados por un Citroën ë-Berlingo, que apuesta por una batería de capacidad semejante (se sabe que tiene 50 kWh de capacidad bruta). La firma del rombo también dice que su Renault Kangoo E-Tech puede recorrer hasta 430 kilómetros con una carga en conducción urbana.
Dichas baterías, que tienen un peso de 320 kilos, como en el resto de modelos eléctrico de la firma francesa, tienen una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros. Y en ese intervalo se reemplazan si su capacidad baja a un nivel inferior al 70%. Pero eso ya se traduce en una autonomía WLTP de apenas 199 kilómetros.
Buenas prestaciones para la versión eléctrica del Kangoo
Ese componente vital para el Renault Kangoo E-Tech alimenta a un motor eléctrico ubicado en el eje delantero que entrega 90 kW de potencia (122 CV) y 245 Nm de par motor (100 kW o 136 CV, además de 260 Nm produce el motor de un ë-Berlingo). Gracias a ello esta versión ‘0 emisiones’ puede acelerar de 0 a 100 km/h en 12,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada a 135 km/h. Si bien, al apostar por el modo de conducción Eco, la potencia se limita a 56 kW (76 CV) y la velocidad máxima se queda en 110 km/h.
Para que te hagas una idea, las versiones eléctricas de sus rivales del grupo Stellantis pueden acelerar de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos y tienen una velocidad máxima limitada a 130 km/h.
Diferentes modos de conducción para extraer el máximo partido
Para sacar el máximo partido a este Renault Kangoo E-Tech se ofrecen tres modos de frenada regenerativa llamados Sailing (B1), Drive (B2) y Brake (B3), sin olvidarnos de ese mencionado programa Eco.
De nuevo Renault Megane E-Tech este sensacional Renault Kangoo E-Tech también hereda un avanzado sistema de climatización con bomba de calor, lo que le permite ser mucho más eficiente cuando bajan las temperaturas. Y es que la firma del rombo dice que proporciona un rendimiento óptimo entre -15 y 15 grados de temperatura, pudiendo estirar su autonomía en unos 30 kilómetros respecto a si estuviera equipado con la habitual resistencia para la calefacción.
La versión de acceso del Renault Kangoo E-Tech carga muy lento
Con el fin de optimizar el confort climático, este Renault Kangoo E-Tech puede solicitarse con elementos opcionales como los asientos delanteros y volante con calefacción. Además ayudan a extender la autonomía de esta versión.
Dos son las opciones de carga que hay disponibles para el Renault Kangoo E-Tech, siendo las primeras de cada nivel de equipamiento poco recomendables para todos los clientes por la potencia de recarga que ofrecen. Esto obliga a dar el salto a la versión superior y tener que desembolsar unos 1.300 euros extra. Y es que para que nos entendamos, estos Kangoo, tanto con el acabado Equilibre como el Techno, tienen una potencia de carga de hasta 11 kW en corriente alterna, pero no ofrecen la opción de corriente continua. Es por ello que una carga completa requiere un mínimo de 5 horas, algo poco coherente si se quiere usar como vehículo para viajar.
Si quieres carga en corriente continua suma 1.300 euros
Por esos 1.300 euros extra la firma francesa ofrece una alternativa en cuyo caso es capaz de cargar en corriente alterna a un máximo de 22 kW. Y esto implica que sus baterías pueden pasar del 15 al 80% en 1 hora y 30 minutos. Sin embargo lo interesante es que añade carga en corriente continua a una potencia máxima de 80 kW. Con esta en cuestión de 37 minutos puede pasar del 15 al 80%, además de que Renault dice que en 30 minutos puede recuperar energía para recorrer hasta 170 kilómetros.
Estas últimas versiones utilizan una batería con un sistema de refrigeración líquida propio, lo que también permite una climatización óptima de la misma que se traduce en extender la autonomía en condiciones de conducción reales.
El Renault Kangoo E-Tech más ‘barato’ cuesta 39.204 euros
Gracias a su sistema multimedia Renault Easy Link y a la aplicación MyRenault, este Renault Kangoo E-Tech se puede controlar desde tu smartphone. Es por ello que se puede conocer el estado de la batería, la carga, programar la misma o el sistema de climatización, buscar puntos de recarga próximos…
Para que lo tengas en cuenta, este Renault Kangoo E-Tech tiene un precio de partida de 39.204 euros con el nivel de equipamiento Equilibre y esta carrocería combi. Si bien, deberás desembolsar 40.535 euros si lo deseas con el sistema de carga rápido antes mencionado. Lo mismo sucede con el nivel de equipamiento superior llamado Techno, que tiene precios de 41.745 y 43.076 euros respectivamente.
Estos últimos añaden sobre el nivel de equipamiento Equilibre elementos como las llantas de aleación de 17 pulgadas, las barras longitudinales en el techo, la cámara de visión trasera, el sistema multimedia Easy Link, el retrovisor interior fotosensible, la tarjeta ‘manos libres’ o el volante tapizado en cuero entre otros.