comscore
martes, 18 junio 2024

Maximilian Missoni: «Polestar es tecnología, sostenibilidad y diseño»

Polestar está en periodo de efervescencia; en pleno desarrollo de una gama que, por el momento en el mercado solo se traduce en un modelo, el Polestar 2, pero que ya tiene en la rampa de despegue el Polestar 3 y, entrando en pista, acaba de presentarse el Polestar 4 en el Salón de Shanghái.

Una marca que quiere brillar con armas como la tecnología, la sostenibilidad o el rendimiento… Y que ya lo está haciendo con el diseño. Sus creaciones, dirigidas por Maximilian Missoni, Head of Design de Polestar, tienen, todas ellas, un estilo diferente a lo que se ve en el resto del sector, con personalidad propia y muy acusada; y siempre tratando de proponer algo nuevo. Y es que sea una marca dirigida por un diseñador –Thomas Ingenlath- debe traducirse, sin duda, en otra forma de hacer las cosas.

Polestar 4

Eso se ha visto, claramente, con el Polestar 4, el nuevo modelo que llegará en 2024 y que redefine el concepto de SUV coupé. Un modelo de atrayentes líneas que, además, busca soluciones diferentes, como la ausencia de cristal trasero que permite llevar el techo de cristal hasta por detrás de las cabezas de los ocupantes de los asientos traseros. Es el más reciente ejemplo del valor que tiene el diseño para la marca sueca creada entre Volvo y el Grupo Geely.

De mantener el diseño como uno de los pilares de la marca se encarga Maximilian Missoni, responsable del equipo de diseño de Polestar, con quien charlamos en Shanghái después de la presentación del Polestar 4 en medio de un mar de 80.000 tulipanes rojos que representan la relación entre la tecnología y la naturaleza. Una manera más de apostar por la sostenibilidad, como nos comenta Missoni.

¿Qué es lo que define, las líneas maestras del Polestar 4?

-Creo que lo más importante es su carácter, la diferenciación, es un concepto bastante nuevo. Si lo comparas, ves que el 3 y el 4 cuentan con una arquitectura clásica de SUV. Pero si bajas el techo la silueta es muy deportiva: un SUV deportivo que mantiene su ADN. Es claramente un SUV, pero diferente, porque quitando la ventana trasera y reemplazándola con la cámara, logramos una silueta extremadamente elegante y muy deportiva.

MAXIMILIAN MISSONI 2 Motor16
Maximilian Missoni durante la presentación del Polestar 4 en el Salón de Shanghái.

–Después del Polestar 2 y el 3 ¿el paso lógico era hacer el 4 o tal vez pensar en otro tipo de silueta?

–Este 4 era el pasó lógico; estamos llenando nuestra gama. Ya hemos avanzado el 5, que es un fastback GT de cuatro puertas que va a estar muy cercano al concepto Precept también hemos mostrado el 6, un deportivo de techo abierto, así que tenemos la paleta completa. Y este 4 se acopla perfectamente con el 2 y el 3.

«eL POLESTAR 4 Es claramente un SUV, pero diferente, porque quitando la ventana trasera y reemplazándola con la cámara, logramos una silueta extremadamente elegante y muy deportiva»

–El diseño sueco de interiores siempre se ha caracterizado por utilizar códigos arquitectónicos… ¿Cómo es de importante para ti en tus creaciones?

–Creo que el diseño de interiores ha pasado por un gran renacimiento con la electrificación y creo que todos lo subestimamos un poco, porque los primeros cambios eran poner las ruedas en las esquinas para dejar espacio para el paquete de baterías. Y eso dejó un suelo plano y descubrimos que no teníamos que diseñar alrededor de un túnel, así que con eso hubo un incremento sustancial del espacio interior y con ese crecimiento de tamaño la libertad de trabajo para los diseñadores ha aumentado de forma sustancial. Ahora, moviendo la estructura del techo o la ubicación de las ruedas, solo con hacer eso hemos creado un gran espacio habitable con el que jugar. Y luego cosas como la iluminación, el infotainment o los sistemas digitales de apps o de emparejamiento de los teléfonos están convirtiendo el interior de los coches en una gran espacio la innovación.

-Y creando grandes espacios para vivir para momentos como la conducción autónoma…

–Exactamente, esa es la próxima frontera. Todos entendemos que llegará algún momento donde estaremos más y más tiempo en el que el coche esté funcionando por sí mismo, que haga el trabajo de la conducción. Y el interior se tiene que preparar para proporcionar suficiente espacio y bienestar, además de todas las características necesarias de infotainment.

«vamos a seguir con los números consecutivos. Iremos subiendo números de uno en uno… es como si tuvieras un iPhone, ¿sabes?»

-¿Es fácil desarrollar proyectos de diseño en una compañía donde el máximo responsable es un diseñador, como Thomas Ingenlath?

-Es fácil, simple, a veces demasiado fácil porque no tengo que convencer a Thomas sobre el valor del diseño. Muchas empresas dicen que los diseñadores de automóviles tienen suerte, porque la industria y la sociedad ha decidido que diseñar automóviles es muy importante. El diseño es uno de los principales factores de decisión para comprar un automóvil, por lo que ya tenemos una posición bastante buena en la industria. Pero a menudo existe la necesidad de convencer en temas de diseño y de innovación. Y ahora hay un ritmo de innovación extremadamente rápido en el automóvil, es como una explosión, ¿verdad? Y los diseñadores tienen más desafíos que nunca para prever realmente lo que vendrá después. Tener un CEO que tenga el mismo pensamiento… Está claro.

POLESTAR 4 Motor16

–¿Cómo defines a Polestar?, ¿qué lo caracteriza: tecnología, diseño, deportividad, electrificación…?

-Creo que son tres pilares principales: es tecnología, es sostenibilidad y es diseño y, por supuesto, con la tecnología viene la deportividad y el rendimiento, no se limita a lo digital o el infotainment. Por supuesto que estamos trabajando en todos los aspectos de la tecnología relacionados con la dinámica de conducción y eso es importante. Para Polestar es básico traer los valores clásicos de la cultura automovilística a esta era de alta tecnología: frenos Brembo, diferenciales, amortiguadores… todo lo que ayuda a ofrecer la mayor agilidad. Pero básicamente Polestar es tecnología, diseño y sostenibilidad y creo que para nosotros la principal misión es la sostenibilidad.

«ahora hay un ritmo de innovación extremadamente rápido en el automóvil, es como una explosión, ¿verdad? Y los diseñadores tienen más desafíos que nunca para prever realmente lo que vendrá después»

¿Y cómo se explica la sostenibilidad?

-Creo que a partir de la transparencia. Por ejemplo colocamos pequeñas etiquetas en los asientos identificando su material actual y las emisiones de CO2 generadas. Y luego, si compras la próxima generación del coche, el número podría ser diferente porque estamos trabajando en bajar más y más y reducir la cantidad de emisiones durante todo el proceso de producción de un modelo. Estamos trabajando duro para llevarlo a cero.

-¿Qué crees que veremos después del Polestar 6, el Polestar 7 o un Polestar 1 versión 2.0?

-No, vamos a seguir con los números consecutivos. Iremos subiendo números de uno en uno… es como si tuvieras un iPhone, ¿sabes?

Maximiliam Missoni, jefe de Diseño de Polestar con dos miembros de equipo: Juan Pablo Bernal y Nahum Escobedo.
Maximiliam Missoni, jefe de Diseño de Polestar con dos miembros de equipo: Juan Pablo Bernal y Nahum Escobedo.

-¿Cuál es tu Polestar favorito, si lo puedes decir?

-No puedes hacerme esto, y no se lo puedes hacer a mis diseñadores porque todo el mundo se ha involucrado como para decir que el coche de mi compañero es mejor. Me gustan todos. Tiendo a que me guste el ultimo modelo pero eso tampoco es justo asi que es muy dificil de decir, no tengo un favorito.

–Y qué tipo de coche te gustaría diseñar para Polestar: un cabrio, un coupé…

–Bueno, ya lo estamos haciendo. Polestar es una buena marca desde el punto de vista de los diseñadores porque tenemos exactamente los productos con los que soñaremos. El 5, que es un increíble fastback GT superelegante, tenemos una arquitectura superpoderosa, que nos permite crear una combinación fantástica de una limusina de lujo en un automóvil deportivo… un proyecto increíble para los diseñadores. Y tenemos el Polestar 6, que es un automóvil deportivo que tendrá el mismo rendimiento y cifras que el Polestar 5, pero en una carrocería más corta y deportiva. Y eso es genial. Y no son SUV clásicos ni SUV extremos pero ofrecen un gran espacio y estoy encantado con eso.

«estamos tratando de hacer coches que se adapten al mundo, pero tengo que decir que cada vez más, el lugar de la innovación está ocurriendo cada vez más en China»

-¿Qué ves en el futuro del diseño?

-Si miras hacia el futuro, estoy entusiasmado con el momento en que estamos con los avances que permiten que, de repente tenemos aún más libertad para diseñar. Eso nos va a acercar a la industria náutica y vamos a poder explorar sus estilos de carrocería porque ya no tendrá los requisitos legales que tienen que ver con la conducción humana y, entonces el diseño tendrá otra intención.

–Cuando piensas en el diseño de un coche global, ¿en qué mercado o tipo de conductor estás pensando?

-Buena pregunta, así es, tenemos mercados en Europa, EE. UU., Asia y China, por supuesto, pero encontrar dónde debemos enfocarnos hoy en día es difícil. Obviamente estamos tratando de hacer coches que se adapten al mundo, pero tengo que decir que cada vez más, el lugar de la innovación está ocurriendo cada vez más en China. Es muy emocionante estar aquí en China y ver lo que está pasando en las calles. Es un lugar tan dinámico, así que creo que siempre tienes que tener en mente a China, porque China está yendo más rápido que el resto del mundo. Al menos desde mi experiencia.