jueves, 1 diciembre 2022

Mobilize reinventa y mejora el electrizante Renault Twizy

Seguro que recuerda el simpático Renault Twizy. Pues aquel vehículo urbano eléctrico ha sido el punto de inspiración para la división de movilidad de la firma francesa. Mobilize reinventa ese vehículo y crea estos llamativos Duo y Bento que serán presentados en el Salón de París y lanzados al mercado en 2023 y 2024.

Los vehículos eléctricos de cuatro ruedas para la movilidad urbana comienzan a florecer. Tras el lanzamiento del particular Citroën Ami entre otros cuadriciclos ligeros ‘0 emisiones’ (recuerda que antes se adelantó incluso el Renault Twizy con las versiones 45 y 80, además del Twizy Cargo) ahora la división de movilidad de la casa del rombo presenta estos particulars Mobilize Duo y Mobilize Bento, que van a plantar cara a los Ami y Ami Cargo respectivamente.

Siguen los pasos de los Renault Twizy y Renault Twizy Cargo

Mobilize Duo Renault Twizy. Imagen estudio frontal.

Este nuevo Mobilize Duo es literalmente una completa evolución de aquel Renault Twizy. Parece mantener sus proporciones exteriores, pero su diseño exterior está influenciado por el EZ-1 Concept. De aquel prototipo hereda luces delgadas LED, las formas de la carrocería o sus puertas con apertura de tijera. Los colores elegidos hacen alusión a los colores usados por el emblema de Mobilize, pero la firma dice que algunas zonas de su carrocería se van a poder personalizar al gusto del cliente.

Como el Renault Twizy, estos nuevos vehículos eléctricos se sustentan sobre un chasis tubular sobre el que se anclan los paneles de la carrocería. Este Mobilize Duo apenas mide 2,43 metros de largo (2,41 metros mide un Citroën Ami), 1,30 metros de ancho y 1,46 metros de alto, lo que le hace ser muy parejo a su antecesor. Por su parte el Mobilize Bento es algo más largo y algo más alto por la llegada de un gran cajón en su parte posterior. La compañía francesa dice que el 50% de estos vehículos eléctricos está fabricado con materiales reciclados, mientras que el 95% del vehículo será reciclable.

Tendrán un interior más cuidado que su antecesor

Mobilize Duo Renault Twizy. Imagen interior.

Una vez en el interior de estos vehículos encontramos un habitáculo con dos asientos colocados a modo de tandem. Esto le diferencia claramente de su principal adversario, en el que sus dos asientos se posicionan en paralelo. Frente al conductor se coloca un volante con airbag, un pequeño cuadro de instrumentos digital, un puerto USB-C, una base de carga para nuestro smartphone… A diferencia de lo que sucedía con el Renault Twizy, en estos modelos de Mobilize el habitáculo se cierra por completo con cristales, pues recuerda que en aquel había soluciones de todo tipo para cerrar sus medias puertas.

También sus asientos se visten con tejidos TEP que son resistentes y fáciles de limpiar. Mobilize incluso ofrece unos paneles exteriores que convierten a sus vehículos en unidades especiales para personas con movilidad reducida.

La versión comercial de este Mobilize Duo elimina el asiento trasero. En su lugar, como ocurría en el Renault Twizy Cargo, ahora se coloca un gran cajón de carga que tiene una capacidad de 700 litros.

Del sucesor del Renault Twizy habrá dos opciones mecánicas

Mobilize Bento Renault Twizy. Imagen estudio trasera.

Ambos modelos de Mobilize apuestan por una sencilla mecánica eléctrica donde hay un motor que mueve sus ruedas traseras. Como ocurre con algunos de sus competidores, así como sucedía con el desaparecido Renault Twizy (el Ami solo se ofrece en versión ‘light’ que no supera los 45 km/h), de los Mobilize Duo y Mobilize Bento se van a ofrecer dos variantes. La primera, menos potente, ofrecerá una velocidad máxima de 45 km/h y será apta para personas mayores de 14 años sin carnet de conducir. La más potente requerirá permiso de conducir, ser mayor de 18 años y podrá alcanzar los 80 km/h.

Sus cifras de potencia se desconoce, pero la casa francesa dice que ambos modelos ofrecen una ‘aceleración rápida’. Tampoco se sabe la capacidad de su batería de iones de litio, pero presumirán de proporcionar una autonomía de hasta 140 kilómetros, lo que es prácticamente el doble de lo homologado en ciclo WLTP por el Citroën Ami (son 75 kilómetros gracias a una batería con 5,5 kWh). Mobilize asegura que en tres horas enchufado acumula energía para recorrer otros 90 kilómetros. Lo que deja claro que no admitirá cargas rápidas.

Serán lanzados al mercado en 2023 y 2024

Mobilize Duo Renault Twizy. Imagen estudio trasera.

Siguiendo los pasos dados por Mobilize, sus Duo y Bento serán vehículos compatibles con los servicios conectados de la marca. Gracias a ello serán sencillos de controlar a la hora de administrar flotas o servicios de viajes compartidos. Su software se podrá actualizar de forma remota, de manera que se pueden habilitar y deshabilitar funciones según los gustos o necesidades de cada cliente. Además el Mobilize Duo carecerá de llave, ofreciendo un sistema de acceso y arranque por medio del teléfono inteligente del usuario.

Será el Mobilize Duo el primero en ver la luz, pues el digno sucesor del Renault Twizy pisará la calle a finales de 2023. Por su parte el Bento llegará a lo largo de 2024 exclusivamente para clientes profesionales en forma de suscripción. Eso da a entender que el Duo si se podrá adquirir en propiedad. Pero de sus precios no hay ni una palabra.