comscore

Honda N-Van: un simpático kei-car de reparto que se hace eléctrico

En el año 2018 los chicos de Honda entraban en el segmento de los diminutos vehículos de reparto con su particular Honda N-Van. Esta criatura no es otra cosa que una versión adaptada para la carga de su exitoso Honda N-Box, con el que comparte dimensiones exteriores, todas cumpliendo unas estrictas normas para ser considerado kei-car en el mercado japonés.

Eso quiere decir que este Honda N-Van mide tan solo 3.395 milímetros de largo, 1.475 milímetros de ancho y 1.950 milímetros de alto. Esa angular carrocería se sustenta sobre una plataforma que cuenta con 2.520 milímetros de distancia entre ejes. Y aunque fue creado como vehículo de reparto urbano, lo cierto es que desde hace algún tiempo la compañía nipona ofrece este Honda N-Van con variantes más lúdicas llamadas +Style Fun, que incluso ofrecen espacio para hasta cuatro ocupantes.

En Japón el Honda N-Van se ofrece con un pequeño motor de gasolina, el cual también debe cumplir unas normas concretas para obtener la calificación de kei-car. Dicho bloque tiene 660 centímetros cúbicos y tres cilindros, ofreciéndose en versión atmosférica o sobrealimentada. La primera de ellas eroga 53 CV de potencia y 64 Nm de par motor, mientras que la segunda se va hasta los 64 CV de potencia y los 104 Nm de par motor.

La versión eléctrica del Honda N-Van llega en 2024

Honda N-Van EV. Imagen detalle interior.

Cualquiera de ellos puede adquirirse con tracción delantera o con tracción a las cuatro ruedas, pero solo el atmosférico ofrece la opción de acompañarse de un cambio manual de 6 velocidades o de una transmisión automática del tipo CVT. Y es que esta última es la única opción para el turbo.

Sin embargo, para ir un paso más allá en la búsqueda de la máxima eficiencia, los chicos de Honda han confirmado que en primavera de 2024 llegará a los concesionarios una versión eléctrica de este Honda N-Van. Esta variante promete ofrecer una autonomía de 200 kilómetros, que no parecen muchos, pero que es una cifra bastante decente para un vehículo de su enfoque y sobre todo, en el que no abunda el espacio para colocar grandes baterías. Además aseguran que la llegada de esta mecánica ‘0 emisiones’ no restará un ápice de funcionalidad ni de espacio al interior de su Honda N-Van.

Por menos de 7.000 euros tendrán este Honda N-Van EV

Honda N-Van EV. Imagen detalle carga.

Pero sin duda alguna la buena noticia para los clientes en Japón es que la compañía ha confirmado el precio de partida de este futuro Honda N-Van EV. Y es que dicen que se ofrecerá desde un millón de yenes, el equivalente a unos 6.740 euros al cambio actual. Y eso le pone en una extraordinaria posición respecto a la versión de acceso con motor térmico, que ahora se vende allí por 1.276.000 yenes (8.860 euros). Si bien, el Honda N-Van está disponible en la actualidad en 14 versiones diferentes y con un precio más alto de 1.872.200 yenes (13.000 euros) para la versión con motor turbo, cambio CVT, tracción a las cuatro ruedas y acabado +Style Fun.

Aún quedan casi dos años para que este Honda N-Van EV se ponga a la venta en Japón, donde ya hay marcas rivales que ofrecen vehículos semejantes… pero mucho más caros. Un claro ejemplo de ello es el Mitsubishi Minicab MiEV, un pequeño kei-car de reparto y eléctrico que tiene un precio de partida en la actualidad de 2.431.000 yenes (16.875 euros). Este vehículo utiliza una batería con 16 kWh de capacidad, que se traduce en una autonomía de 133 kilómetros. Disponible en versiones con dos o cuatro asientos y siempre con tracción delantera, arrastra el paso del tiempo, porque ha nacido sobre la sexta generación del mencionado Minicab que la firma de los tres diamantes lanzó en Japón allá por el año 1999.