comscore

¿Cuántos puntos te puede quitar la DGT en el mismo día?

Todo el mundo puede tener un mal día al volante. Incluso el conductor más experto y cuidadoso con las normas de la DGT no está libre de cometer una infracción. Y dependiendo de la gravedad traerá consigo la multa económica correspondiente y, en muchas ocasiones, la pérdida de puntos en el carnet. La máxima sanción acarrea la pérdida de 6 puntos de una ‘tacada’ pero, ¿sabes cuántos puntos te puede quitar la DGT en el mismo día?

DGT

Pongamos el caso de que tienes un viaje por delante y vas con más ‘prisa’ de la que deberías. En el largo recorrido por autopista tienes varios puntos de control de velocidad por radar. Algunos los conoces, pero llegas al destino con dudas. No sabes si has pasado alguno a más velocidad de la permitida. Y quizás hubiera algún radar móvil escondido. Incluso el temido ‘Pegasus’ de la DGT en forma de inefable helicóptero puede haberte ‘examinado’ desde el cielo.

Hasta 8 puntos en el mismo día

Echas cuentas y puede que te hayas quedado sin puntos en el carnet en cuestión de horas. ¿Esto es así realmente? Pues desde la DGT indican que como normal general el máximo de puntos que te pueden quitar en el mismo día es de 8.

DGT

Respiras cuando te lo dicen… hasta que te aclaran que hay excepciones. Vuelves a sudar porque te aseguran que en el mismo día puedes perder más de los 8 puntos previstos cuando se trata de infracciones que son catalogadas como muy graves.

Efectivamente puedes perder todos los puntos de tu carnet de conducir en el mismo día, y en cuestión solo de horas, si cometes infracciones como conducir con tasas de alcohol no permitidas, o con presencia de drogas en tu organismo. Otra falta muy grave pasa por negarte a someterte a realizar las pruebas de alcohol y drogas que te indican los agentes de la DGT o la Policía Municipal.

Infracciones muy graves

También perderás todos los puntos en la misma jornada se sobrepasas en más de un 50 por ciento la velocidad permitida en un tramo o calle, y por supuesto, si realizas un tipo de conducción claramente temeraria o practicas carreras ilegales. Por supuesto, si conduces en sentido contrario al establecido tampoco te librará de que pierdas tu arsenal de puntos en menos de 24 horas.

Otra infracción considerable muy grave tras la última reforma del Código de Circulación es tener instalados en tu coche inhibidores de radar. Recuerda que estos aparatos emiten una señal capaz de neutralizar las señales de un radar y, por lo tanto, no pueden medir la velocidad a la que vas. Y ojo porque el sólo hecho de llevarlos, aunque no esté instalado, ya es sancionable.

DGT

Ya en el caso de que seas un conductor profesional, se considera, asimismo, falta muy grave superar en más de un 50% los tiempos de conducción y descanso obligatorios que fija la Ley.

Sí que puedes perder todos los puntos en el mismo día

Por lo tanto, si cometes varias de estas infracciones consideradas muy graves en el mismo día, sí que puedes perder todos los puntos de golpe. No obstante, si es el caso, lo mejor es que te asesores bien porque hay instituciones que aseguran que se podría recurrir.

DGT

En cualquier caso si te has quedado sin puntos en el carnet de conducir, la DGT te tiene que notificarte este hecho. Cuando lo haga, mejor que no cojas el coche. Algún intrépido lo hace pensando que es un momento y no le van a pillar. Mejor que sea porque si te pillan se considera un delito penal, castigado con penas de prisión de 3 a 6 meses, o una multa de 12 a 24 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad entre 31 y 90 días.

Cualquier conductor que se haya quedado sin puntos en el carnet podrá realizar las alegaciones que considere oportunas. Una vez presentadas la DGT mandará al domicilio del interesado una notificación con la resolución de pérdida de vigencia del permiso de conducir, llegado el caso. La prohibición de conducir se iniciará tras recibir dicha resolución, por lo que hasta entonces podrás conducir.