jueves, 9 febrero 2023

Electric Moke Californian: tan caro como un Civic Type R

Han pasado más de dos años que comenzamos a hablar de una nueva empresa automovilística llamada Moke International. Ellos han sido quienes se han hecho con los derechos del inconfundible Mini Moke, que han reeditado con una mecánica eléctrica debajo de su capó. También anunciaron hace solo unas semanas su intención de regresar a Estados Unidos con este playero vehículo que al otro lado del océano bautizan con el nombre de Electric Moke Califonian.

Pues bien, Moke International ha dado nuevos detalles de las unidades que llegarán al otro lado del océano, que no van a ser muchas, porque la compañía tan solo comercializará en Estados Unidos un total de 325 unidades de su Electric Moke Californian. Y aconsejan no ‘dormirse en los laureles’, porque han tenido una gran aceptación por aquellos más inconformistas, que ya han hecho un depósito de 990 dólares (982 euros) para reservar el suyo.

De este Electric Moke Californian llegarán 325 unidades

Sin embargo hay que tener en cuenta que cada uno de estos Electrico Moke Californian tiene un precio de partida en Estados Unidos de 41.900 dólares, cuantía que puedes traducir en algo así como en unos 41.565 euros a día de hoy. Y eso es prácticamente lo mismo que cuesta un sensacional y deportivo Honda Civic Type R, que como sabrás, al otro lado del océano ya lo tienen disponible desde 42.895 dólares (42.550 euros).

Está claro que el paseo en barco desde la factoría de Reino Unido donde se ensambla de forma artesanal hasta el otro lado del océano sale caro. Y es que si visitas la página Web de Moke International verás que en Europa uno de estos vehículos se vende con un precio de partida de 23.990 euros. Y es que detalles como los paneles que forman sus puertas o el techo de lona se pagan aparte.

Aspecto clásico y moderna mecánica eléctrica

Electric Moke Californian. Imagen estática.

Como sabrás, además de comercializarse en Europa, el legendario Mini Moke original estuvo a la venta en Estados Unidos entre 1977 y 1982. Sin embargo, este Electric Moke Californian, aunque mantiene su estética de antaño, es mucho más moderno a nivel mecánico. Muestra de ello es que esta criatura esconde un motor eléctrico en su parte trasero que proporciona 33 kW de potencia (45 CV), que son más que suficientes para permitirle acelerar de 0 a 55 km/h en cuestión de 4,3 segundos, además de que puede alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h.

En los bajos de este Electric Moke Californian es donde se coloca una batería de iones de litio cuya capacidad se desconoce. Aún así, la firma dice que puede homologar una autonomía de hasta 120 kilómetros. También dicen que esas baterías se pueden cargar por completo en aproximadamente cuatro horas.

Moke International no ha dado más detalles sobre las unidades que llegarán a Estados Unidos, pero señaló que la producción se limitará a 325 unidades para cumplir con la Ley de Fabricantes de Vehículos Motorizados de Bajo Volumen, una ley que rige desde el año 2015. Dicha ley permite que «las marcas tradicionales produzcan derivados de cualquiera de sus modelos que tengan más de 25 años, pero que deben cumplir con las normas federales de seguridad vigentes para equipos de vehículos motorizados».