domingo, 2 octubre 2022

Chevrolet Equinox EV. Un crossover eléctrico para revolucionar el mercado

La firma de la pajarita desvela definitivamente su esperado Chevrolet Equinox EV. Y es que este crossover eléctrico promete revolucionar el mercado de los vehículos eléctricos al otro lado del océano, donde dicen llegará en breve con una factura inicial que rondará los 30.000 dólares sin ayudas.

Corría el mes de enero cuando se mostraban las primeras imágenes de este Chevrolet Equinox EV. Sin embargo es ahora cuando se ha podido contemplar en todo su esplendor este crossover compacto cuyo diseño exterior ha sido descrito como ‘American cool’. Sus diseñadores también han señalado que la aerodinámica ha jugado un papel fundamental en su creación.

Destalles exclusivos para el exterior del Chevrolet Equinox EV

En este nuevo Chevrolet Equinox EV destaca su angular frontal. En él se han colocado unos delgados faros LED para las luces diurnas. Estos podrán estar conectados entre sí en las versiones más equipadas. Lo que será de serie en todos ellos serán unas animaciones de bienvenida por parte de los faros delanteros y de los pilotos traseros.

Otro detalle singular en este nuevo crossover eléctrico son los tiradores para las puertas. Que se encuentren mimetizados con la carrocería no es nada nuevo, aunque sean utilizados en un vehículo de su precio si lo es. Además de mejorar la aerodinámica de este Chevrolet Equinox EV, estos le ayudan a ofrecer una apariencia premium.

Cinco niveles de equipamiento para este crossover eléctrico

Chevrolet Equinox EV. Imagen trasera.

Aunque sus dimensiones no se han desvelado, la firma de la pajarita confirma que su nuevo eléctrico es más bajo, más largo y más ancho que un Chevrolet Equinox con motor de combustión. Ten en cuenta que este último mide 4,65 metros de largo. Además de ser algo más corpulento, este crossover ‘0 emisiones’ usará llantas de 19 pulgadas, que podrán ser de 20 o 21 pulgadas en los acabados superiores. Todas ellas han sido diseñadas para ser lo más aerodinámicas posibles.

De este Chevrolet Equinox EV también se ofrecerá el deportivo acabado RS, que además contará con acentos en color negro. Por su parte el acabado 2LT estará disponible también con un techo en color blanco si el cliente así lo desea.

La máxima tecnología para el interior de este Equinox EV

Chevrolet Equinox EV. Imagen salpicadero.

Una vez en el interior sus propietarios se van a encontrar con un tecnológico habitáculo donde no falta un cuadro de instrumentos digital de 11 pulgadas. Ese mismo tamaño tiene su pantalla central táctil. Eso en el caso del nivel de equipamiento 1LT, que luce una consola central flotante, detalles metálicos, salidas de ventilación circulares, asientos de tela… También se dice que ofrecerá un gran espacio interior, destacando un maletero que podrá alcanzar los 1.615 litros de capacidad. Por su parte delante no hay un segundo maletero.

Si se sube de nivel hasta el acabado 2LT se añade un volante con calefacción, asientos delanteros eléctricos y calefactados… Pero destaca la llegada de un sistema de infoentretenimiento con una pantalla de 17,7 pulgadas heredada del Chevrolet Blazer EV. Por su parte los 2RS añaden un volante con fondo plano y unos asientos más deportivos.

En lo más alto de la gama se encuentran los 3LT y 3RS. Estos añaden asientos delanteros con calefacción y ventilación. También los traseros añaden calefacción, como el volante, además de que llega un climatizador de dos zonas, portón trasero eléctrico, techo panorámico eléctrico o sistema de sonido Bose.

Dos opciones mecánicas y dos opciones de batería

Chevrolet Equinox EV RS. Imagen frontal.

La firma de la pajarita no ha detallado los pormenores de su mecánica y de sus prestaciones. De partida el Chevrolet Equinox EV ofrecerá un motor eléctrico ubicado en su eje delantero. Este entrega 157 kW de potencia (213 CV) y 330 Nm de par motor. Pero también habrá una variante con tracción a las cuatro ruedas que suma un segundo motor eléctrico en su eje trasero. Además eleva su potencia hasta los 216 kW (294 CV) y los 470 Nm de par motor.

La batería estándar permitirá al Chevrolet Equinox EV ofrecer una autonomía de 250 millas (402 kilómetros). Esa distancia aumenta hasta las 300 millas (483 kilómetros) en el caso de apostar por una con mayor capacidad. Esta última es la única disponible para las versiones con tracción total, que limitan su rango de acción a las 280 millas (451 kilómetros). Cabe destacar que la batería estándar es exclusiva de la versión de acceso 1LT. El esto de versiones de este crossover eléctrico apuestan por la de mayor capacidad… detalle que se desconoce.

Recargar esas baterías se puede hacer en corriente alterna a un máximo de 11,5 kW de potencia. Eso permite añadir hasta 34 millas (55 kilómetros) cada hora. Sin embargo en corriente continua, los Chevrolet Equinox EV admiten una potencia de carga de hasta 150 kW. Por ello en cuestión de 10 minutos pueden acumular hasta 70 millas (113 kilómetros) de autonomía.

Este crossover eléctrico también ofrece la tecnología V2L, que puede suministrar hasta 3 kW de potencia a equipos externos utilizando la batería del vehículo.

Este Chevrolet Equinox EV se lanzará en EE.UU. el año que viene

Chevrolet Equinox EV. Imagen frontal.

El nuevo crossover de la firma de la pajarita también contará con un completo equipamiento en materia de tecnología y de ayudas a la conducción. Entre ellas están la frenada de emergencia, detección de peatones, alerta por colisión frontal, asistente de mantenimiento en el carril, sensores de ángulo muerto, frenado automático marcha atrás, asistente de aparcamiento, luces automáticas IntelliBeam…

Ahí no acaba la cosa porque este Chevrolet Equinox EV ofrecerá control de velocidad adaptativo, un sistema Head-Up display, un retrovisor digital o un sistema de visión 360 grados. Y lo más significativo es la llegada del sistema de conducción semiautónomo Super Cruise. Este permite conducir sin poner las manos en el volante en más de 400.000 millas (644.000 kilómetros) de carreteras de Estados Unidos y Canadá.

Será en otoño de 2023 cuando este crossover eléctrico llegue a los concesionarios de Estados Unidos. Inicialmente lo hará con una exclusiva edición especial, para luego aterrizar el resto de equipamientos. Siendo el 1LT de acceso el último en estar disponible.