comscore

El Cadillac Optiq llega a EE.UU. a casi precio de Lyriq

En el pasado Salón del Automóvil de Beijing celebrado en mayo, la compañía americana Cadillac presentaba al mundo entero este sensacional Cadillac Optiq, un SUV totalmente eléctrico que iba a comercializar en China, pero también fuera de sus fronteras. Muestra de ello es que ahora anuncian su lanzamiento en Estados Unidos, donde llegará con interesantes cifras… menos en el aspecto económico.

Y es que mientras que en China se van a poder comprar uno de estos Cadillac Optiq desde unos 31.000 euros al cambio actual, al otro lado del océano van a tener que rascarse un poco más el bolsillo. Tanto casi como si quisieran adquirir un sensacional Cadillac Lyriq, su hermano mayor, una criatura que en Estados Unidos parte desde los 58.590 dólares (54.180 euros).

El Cadillac Optiq va a partir desde los 54.000 dólares

La compañía americana ya ha confirmado que este nuevo Cadillac Optiq va a tener un precio estimado de 54.000 dólares, cuantía que puedes traducir como en unos 49.935 euros al cambio actual. Cantidad que como hemos dicho queda muy próxima a la que tiene su hermano mayor, pero que también es superior a la que luce un Tesla Model Y Performance, un adversario directo que en Estados Unidos se vende por 51.490 dólares (47.615 euros).

Cierto es que el precio para el mercado chino no se debe tomar como referencia, porque es el de una versión de acceso que la compañía americana no va a comercializar en Estados Unidos. Precisamente allí el Cadillac Optiq aterrizará con una configuración de dos motores, que le van a proporcionar un sistema de tracción a las cuatro ruedas con 224 kW de potencia (304 CV) y 480 Nm de par motor, cifras que están por debajo de las ofrecidas por el SUV de la firma de California. Y también de las que ofrece la versión de acceso del Lyriq.

Un SUV que nace desde la plataforma Ultium de GM

2024 Cadillac Optiq USA. Imagen delantera.

Este nuevo Cadillac Optiq toma como punto de partida la conocida plataforma Ultium desarrollada por el gigante General Motors. Plataforma sobre la que han colocado unas baterías de iones de litio que tienen 85 kWh de capacidad y que según la propia compañía americana se van a traducir en una autonomía entorno a las 300 millas (482 kilómetros). Esas baterías admiten recargas rápidas a una potencia de 150 kW, de manera que en cuestión de 10 minutos pueden acumular energía para poder recorrer otras 79 millas (127 kilómetros).

Más allá del apartado mecánico (se desconoce si en un futuro sumará alternativas a esta versión con la que será lanzada en Estados Unidos), recordar que este nuevo Cadillac Optiq es un SUV que luce un diseño exterior inspirado en su hermano mayor. En esa carrocería vemos avanzados grupos ópticos LED, un techo panorámico de cristal fijo, tiradores enrasados en las puertas… Además, se ofrecerá una amplia gama de colores, configuraciones bitono, llantas de 20 y de 21 pulgadas… Y estas se calzan con neumáticos 245/50 R20 o 275/40 R21 respectivamente.

4,82 metros de largo para este nuevo Cadillac Optiq

2024 Cadillac Optiq USA. Imagen perfil.

En cuanto a sus dimensiones exteriores, en nada difieren de las que ya se conocían de los Cadillac Optiq que se venden en China. De ahí que estemos hablando de un SUV que mide 4,82 metros de largo (eso son siete centímetros más que un Tesla Model Y), 1,91 metros de ancho y 1,64 metros de alto. Todo ello teniendo en cuenta que se sustenta sobre una plataforma con 2.954 milímetros de distancia entre ejes.

Gracias a ello el Cadillac Optiq puede presumir de amplitud interior. Aunque lo realmente llamativo de ese habitáculo es un cuadro de instrumentos presidido por una enorme pantalla curva que tiene 33 pulgadas. La compañía americana dice que llegará equipado con Google integrado, un equipo de sonido AKG con 19 altavoces, confortables asientos tapizados en cuero y tela… Mientras que los más equipados sumarán el sistema Super Cruise de conducción semiautónoma.

Tras llegar a EE.UU. y China lo veremos aterrizar en Europa

2024 Cadillac Optiq USA. Imagen interior.

Por último recordar que este nuevo Cadillac Optiq no va a comenzar a fabricarse hasta el próximo otoño, de la misma manera que en Estados Unidos se va a ofrecer con los niveles de acabado Sport y Luxury. Habrá que esperar si estas mismas especificaciones son las que este SUV conserva a su llegada a Europa. Cosa que está confirmada por la propia compañía americana.