jueves, 7 julio 2022

BAC e-Mono: 655 kg de músculo cero emisiones

El Bac Mono es uno de los coches más rápidos del planeta gracias a su peso de 570 kg y a su motor turboalimentado de 332 CV. Ahora, la compañía británica BAC ha unido fuerzas con Viritech para poner en marcha el proyecto del Bac e-Mono, completamente eléctrico y todavía más rápido que el Bac Mono de gasolina.

Superar los números del Bac Mono es francamente difícil. Con 570 kg de peso y una potencia de 332 CV, su relación peso potencia es mágica: 1,71 kg/CV. Gracias a ello, acelera de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos y proporciona unas sensaciones de conducción similares a las de un monoplaza de competición.

Mismo ADN sin emisiones

Pero BAC (Briggs Automotive Company) cree que puede ir más allá. El fabricante británico ha colaborado con la compañía tecnológica Viritech para escribir un nuevo capítulo en la historia del Mono. El objetivo es electrificar por completo el rapidísimo monoplaza sin perder un ápice de su ADN ni comprometer sus prestaciones.

El resultado de este proyecto es el Bac e-Mono. Para cumplir el objetivo de BAC, la firma inglesa considera crucial mantener a raya el peso de su supercoche y ese ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado, junto a Viritech. Para conseguirlo, ambos fabricantes han optado por la pila de combustible de hidrógeno.

La ligereza sigue siendo crucial en el BAC e-Mono

De esta forma, el Bac e-Mono no necesita una batería grande y pesada que comprometa su rendimiento a costar de incrementar su peso. De momento solo se trata de un proyecto para estudiar la viabilidad de esta versión de cero emisiones del BAC Mono. El modelo de gasolina ha servido de base para la creación de este prototipo que, por ahora, solo existe de manera digital.

Convertir al BAC Mono en un coche eléctrico convencional con batería lo hubiera hecho un 50% más pesado. Es por ello que BAC y Viritech desestimaron la idea y apostaron por la pila de combustible para crear un cero emisiones con la misma esencia que el BAC Mono de gasolina. El prototipo mantiene la distribución de peso perfecta del BAC Mono y detiene la báscula en 655 kg, pero esta cifra podría rebajarse utilizando materiales más ligeros que los empleados en el Mono de gasolina.

El BAC e-Mono es más potente que el gasolina

BAC asegura que ese alcance pasaría a ser de unos 225 km en uso real y que sería suficiente para que el BAC e-Mono completase 10 vueltas rápidas en el circuito de Silverstone. La pista británica ha sido el escenario elegido para comparar virtualmente los tiempos de vuelta del BAC e-Mono con los del Bac Mono. En una simulación, el eléctrico ha marcado un ritmo de 2.04, mientras que el de gasolina necesita 2 segundos más.

No en vano, el BAC e-Mono acelera de 0 a 100 km/h en 2,2 segundos, por lo que es 0,5 segundos más rápido que la alternativa térmica en este registro. Si BAC y Viritech son capaces de trasladar este proyecto a la realidad, el BAC e-Mono puede convertirse en un modelo tan rápido como los hypercar que cuestan alrededor de un millón de euros.

El BAC e-Mono no teme a los hypercar eléctricos

Teniendo en cuenta que el BAC Mono de gasolina tiene un precio inferior a los 200.000 euros, el BAC e-Mono debería tener una tarifa similar. Lo complicado, por lo menos en este momento, sería encontrar hidrogeneras para utilizar este monoplaza de cero emisiones, por lo menos en España.

Pero hay que confiar en que la red de suministro de hidrógeno para automóviles debería crecer en los próximos años en toda Europa, justo a tiempo para cuando llegue el BAC e-Mono. Si es que BAC y Viritech se animan a convertir su proyecto en realidad y a llevarlo a producción.