jueves, 1 diciembre 2022

El Audi Q6 e-tron más radical ya está en Nürburgring

La familia eléctrica de Audi empieza a preparar novedades interesantes. Los e-tron de la marca de los aros van a entrar en una segunda fase, tras su llegada al mercado en 2018, en la que empezará una nueva dimensión en la apuesta eléctrica de la marca alemana. El Audi Q6 e-tron será una de esas novedades.

De hecho, en noviembre veremos la renovación del Audi e-tron y el Audi e-tron Sportback, los primeros eléctricos de la familia. Y habrá más cosas para popularizar las versiones 0 emisiones de Audi. En la base tendremos el Q4 e-tron y su correspondiente versión Sportback. En la parte alta el SUV e-tron y e-tron Sportback –con alguna sorpresa que aunque ya hemos visto no podemos desvelar- y en el centro de la gama el Audi Q6 e-tron.

Audi Q6 e-tron

La gama del Audi Q6 e-tron se coronará con la versión RS

Y ese Audi Q6 e-tron coronará su gama con una deportiva versión RS. El SUV eléctrico más radical que hemos podido volver a ver sobre el asfalto del circuito de Nürburgring. Hacía meses que lo veíamos –desde la temporada de pruebas invernales- y ahora ya apreciamos algunos cambios introducidos en este tiempo.

Por ejemplo, es bastante evidente el cambio en el parachoques delantero, de aspecto más deportivo en comparación con las versiones más normales de la gama del futuro Audi Q6 e-tron. Estos prototipos también tienen las luces definitivas, de producción, como podemos ver, con faros divididos en la parte delantera. En la parte trasera el estilo es algo más convencional.

Audi Q6 e-tron

Por cierto en el apartado de la iluminación, Audi seguirá marcando el ritmo incorporando sorprendentes funciones gracias a la tecnología LED Matrix. En el sucesor del Audi e-tron ya hemos visto algunas de esas funciones y, sin duda, el nuevo Audi Q6 e-tron también las implementará.

Tres motores eléctricos para el deportivo de la familia Audi Q6 e-tron

Por el lado del rendimiento, el Audi RS Q6 e-tron se lanzará con una configuración con motores delanteros y traseros. Posiblemente serán tres los que utilice, uno delante y dos detrás, para ofrecer una potencia máxima por encima de los 500 caballos.

Además contará con la versión más grande de paquete de baterías, así como características para conseguir el mejor rendimientos y comportamiento: suspensión rígida, neumáticos con mejor agarre, grandes frenos… Porque aunque con el sistema de frenada regenerativa es posible que Audi no necesite poner unos frenos de gran tamaño, esto ya es una característica clásica de los RS de Audi. Y seguro que en este caso vemos grandes frenos y pinzas rojas, detalles típicos de RS.

Audi Q6 e-tron

El nuevo Audi RS Q6 e-tron, que se desarrolla en paralelo, sobre la misma plataforma del Porsche Macan dispondrá de esos más de 500 caballos comentados y unas prestaciones sobresalientes: por debajo de los 5 segundos para la aceleración de 0 a 100 km/h y más de 200 km/h de velocidad máxima.

El Audi Q6 e-tron lo veremos en 2023… El RS, un año más tarde

Y la autonomía también crecerá, sin ninguna duda, por encima de los 500 kilómetros. Y si esta es la versión más radical y potente del nuevo Audi A Q6 e-tron, por debajo habrá alternativas menos radicales, que primen la eficiencia sobre el rendimiento. Aunque en Audi parece que no descartan que justo por debajo de este Audi RS Q6 e-tron haya también una S Q6 e-tron más adelante.

La llegada del Audi Q6 e-tron ‘normal’ está prevista para 2023, después de que la marca haya decidido aplazar el lanzamiento, que en principio hubiera sido para 2022. Y si el Q6 e-tron normal se retrasa hasta 2023, la versión más potente, este RS Q6 e-tron tardará un año más aproximadamente, con lo que no lo veremos muy probablemente hasta 2024.

Seguiremos atentos…