«Ha sido una buena carrera hasta el error en la entrada de boxes, e incluso creo que ha sido una de mis mejores carreras este año». Una afirmación frente a su compañero de equipo, Max Verstappen era precisamente lo que más necesitaba Carlos Sainz tras el Gran Premio de Singapur y el incidente menor con las órdenes de equipo. Y aunque Sainz logró en gran parte su objetivo, se quedó la miel en los labios.
El día que el madrileño consiga encajar todas las piezas en un mismo fin de semana dará una gran campanada. Porque, de una u otra manera, la suerte no le está acompañando. Durante cuatro carreras seguidas la mecánica le dejaba tirado ante los puntos. El sábado, un problema con las ruedas le impedía pasar al Q3. El domingo, una maniobra apresurada para entrar en boxes evitaba la séptima y octava posición final, por delante del holandés.
Una estrategia agresiva
«Estaba volando, dando caza a los de delante», recordaría Sainz ante su actuación en la primera parte de la carrera, en la que incluso llegó a marcar momentáneamente la vuelta rápida ante el asombro del equipo. Para superar a Maldonado, que se había convertido en un muro, el equipo le pidió una estrategia agresiva «Haz lo contrario de lo que haga el Lotus». «Fui tan agresivo en el primer giro hacia la entrada de boxes que toqué el bolardo y dañé el alerón delantero». Casi veinte segundos se fueron por el desagüe.
Al volver tras otro monoplaza con motor Mercedes, el de Force India, Sainz destrozó los neumáticos y tuvo que conformarse con el décimo puesto, por detrás de la gran remontada de Verstappen. «Un error de novato», como el propio Sainz confesaba.
Pero que no empañó el resto de su actuación. «Tost vino y me dijo que era una de las mejores carreras de la temporada, que no me preocupara por el error, que en mi primer año tengo que aprender de ellos. Y yo estaba como 'ah, no me digas que no te has enfadado…'»
De hecho, ni siquiera Franz Tost hizo referencia al error tras la carrera. «Terminar con ambos coches en los puntos es un éxito para el equipo. Los dos pilotos hicieron un gran trabajo, especialmente Carlos en la primera tanda, cuando adelantó a un par de coches y mostró un gran rendimiento. Al final ha sido una buena carrera para nosotros, con los coches en los puntos por segunda vez consecutiva».