En un par de ocasiones, Jenson Button y Fernando Alonso se colocaron en el centro de la recta de Suzuka. A continuación, ambos eran adelantados de forma simultánea por dos monoplazas, uno a cada lado. Dos campeones del mundo superados como ese típico conductor lento y temeroso que rueda en el carril central de una autovía española. En el argot de las carreras son los llamados 'patos sentados'. Así se autocalificó el propio Button al final de la carrera. «A veces miras por el retrovisor, salen patinando, como si fuese un rally y, de repente miras a mitad de recta y ya están rueda con rueda…» explicaba un frustrado Fernando Alonso.
«Te estás metiendo y saliendo del agua, Ron, diciendo algo sin decirlo. ¿Van a seguir Fernando Alonso y Jenson Button en tus coches el año que viene?», le preguntaban a Ron Dennis los comentaristas del canal Sky, los también ex pilotos Johnny Herbert y Martin Brundle. Porque la pugna por el título de Lewis Hamilton y Nico Rosberg y la posible remontada de Ferrari pasaron a un segundo plano en el Gran Premio de Japón, donde la acción fuera de la pista fue tan intensa o más como dentro de ella.
En casa de Honda, polémica servida
McLaren y Honda se enfrentaba en Suzuka a una singular 'prueba del algodón' en la que ya se conocía el resultado y se presumía su impacto. Las expectativas de polémica no quedaron defraudas. En casa de Honda, las carencias de rendimiento del MP4-30 quedaron en evidencia como en otras muchas pistas. Pero el entorno era diferente esta vez.. Con toda la cúpula de Honda presente, la afición llenando las tribunas, a Ron Dennis le pedían que resolviera las dudas sobre la continuidad de sus pilotos.
«Algunas cosas d hoy q parecen no querer entenderse; hoy ha sido nuestro tercer mejor resultado d la temporada!! seguimos trabajando a tope», tuiteaba el propio Fernando Alonso al terminar la carrera. Efectivamente, los dos pilotos llegaban a la meta, y el español lo hacía undécimo, tras los puntos. Era quizás una forma de buscar el vaso medio lleno, cuando la carrera había delatado lo vacío que está para el proyecto anglonipón.
La radio de Alonso enciende la mecha
Porque antes, ese desahogo de frustración de Alonso había resumido mejor que mil palabras la situación del equipo británico. «Ha sido la mejor vuelta que he hecho en Suzuka en mi vida….», lamenta el propio Alonso el sábado, fuera del Q3 a pesar de su virtuosismo. «Es embarazoso, un motor de GP2», gritaba el domingo. Eran estas últimas palabras por la radio al calor de la pelea. Pero al salir a la luz tomaron una dimensión explosiva. «Es obvio que cuando luchamos en grupo es difícil, queremos ganar, a veces pinchan las radios, otras no, pero deberían ser cosas del equipo». Alonso también se vio obligado a salir a defenderse en Twitter.
De modo que el ambiente Gran Premio de Japón se cargó a máximos. Y ya no era cuestión de diagnóstico, sino de la capacidad de McLaren para siquiera luchar en 2016 por el podio. ¿Cómo hubieran rendido Alonso y Button con un monoplaza con los 150 CV de potencia que, se presume faltan como mínimo? ¿Y cómo va a recuperar Honda ese terreno con el escaso margen de maniobra que permite la Fórmula 1 actual, habilidad tecnológica nipona aparte?
«Honda no se ha olvidado de cómo ganar», explicaba Ron Dennis este fin de semana «estamos restringidos por lo que puedes hacer en el túnel de viento y por lo que puedes trabajar en el motor y, si no aciertas al principio, es muy difícil salir del agujero. No puedes desarrollar el coche, no vas a poder recuperar el terreno a menos que seas tremendamente ingenioso (técnicamente), y eso es lo que tenemos que ser». Ante el nivel actual y semejante contexto, no extrañaba que, finalmente, llegara la pregunta para Ron Dennis «¿Van a seguir Alonso y Button en tus coches el año que viene?».
En el caso del español, la respuesta llegó vía Twitter tras la carrera. «Que nadie tenga duda que tengo 3 años con McLaren y mi carrera en Fórmula 1 acabará en este equipo, y ojala ganando todo». Vale, recibido. Pero el problema de fondo era explicado por el propio Alonso durante el fin de semana. «Tenemos que cuantificar cuáles son las posibilidades de mejorar de un año para otro. Creo que estamos a 2,1 segundos por detrás, es una gran diferencia que tenemos que recuperar en un invierno. Y si no, probablemente hará falta un año más». Si así fuera, ¿cuánto tiempo seguirá Alonso en la Fórmula 1?