comscore

La locura de Montmeló: llega la cita del año para Fernando Alonso y Carlos Sainz

Fernando Alonso y Carlos Sainz llegan al momento más esperado de la temporada: correr ante su público y los aficionados españoles. El ambiente extraordinario que ya se respira en Montmeló podría reventar este domingo si alguno de ellos -o los dos- lograra subir al podio.

Pero tanto uno como otro llegan en situaciones diferentes. Fernando Alonso, en lo alto de la ola de Mónaco, con cinco podios en seis carreras. Sainz, sin embargo, de una carrera en la que todo se torció cuando aspiraba al podio en las primeras vueltas del pasado gran premio. Uno y otro esperan que los miles de aficionados que van a abarrotar el Circuit -se espera que unas 110.000 personas, según los organizadores- se vengan abajo el próximo domingo. Estas son sus principales declaraciones antes de comenzar el fin de semana.

Fernando Alonso, con el objetivo de la «33»

Fernando Alonso es perseguido por los aficionados, que le recuerdan constantemente ese posible éxito, que ya se ha convertido en el meme del “33” Creo que es algo que no puedes frenar, sería imposible, es como poner una barrera en el mar. Al final te sobrepasa todo. En el mundo en el que vivimos ahora hay una tendencia, los aficionados cogen un camino, así que es mejor abrazarlo que intentar poner una puerta. Se habla mucho de la 33, yo estoy tranquilo, sabiendo que tenemos un coche que nos va dar posibilidades este año, ojala. Red Bull domina con mano de hierro, pero vimos estos años atrás, con coches muy dominantes, que Gasly ganó una carrera, Ocon también en Hungría. El año pasado Russell ganó en Brasil. Así que las oportunidades van a llegar, y llegarán más adelante. De modo que estoy tranquilo”.

Fernando Alonso

Según Fernando Alonso, Montmeló puede abrir otra etapa distinta en el campeonato al venir de tres circuitos urbanos, y los equipos haber introducido -también este fin de semana- distintas evoluciones. “Seguramente cambien cosas, y también los coches por como han evolucionado, porque quizás no hemos visto la foto real de las prestaciones de los coches. En los libres de Bakú, la crono, Ferrari estaba muy por delante nuestro, con ocho decimos. En Miami iban mucho mas rápido que nosotros en los primeros libres, y luego iba en primera línea. Y luego en Mónaco iban mucho mas rápido que nosotros todo el fin de semana, pero luego sales en primera línea y te quedas ahí. Entonces no sé si los últimos tres circuitos, al ser urbanos, han cambiado la foto, y volvemos a la realidad, ahora estamos un pelín por detrás de ellos, o podemos mantenernos en una posición fuerte”, asegura Fernando Alonso.

¿Trae novedades este fin de semana Aston Martin, como lo hacen Red Bull, Ferrari y Mercedes? “En el alerón frontal hay alguna modificación. Siempre traemos algunas cosas nuevas, algunas relacionadas con el circuito en particular, a veces es una mejora para los tiempos… Pero me gusta como estamos enfocando esto, siempre hay algo nuevo en el coche para mantener el ritmo con los mejores equipos. En este apartado seguimos creciendo en esta área del equipo, estamos en una posición muy competitiva que no esperaba, tenemos que seguir mejorando, Ferrari lleva ya dos fondos planos esta temporada, Mercedes tenía un coche nuevo en Mónaco. Red Bull, un paquete en Bakú y otro aquí…Entendemos que no estamos en esa posición todavía, seguimos humildes, intentando lograr los puntos el domingo y así queremos seguir”, comenta Fernando Alonso.

Fernando Alonso también habló del Gran Premio de Mónaco, insistiendo en que su equipo tomó la decisión correcta. “Lo que no me gusta en la Formula 1 es que siempre ves la parte negativa, y todo se ve muy fácilmente desde el sofá. Si paramos para intermedios esta semana solo hablaríamos de la errónea decisión de Max, de que hubiera parado una vuelta demasiado tarde. Nunca diríamos que Aston Martin habría sido muy valiente y que hubiera elegido el neumático correcto, diríamos que Red Bull se habría equivocado. Es la mentalidad de la Formula 1, en esa búsqueda ilimitada de perfección, que a veces es imposible de lograr. Fernando Alonso entró en detalle sobre las razones de Aston Martin para montar neumáticos de seco. “Si hubiéramos puesto intermedios luego no hubiera llovido, los demás hubieran puesto seco, y hubiéramos entrado otra vez para secos, habríamos acabado séptimos. Así que con la decisión equivocada acabamos segundo en Mónaco. Viendo la carrera ahora en televisión, hubiéramos puesto intermedios, pero en ese momento…”

Carlos Sainz, dispuesto a cambiar la racha

Sainz, al contrario que Fernando Alonso, llega de una racha donde no cuajan los resultados con el potencial del monoplaza, aunque en carrera se sufre. “Sabemos que nuestro punto débil es el ritmo de carreras. Sabemos que a una vuelta no estamos mal, pero en cuanto se gastan un poco los neumáticos y hay más gasolina y demás, sufrimos en ritmo de carrera. Estamos intentando corregirlo, y esperamos dar un pasito este fin de semana. Ya adelanto que lo que traemos no debería cambiarnos la vida. Es un primer paso, un paso hacia lo que creemos que es la dirección correcta, e irán llegando más cosas, e intentaremos ir carrera a carrera llegando a Red Bull”.

GP ESPANA F1 1 Motor16

El madrileño también explicó la frustración de Mónaco y su reacción con el equipo por la radio: “La carrera no fue como esperaba, fue un fin de semana que me encontraba muy cómodo con el coche, iba muy rápido y la frustración empezó a hacer mella. El sábado, en la tercera cuali consecutiva por la pole y me encuentro tráfico, eso ya te pone un poco de mala leche, el domingo salí con ganas del podio, la estrategia de la primera parada no fue lo que me esperaba, con el equipo cubriendo a Hamilton… Posiblemente la segunda parada fue consecuencia de querer ir al podio quedándote una vuelta más. Conduces con las ruedas lisas en mojado y te puede pasar lo que me pasó y cometes un error… Quizás un poco de frustración hubo en esa carrera, y es algo que intentaré corregir.

Sainz reconoce que la situación no es fácil para el piloto y, sobre todo, para el equipo. Para el madrileño, nada mejor que revertir esta tendencia ante su público. “No es fácil, no nos vamos a engañar, que luego encima haya rumores y luego tanto ruido no es el ambiente de trabajo ideal para revertir la situación. Nadie está contento, todos esperábamos un poco más, y no es una situación ideal. Pero cuando he visto el esfuerzo que ha hecho la fábrica para traer lo que traemos en tiempo récord, las ganas que hay de todo el mundo de mejorar, y que todavía quedan dieciséis carreras, queda mucho año y esperanza de sobra para revertir la situación y hacer carreras más consistentes. Y yo, a medida que avanza el año, voy también dando pasos adelante”

Sainz reconocía que este gran premio es importante no tanto por las esperanzas de grandes cambios inmediatos, como por la base que establece para próximas carreras.

GP ESPANA F1 2 Motor16

“El equipo ha hecho un esfuerzo tan gigante para traer un ‘upgrade’ que no iba a ser para Barcelona, pero teniendo en cuenta la situación en la que estamos y lo importante que es cambiar un poco el rumbo, el equipo ha hecho un esfuerzo brutal. En Maranello no os puedo ni contar los malabares que han hecho para llegar a este gran premio, y esto me motiva y me alegra ver al equipo enchufado”.

Y, sobre todo, Montmeló es un circuito talismán en la historia de Carlos Sainz en la Fórmula 1, y espera que este año, también. “Es muy difícil de explicar, pero Barcelona, junto con Austin y Mónaco son los circuitos donde más puntúo todos los años y donde tengo mejor récord. Estoy seguro que en Barcelona la afición tiene algo que ver con ello, y sentirme siempre bien arropado, con buenas sensaciones por parte de la afición que te apoya y transmite buen rollo, estoy seguro que me ayuda y siempre me hace dar un punto más aquí”.