El equipo español de Nani Roma y Álex Haro al volante del Ford Raptor T1+ ha logrado un impresionante triunfo en la Baja Hungría, evento que sirvió como escenario para el debut del modelo con el que la marca del óvalo va a participar en el Dakar, con Nani Roma y Carlos Sainz como pilotos.
La prueba celebrada en Várpalota, a unos 100 km. al sudoeste de Budapest, permitió que el pick up diseñado por M-Sport y Ford Performance, demostrara su notable competitividad, y que el proyecto para culminar con la victoria en la prueba más dura del mundo en enero de 2025 va dando pasos sólidos.
La 21ª edición de la Baja Hungría estuvo compuesta por tres tramos cronometrados, distribuidos a lo largo de dos jornadas, totalizando 383,77 km. Un escenario en el que destacaban zonas de grandes saltos y tramos de alta velocidad en la zona militar de los alrededores de Várpalota. Circunstancias que supusieron un reto considerable para todos los participantes.
El Ford Raptor T1+ de Nani Roma, ya líder desde la primera jornada
La primera jornada acogía la celebración del prólogo y la primera etapa. El prólogo era la primera tomade contacto de Roma con el Raptor T1+ y se saldó con la tercera posición. Ese mismo día se disputó la primera etapa competitiva, con dos tramos idénticos de 119,66 km cada uno. En la primera pasada, Roma y Haro marcaron el segundo mejor tiempo, a 30”1 del primero, mientras que en la segunda, lograron el mejor tiempo (scratch), superando a sus rivales en 35”2. Acabaron el día como líderes.
La segunda jornada fue aún mejor para el equipo español. Con un único tramo, diferente al del día anterior, de 142,32 km -aunque hubo que recortar los kilómetros cronometrados debido un accidente- Nani Roma y Álex Haro continuaron marcando los mejores tiempos a lo largo de toda la especial, logrando finalizar con una ventaja superior a 1 minuto y medio sobre sus competidores más inmediatos.
Tras el triunfo en esta prueba, Nani Roma expresó su satisfacción al concluir la carrera: “Ganar la primera carrera saliendo a competir con un coche nuevo es muy positivo y mi alegría es evidente». Pero además, el piloto español valoraba la necesidad de mejora que tienen que conseguir en su coche de cara al reto del Dakar: «Lo más valioso es que hemos identificado áreas de mejora, ya que ningún test puede replicar la experiencia de una competición real, y esto es aún más relevante al estrenar un vehículo. Somos un equipo sólido y esta victoria nos motiva a seguir adelante”, comentaba Nani.
Siguen las pruebas para el Ford Raptor T1+ de Nani Roma y Carlos Sainz
La victoria en la Baja Hungría representa la tercera victoria de Nani Roma en esta prueba, después de haberse impuesto en 2013 y 2018. Además, el buen resultado para los españoles y para Ford, lo refrendaba la quinta posición de otro equipo español, formado por Daniel Alonso y Cándido Carrera, con su Ford Ranger T1+.
El camino de preparación del equipo de Ford de cara a llegar al Dakar en óptimas condiciones continúa y tras el exitoso debut del Raptor T1+, M-Sport, Ford Performance, y todos sus pilotos y copilotos se preparan para un último test en Marruecos. Este ensayo, que se llevará a cabo durante 15 días, comenzará antes de que finalice agosto y será fundamental de cara al Rallye de Marruecos (que se va a disputar del 6 al 11 de octubre), que se convertirá en un gran ensayo general antes de afrontar el mítico Dakar 2025 en enero.
Pero el primer paso en la apuesta de la marca del óvalo por la victoria en el Rally Dakar pinta bien.