comscore

Fernando Alonso logra el triplete en un GP de Australia más alocado que nunca

No falla. El Gran Premio de Australia se mostró fiel a su tradición de carrera caótica, exótica en incidentes. Sin embargo, en esta ocasión elevó su propio listón hasta el punto de ofrecer tres salidas en parado y una polémica segunda bandera roja con dos vueltas para terminar, en la primera de las cuales cuatro monoplazas acabaron estrellados y Carlos Sainz sancionado por un incidente en la primera curva al golpear a Fernando Alonso. ¿Alguien da más?

Trazado estrecho, de curvas medias y rápidas, muros cercanos, sucio en gran parte del fin de semana, de tan difícil adelantamiento que fue necesario habilitar cuatro zonas DRS… Albert Park recibió a la Formula 1, encima, con un tiempo desapacible y lluvioso el viernes que impidió las tradicionales simulaciones de entrenamientos robando la necesaria información anticipada a pilotos y equipos. El domingo, con sol y calor, el guiso australiano contaba con los mejores ingredientes para entrar en ebullición. Así fue.

Hamilton, contento de luchar con Fernando Alonso el viernes

La gran incógnita de 2023 es averiguar si los rivales de Red Bull podrán recortar diferencias o plantar cara a Max Verstappen y Sergio Pérez. El mexicano se autoeliminó en los entrenamientos, pero la respuesta a la duda no llegó en Albert Park. El holandés y su RB19 rindieron el sábado por debajo de su nivel, y aún así sacaron tres décimas a la sorpresa del fin de semana, los Mercedes de Russell y Hamilton. Eso sí, los monoplazas alemanes osaron adelantar a Verstappen en la salida, regalando un esperanzador espejismo. Duró un suspiro. El brutal adelantamiento del holandés a Hamilton confirmó un diferencial de rendimiento entre el RB19 y el resto de monoplazas que resulta difícil imaginar que será enjuagado durante toda la temporada. La esperanza, sin embargo, que no falte. En esta misma carrera hace exactamente un año, uno de los responsables de Red Bull, Helmut Marko, declaraba que con el sobrepeso y el rendimiento del RB18 sería imposible alcanzar a Ferrari. Ya conocemos cómo terminó el campeonato. De momento, Red Bull ha ganado trece de las últimas catorce carreras…

“Para nosotros, estar ahí arriba luchando con Aston, es increíble en este momento de la temporada”. Hamilton se mostraba extasiado con su inesperado segundo puesto de Albert Park. ¿Qué pasa con Mercedes? Como Alonso o Sainz señalaban el sábado, es el mismo equipo que hace dos semanas hablaba de cambios radicales en el W14, de buscar ahora un concepto diferente, aunque fuera similar al de Red Bull, Repentinamente, Hamilton y Russell aparecen en Albert Park como segundo equipo de la parrilla. ¿Se trataba de una pista y unas condiciones singularmente aptas para el monoplaza alemán, o de un rendimiento al alza después de su desolación en la primera carrera de 2023? A tenor de la fotografía de Mercedes en 2022 y de este comienzo de temporada, quizás ni siquiera Wolff y compañía lo sepan aún.

HAMILTON GP AUSTRALIA Motor16

Sin embargo, la actuación de Mercedes en Albert Park supone una gran noticia para el campeonato de confirmarse el patrón volátil de las tres primeras carreras por detrás del intratable Red Bull. Hasta el momento, y según el circuito, Mercedes Ferrari y Aston Martin se están enzarzando en una apasionante e incierta pugna cada fin de semana. La única constante es el equipo británico, que mantiene una consistencia plasmada en los tres podios de Alonso, el único piloto con Verstappen que ha subido al ‘cajón´ en otras tantas carreras.

Fernando Alonso, siempre dispuesto a sacar el máximo resultado posible

El español tuvo que jugar otro papel distinto en el Gran Premio de Australia, pero siempre con la red puesta para cosechar el máximo resultado disponible dado el patrón de rendimiento de cada el circuito. Mientras que en Yedda controló a placer a los Mercedes, en esta ocasión fue al contrario. “Creo que, en última instancia, era un poco más rápido hoy detrás de mí, pero logré aguantarlo, así que estoy muy agradecido por eso”, explicaba Hamilton tras la carrera. El abandono de Russell vino en ayuda de Alonso. De no haber sido así, el podio no hubiera sido posible. Como con Ferrari y Leclerc en Shakir.

Alonso fue más luego específico para ilustrar esa dinámica desde su propio monoplaza, con el que fue “haciendo la goma” con Hamilton durante toda la carrera. Por un lado, para mantenerse a un segundo y medio durante buena parte de la prueba y proteger así sus neumáticos la estela del británico. Por otro, para tantear la capacidad de respuesta del Mercedes pasando al ataque en varias ocasiones. Sin éxito. “Creo que fue muy rápido, y Lewis hizo un trabajo increíble hoy. Traté de forzar un error suyo durante toda la carrera, pero condujo fantásticamente bien, como el campeón que es, y sin errores. Hoy no podíamos atacar a Hamilton, hizo una carrera fantástica delante nuestro”. Para justificar las flores hacia su rival, Alonso recordaba que en toda la carrera el británico solo había bloqueado la frenada una vez, en la curva 13, en 58 vueltas. Mérito de uno, y perspicacia y capacidad de concentración del otro.

CARLOS SAINZ GP AUSTRALIA Motor16

El accidente de Kevin Magnussen provocó una inesperada y discutida bandera roja (por parte de muchos pilotos) y la desafortunada debacle para Carlos Sainz. Con Leclerc fuera desde la primera curva, Ferrari se la jugó con el español al llamarle a boxes inmediatamente antes de la primera bandera roja, cuando el equipo italiano pensaba en que solo se trataría de un coche de seguridad. Lo que pudo ser una jugada maestra salió disparada por la culata. Sainz cayó a la undécima posición, y parecía que su carrera quedaba sentenciada.

El toque con Fernando Alonso arruinó la carrera de Carlos Sainz

Ya había avisado el español el sábado: modificó la puesta a punto del SF23 para ganar ritmo el domingo. Con éxito en esta ocasión frente a Shakir y Yedda. Empezó a volar y remontó hasta la cuarta posición con una agresividad extraordinaria y un ritmo desconocido en el monoplaza italiano los domingos de este campeonato. En la última arrancada, sin embargo, tocó a Fernando Alonso en la primera curva, lo justo para cruzar a su compatriota. Por unos momentos, este vio evaporarse el podio. La carrera fue neutralizada. Se daría luego solo una vuelta, pero con la misma clasificación de la salida. Alonso recuperaba el podio, pero Sainz perdía el cuarto puesto.

FERNANDO ALONSO GP AUSTRALIA Motor16

Rompiendo la doctrina aplicada en la primera vuelta de un gran premio, donde los comisarios aplican mayor comprensión ante las maniobras polémica, Sainz fue penalizado con cinco segundos que le sacaron de los puntos. Hasta el propio Fernando Alonso cuestionó la sanción al piloto de Ferrari. Por primera vez en su carrera, no quiso hablar con los medios. “Es la penalización más injusta que he visto nunca”, se limitó a repetir el madrileño.

Red Bull ha logrado las tres victorias iniciales de la temporada. Verstappen cuenta con 69 puntos, por los 54 de Sergio Pérez. Pegado, Alonso es tercero, con 45, a tiro de ambos ¿Será posible luchar por el título en 2023 con Aston Martin? El español no lo rechaza y tampoco pierde la rueda ganadora con su consistencia. Quedan tres semanas para la próxima carrera en Bakú. De momento, queda para la historia el podio de Albert Park: “Vaya leyenda”, en referencia a Fernando Alonso, “y encima tenemos al campeón del mundo por delante (Verstappen). Tres campeones del mundo en los tres primeros puestos. ¡Es realmente grande!”. El Gran Premio de Australia tampoco defraudó esta vez.