Carlos Sainz, premio Princesa de Asturias del Deporte 2020

Carlos Sainz, premio Princesa de Asturias del Deporte 2020

Carlos Sainz ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020. Una mención que le llega al madrileño tras su tercera victoria en el Dakar y ser elegido el mejor piloto de la historia del Mundial de Rallys.

Redacción

16 de Junio 2020 17:32

Comparte este artículo: 76 8

2020 va a ser el año de los reconocimientos para Carlos Sainz. El piloto madrileño ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020; un merecido premio que le llega en un año donde a su tercer título del Dakar se une el haber sido elegido por la organización del WRC como el mejor piloto de la historia, por delante de Sebastian Loeb.

Pero este premio a Sainz le hacía especial ilusión, como nos confesaba durante un homenaje realizado por la firma de neumáticos BF Goodrich tras la victoria en la pasada edición del Dakar. Ahí, ante un grupo de periodistas del motor aseguraba que sería para él un honor poder conseguirlo.

Y ya lo tiene. Tras una reunión del jurado realizada a través de videoconferencia por las excepcionales circunstancias provocadas por el COVID-19, el jurado del premio ha decidido que Sainz suceda a la esquiadora norteamericana Lindsay Vonn en el palmarés de este galardón.

Su carrera habla por sí sola de los méritos que ha encadenado para alcanzar este premio. Su candidatura fue propuesta por Luis María Anson, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1991. Y apoyada, entre otros por los premios Príncipe de Asturias de los Deportes Rafael Nadal (2008), Iker Casillas (2012) y Pau Gasol (2015), así como por Jean Todt y Manuel Aviñó, presidentes de la Federación Internacional y Española de Automovilismo, respectivamente.

La carrera de Sainz, que se prolonga desde hace 40 años, se inició en 1980, cuando ganó su primer premio, la Copa Seat Panda de rally, y la Copa Renault Iniciación (circuitos).

Doble campeón mundial de Rallys

Su paso al Mundial de Rallys le llevó a convertirse en doble campeón del mundo con el equipo Toyota en 1990 y 1992, a los mandos de un Celica. Además de los dos mundiales obtenidos, Carlos Sainz acumula varias cifras importantes en la historia del WRC, donde ha sido cuatro veces subcampeón y en cinco ocasiones tercero de la clasificación de pilotos.

Pero además es el segundo piloto de la historia con más puntos acumulados en el Mundial de Rallys, el que más pruebas ha corrido, el tercero con más victorias y el segundo en número de podios obtenidos.

Y tras su paso por el Mundial de Rallys, el madrileño fijó su objetivo en el Rally Dakar, en el que fue el primer español en conseguir la victoria en coches con el equipo Volkswagen en 2010. Triunfos que ha repetido en 2018 con Peugeot y en 2020 con Mini. Y quién sabe si en 2021 no volverá a intentarlo...

Artículos recomendados

Noticias relacionadas