BMW M8 GTE. Listo para competir en Le Mans
CON MAS DE 500 CV

BMW M8 GTE. Listo para competir en Le Mans

BMW presentó su próxima montura para el campeonato Mundial de Resistencia, el BMW M8 GTE. Un modelo que servirá para desarrollar la futura versión de calle del BMW Serie 8, el coupé insignia de la marca bávara.

Jesús Martín

Jesús Martín Twitter

22 de Septiembre 2017 14:58

Comparte este artículo: 0 0

El Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort 2017 ha servido para que conozcamos nuevas versiones y novedades de cara al futuro como algunos concept autónomos. Pero por suerte no ha sido lo único que hemos visto. Allí también hemos podido ser testigos de vehiculos altamente deportivos y versiones de competición como la que vamos a tratar a continuación. Se trata del nuevo BMW M8 GTE, un coche fabricado para competir en el Campeonato del Mundo de Reistencia.

Una máquina creada para correr

El BMW M8 GTE disfrutó de un exitoso lanzamiento el 1 de julio de 2017 en la planta de BMW Group en Dingolfing (Alemania), el mismo lugar donde se fabricará el modelo de producción del nuevo BMW Serie 8. La cercana relación entre el vehículo de producción y el de carreras es una de las piedras angulares del desarrollo del BMW M8 GTE. Los conocimientos que se obtengan durante las carreras con el nuevo vehículo en el Campeonato Mundial de Resistencia FIA y en el campeonato WeatherTech SportsCar Championship (IWSC) de la IMSA en Norteamérica se incorporarán directamente al desarrollo del modelo de producción, que se está desarrollando en paralelo al proyecto de competición.

"El BMW M8 GTE es nuestro nuevo buque insignia y se enfrentará a los principales competidores de este sector", afirmó Jens Marquardt, director de BMW Motorsport. "Para nosotros, la revelación del vehículo en el Salón de Frankfurt es el próximo paso importante en el camino hacia nuestra primera salida al circuito, que planeamos para el 24 Horas de Daytona en 2018. El Campeonato Mundial de Resistencia FIA y la serie IMSA en Norteamérica son entornos de competición de primera categoría para nuestro nuevo modelo de carreras. Con el BMW M8 GTE, llevamos la tecnología innovadora a la clase superior internacional de las carreras GT, al mismo tiempo que regresamos a nuestra tradición en Le Mans. El desarrollo del BMW M8 GTE va según lo planeado y estamos impacientes de verlo competir por la victoria en 2018?"

Pero pasando al alma que mueve a este vehículo, diremos que cuenta con un motor V8 con tecnología BMW TwinPower Turbo, limitado por la normativa vigente a una cilindrada de 4.0 litros. Su potencia puede ascender a más de 500 CV, en función de la clasificación. El bloque de cilindros y la culata están tomados del motor de producción y se fabrican en la fundición de aleación ligera de la planta de BMW Group en Landshut (Alemania). El desarrollo, a partir de ahora, se centra en la consecución de la mayor eficiencia posible y la máxima fiabilidad. Este motor supone una base muy buena para ello. Para la transmisión se ha elegido una caja de cambios secuencial de seis relaciones diseñada específicamente para competir.

El trabajo aerodinámico es imprescindible en un vehículo de competición. Los ingenieros de BMW Motorsport trabajan para lograr la mayor eficiencia posible maximizando la carga aerodinámica del BMW M8 GTE. Se ha desarrollado un nuevo algoritmo que permite utilizar mejor y en mayor medida la potencia informática para lograr simular el mayor número de situaciones posibles antes de llegar al túnel de viento. Para esto BMW Motorsport utiliza las instalaciones del laboratorio de aerodinámica de BMW Group.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16